100 propuestas para el desarrollo 2019-2024

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Por si hubiera necesidad, que sí la hay, la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo plantea nada menos que 100 propuestas para poder considerarlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que tendrá que ser conocido en breve.

El trabajo, producto de una colaboración del talento de nuestra máxima casa de estudios se presenta en cuatro ejes con 20 temas específicos.

Es un trabajo repleto de cifras y planteamientos interesantes que debieran ser tomados en cuenta  por el Gobierno Federal en sus diversas dependencias.

Las 100 propuestas se elaboraron específicamente para articular este gran documento pero también fueron aprovechados los informes del PUED  en cuanto a Perspectivas de Desarrollo 2030 y el documento Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024.

Mucho me temo que pocas propuestas de las 100 dispuestas en el documento  habrán de merecer consideraciones especiales lo que es una pena porque es increíble que en México por un lado vayan los especialistas y por el otro caminen quienes ejercen con poca efectividad las políticas públicas.

Los cuatro ejes del trabajo son: 1.- Abatimiento de Pobreza  y Sociedad más Igualitaria, 2.- Crecimiento  más Elevado  Incluyente y Sustentable 3.-Desarrollo  Territorial y Sustentabilidad y 4.- Reformas Institucionales para el Desarrollo Inclusivo.

A reserva de poder tomar parte, aunque sea mínima de este importante trabajo para ocasiones posteriores, me parece que la parte sustantiva se concentra en el tema del abatimiento de la pobreza y  la articulación de  un Crecimiento más elevado e Incluyente que concentran prácticamente el 73% de las propuestas que presenta el trabajo académico.

Repleto de cifras y reflexiones valiosas este trabajo bajo la tutela del responsable del PUED, ROLANDO CORDERA y con la presencia cercana y valiosa de ENRIQUE PROVENCIO reitera lo que ahora es bien sabido en el sentido que la pobreza es la consecuencia de varias circunstancias o factores  por lo que en su solución deben plantearse diversos caminos a fin de tener éxito en la reducción tanto de la pobreza alimentaria como el de las capacidades y la patrimonial.

En los últimos 20 años la cifra de personas en condiciones de pobreza monetaria en sus tres dimensiones se duplicó. Los niveles de pobreza que se tenían en el año 1992 fueron en términos concretos menores a los que se presentaron en el 2014. Mientras los pobres en cuestiones alimentarias fueron de 3 millones en 1992 para el 2014 se contaron 5 millones.

Para el caso de la pobreza de Capacidades las cifras pasaron de 4.250 millones en 1992 a 7.5 millones en 2014 y para el caso de la pobreza patrimonial se pasó de 8.25 millones en 1992 a 15 millones en el 2014.

Ciertamente no hay soluciones mágicas ni medicinas económicas infalibles e inmediatas. Pero lo que si no puede hacerse es dejar que la atención de nuestras grandes necesidades escape a las consideraciones del talento en materia económica dentro de la UNAM.

Si a usted le interesan estos temas vaya a www.pued.unam.mx y encontrará el estudio INFORME DEL DESARROLLO EN MÉXICO.

Vale la pena su lectura .