Acerca de Universo Pyme

Universo Pyme es el primer proyecto periodístico que expresa en varias plataformas de difusión colectiva la función fundamental de apoyar a las Micro, Pequeñas, Medianas Empresas, así como los emprendedores de México y América Latina.

Por sus características es el primero y único en el mundo; ha participado en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales de manera simultánea.

Este proyecto nace del reconocimiento de que los medios masivos no trabajan a favor del país como pudieran hacerlo o exigen saber que estos segmentos empresariales soportan el grueso del empleo formal (8 de cada 10) y el 55 por ciento del PIB tanto en México como en otras naciones en el mundo.

Nace del reconocimiento de que los medios de difusión colectiva tienen espacios solo para quienes pueden pagar las pautas publicitarias que ellos han determinado de manera arbitraria o unilateral y que ello promueve la actividad económica a favor de las grandes empresas del complejo empresarial de país.

El proyecto de Universo Pyme nace de reconocer que en la perspectiva de que los medios de comunicación electrónica al ser una concesión del Estado Mexicano pudieran y debieran ejercer una corresponsabilidad que permita a empresas pequeñas y a las medianas empresas tener acceso a pautas comerciales preferenciales y de expresión incluso informativa para que así puedan promover sus productos o servicios.

Universo Pyme pues, nace del reconocimiento de que parte de la responsabilidad social de los medios tiene que expresarse en acciones que motiven y estimulen la actividad económica de nuestros pueblos en nuestras economías por la vía de la difusión de lo que las empresas nacionales hacen y cómo se vinculan con el mercado.

Difundir sus productos o servicios promueve su venta y ello mantiene al empleo, consolida a la empresa, la motiva para su constante superación y se fortalece el mercado interno. Universo Pyme se crea de la necesidad de hacer algo por nuestras empresas con un grupo de profesionales del periodismo que queremos demostrar que es posible hacer periodismo comprometido con las necesidades básicas de nuestro continente y de nuestras naciones.

De que los medios de difusión colectiva pueden y deben hacer algo por nuestras empresas, por nuestros trabajos, por nuestro mercado doméstico, por el crecimiento nacional.

Universo Pyme tiene la convicción de que la capacidad de convocatoria de los medios electrónicos cuando se ejerce de manera positiva tiene la capacidad de servir a las empresas relacionándolas con el consumidor final y con los intermediarios legales y necesarios en cualquier economía, es pues el ejercicio de la comunicación es un proceso que cataliza la actividad económica.

Universo Pyme promueve que el mercado sepa que existen las empresas, que existen sus productos, sus servicios, que todas ellas tienen una historia; y que intermediarios conozcan oportunidades que abren estas empresas, que proveedores encuentren mejores oportunidades de interacción con ellas, que puedan articularse alianzas económicas, convenios, que hagan a nuestras empresas más grandes en cuanto a posibilidad, más profesionales, permanentemente preocupadas por mejorar, por encontrar en los espacios de innovación una garantía de sobrevivencia y de crecimiento. En todo ello los medios de comunicación pueden ayudar mucho, son de hecho una pieza clave para que eso se logre.

Universo Pyme nace en radio en diciembre del 2005 y en 2007 se incorpora la televisión a nuestra gama de productos. El 30 de enero del 2007 se articulan esfuerzos que inician el portal www.universopyme.com.mx.

A la fecha en Universo Pyme se han logrado realizar 8580 entrevistas a pymes en radio; 2860 programas de radio; 3040 entrevistas a pymes en televisión y 608 programas de radio, y más de 3 mil textos en el portal www.universopyme.mx.

En 2017 Universo Pyme evolucionó y dio paso a la creación de un canal de televisión bajo el nombre UPTV (Universo Pyme Televisión), que es un canal de televisión por internet con la misión de coadyuvar a la capacitación y mejoramiento en el desempeño administrativo y gerencial de empresarios y emprendedores siendo el día de hoy Eduardo Torreblanca el único periodista mexicano que mantiene la especialidad hacia las pymes con un compromiso social que debe derivar en propiciar la adopción de las mejores prácticas empresariales que permita consolidar a las empresas y el sostenimiento del empleo y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de las familias mexicanas.

uplogo2.png


 

Viajemos por México