Alertan de fraudes bajo modelo de "criptomonedas"

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Hace una semana esta columna publicó detalles del surgimiento  de una "criptomoneda  estructurada por mexicanos" y que  en 2017 inició operaciones en Ecuador y Bolivia con la idea de lanzarla en México en 2018.

Un  mexicano que sigue de cerca estas y otras iniciativas de ciberdivisas, MANUEL FLORES, quien es regiomontano o al menos vive allá, contactó al autor de estos renglones para exponer su seria duda de que la iniciativa de BXP Chip Coin sea un tema serio  e incluso apunto la muy probable posición de que acabe siendo otro fraude más en el que se suben ambiciosos "inversionistas" que quieren aprovechar la ola de las criptomonedas para invertir algunos pesos y hacerse millonarios rápidamente. Para el joven, la iniciativa de la que se dieron detalles reune los elementos necesarios para pensar en que es un fraude. "No es una criptomoneda sino un Token". 

"Un token es  una representación de transferencia de valor  en la red ETHEREUM, lo que se puede hacer en segundos con plantillas y no se mina nada después". Así operan otras iniciativas que posteriormente acaban siendo un fraude, explicó.

Con ansias de invertir centavos  y reproducirlos en cientos de miles de pesos, inversionistas acaban subiéndose a olas falsas que no llevan a ningún lado distinto la de un fraude que  es imposible de perseguir y castigar. 

Por supuesto que HECTOR RIVEROS  afirma que su proyecto es serio, que puede someterse a cualquier revisión, que ni remotamente pretende sorprender a nadie y se dijo dispuesto incluso a hablar con quienes tienen duda de la solidez de su desarrollo. 

No obstante, como este columnista no tiene ningún interés distinto al de informar es obligado ofrecer la visión de quienes ahora están inmerso en ese mercado de las criptomonedas y no ven con seriedad la iniciativa de la que escribimos. Hay promociones en medios de comunicación "serios" que han sido alertados de proyectos fraudulentos y aún así los siguen promoviendo. Esta columna es informativa.

Conocedores de olas falsas, un grupo nada despreciable de simpatizantes del movimiento de las criptomonedas, amigos del Bit Coin han seguido de cerca varios proyectos e incluso llevan una lista actualizada de iniciativas que acaban siendo un fraude con calamidades para  incautos que pierden parte   o incluso todo su patrimonio en estos proyectos. 

Para tratarlo de colocar de manera sencilla, se "crea" una criptomoneda, se ofrecen resultados de ganancias espectaculares en poco tiempo, se piden referidos, se "arman" criptomonedas mediante "copy paste" de códigos  para contar con los elementos necesarios para que los primeros interesados puedan sentirse inversionistas exitosos e inviten a otras personas a ingresar al esquema  de inversión.  Se levanta dinero y luego nadie encuentra a los promotores de la cripto moneda. 

Lamentablemente esas personas nunca son detenidas ni pagan su culpas ante la ley. 

Entre la lista de los proyectos que han sido detectados como fraudulentos o en vía presumible de dirigirse hacia allá están:

 AirbitClub , bitcon, nect, mecoin, Onecoin /Onelife, Gladiacoin, twobitcoin, Coinspace / Scoin, skilled, MMM ( Trabaja con kari Allianse System Club), Bitcluna, +Bitcoin / Masbitcoin, Mecoin, Omnia, Paycoin, E-Dinar, AMLOvecoin, Bitclub Network, Mecoin, ethrade, UneteNet, Global Coin, Tradingcoin, SIIGlobal, LatinCoin, MKTcoin,         Bitcoinpeso y ahora anotan a  BXP chip coin.

Alertan los seguidores de Bit Coin que para realizar los trabajos sólidos y serios para crear una criptomoneda se requieren de esfuerzos muy especializados de programadores con un expertise detallado en criptografía y seguridad en sistemas, conocimientos que pocos seres  tienen como activo a extremos que apenas  surgen en otras partes del mundo  algunos diplomados, o cursos. 

En todo caso los amigos de estas iniciativas de monedas virtuales  sostienen su compromiso de organizarse de manera más profunda  para representar un punto que juegue a favor de la legalidad. 

Serían más o menos 30 mil mexicanos los interesados de cerca en estos proyectos. Al menos del lado del Bit Coin mantienen contacto constante en la revisión de los proyectos que surgen dentro de estos terrenos  y se comprometen a orientar a la población para evitarles dolores de cabeza y fraudes a incautos.

Ofrecen su espacio de análisis en Facebook bajo la dirección de bitcoinmonterrey o al correo: bitcoinm@bitcoinmty.com.