Aplicativo informativo de la subcontratación

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Eduardo Torreblanca

El asunto es mucho más complejo de lo que parece. Parte de la base que NO TODAS LAS EMPRESAS  de SUBCONTRATACIÓN le hacen trampa a la autoridad fiscal, al IMSS o a los trabajadores.

Pero de lo que se trata es que  la empresa que  acuda al modelo de la subcontratación se preocupe por GARANTIZAR que la contratista SÍ cumpla lo que tiene que cumplir  y que le compruebe fehacientemente que lo ha hecho con los  trabajadores y autoridades mediante los testigos electrónicos  que así lo demuestren .

En primera que ha pagado al trabajador lo que debe de pagarle. Segundo que haya realizado el pago correspondiente de los impuestos retenidos y que haya cumplido con el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero en el camino el asunto no es sencillo. Tomemos el caso del comprobante de que se pagó al trabajador en una época en la que el pago ya no se hace en efectivo en la mayor parte de los casos. 

Se realizan depósitos electrónicos o por lo menos es más común ahora hacerlos. Un testigo de envío de correo electrónico del depósito al trabajador puede ser suficiente, pero el caso es que NO TODOS LOS TRABAJADORES, es más, sólo una minoría, cuenta con correo electrónico.

O el comprobante de la nómina que fue cubierta y que se tiene la relación de los CFDI´s emitidos. Y la comprobación de que la contratista no paga a personas por funciones que también se desarrollan en la empresa contratante de la subcontratación. O los testigos de los recursos retenidos como impuestos y que deberán ser reportados a la autoridad fiscal o lo que tenga que hacerse también como depósito a las autoridades del IMSS.

Porque si no se tienen los testigos y se reportan a las autoridades no habrá posibilidad de que la empresa que ha contratado  a la empresa de Outsourcing  haga válidos procesos de acreditación y deducibilidad ante las autoridades.

Ciertamente lo que desea el gobierno es que las empresas no le hagan trampa, pero el proceso es sumamente complicado y exige a las empresas, sobre todo a las pequeñas, al desarrollo de gastos extraordinarios.

Mucho tendrá que caminar la autoridad para quitarle complejidad a este APLICATIVO INFORMATIVO.

Sobre todo porque las tres reglas fundamentales para que se considere como válido  un proceso de subcontratación señala que: 1.-No puede subcontratarse al 100 por ciento del personal perteneciente a la empresa que contrata a la empresa de outsourcing. 2.-que realmente se trate de TRABAJOS ESPECIALIZADOS que no sean parte del conocimiento y vocación original de la empresa y 3.-que NO SUBCONTRATE  a personal que en la empresa que realiza el contrato de subcontratación desarrolle mismas funciones o equivalentes.

Y mientras las empresas van a sudar para que esta INFORMATIVA APLICATIVA  sea correcta y satisfactoria para la autoridad, entre la Cámara de SENADORES  y en la de DIPUTADOS  tres, no dos, TRES iniciativas se debaten la posibilidad de efectuar cambios al artículo 15 de la Ley Federal de Trabajo.

Curiosamente en la Cámara baja dos iniciativas, muy similares en tendencias, pudieran conformar una sola si sus promotores, PRI y PRD se ponen de acuerdo. 

Lo complicado del caso es que la iniciativa que surge del SENADO, de origen PRIISTA no solo no coincide sino incluso diverge de lo que en la Cámara de Diputados procura. 

En la bancada se quiere poner candados para evitar la elusión y evasión de responsabilidades sociales, laborales y fiscales mientras que en el Senado lo que parece buscarse es quitar cualquier candado para dar absoluta libertad a quien subcontrata quitándole responsabilidad ante el trabajador a extremos que algunos legisladores califican como "escandalosa propuesta", de lo que escribiremos posteriormente porque viene en este mes un FORO INFORMATIVO  en la Cámara baja para darle fuerza a  una o a las dos iniciativas que en ese colegiado legislativo se procuran.

De lo que escribiremos posteriormente.