Busca el INADEM "Tiros de precisión"

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Universo Pyme
segundo foro italo latinoamericano sobre pymes

Con el propósito de alcanzar “tiros de precisión”, el INADEM descansará gran parte de sus decisiones estratégicas en modernas herramientas como lo representa, entre algunas otras, el ATLAS DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA  cuya utilización en la definición de políticas públicas solo pocos, muy pocos países utilizan.

El reconocimiento público de que ello ocurre la hizo el INADEM durante el SEGUNDO FORO ITALO LATINOAMERICANO SOBRE PYMES desarrollado previo a la Semana Santa en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato donde concluyeron las sesiones con talleres y sesiones plenarias.

A lo largo de varios días 150 delegados de 20 países visitaron casos de éxito en las tres entidades tanto del sector agroindustrial como del sector manufacturero y servicios. En las sesiones plenarias ENRIQUE JACOB ROCHA  consintió que los asistentes conocieran  los ”top”  como herramientas para la definición de las políticas públicas que definen las convocatorias que el INADEM lanzan al ecosistema emprendedor mexicano.

En una de las sesiones, por ejemplo Ernesto López Córdoba de la Unidad de Productividad de la SHCP explicó el ATLAS DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA  que traduce con claridad contundente  la realidad regional en el terreno productivo.

Millones de registros en relación a productos y destinos de ellos marcan la posibilidad de que esas empresas evolucionen hacia esquemas de producción más rentables y complejas de producción obteniendo mejores beneficios para esas unidades productivas, proveedores y clientes.

Se trata de una suerte de tomografía que marca con precisión la relación económica de las empresas y las posibilidades de que evolucionen hacia patrones de producción más complejos al lado de sus proveedores y clientes.

Por ejemplo: se sabe qué empresas realizan el ensamble de pantallas de plasma y los componentes que para ello se requieren. Se tiene claro que si estas empresas adoptan nuevas tecnologías es mucho más probable que escalen sus procesos productivos hacia la obtención de productos más complejos, con mayor valor en el mercado  global y con garantías de que ello les represente mejores niveles de venta y de sofisticación productiva con el consecuente incremento en el mercado y elevación de sus niveles de facturación.

Mejores ventas, de productos más complejos con ingresos más altos y demanda de trabajos mejor pagados   permite incrementar la posibilidad de que estas empresas jueguen papeles más relevantes en el escenario global con los beneficios para las economías de sus estados y de las empresas a las cuales proveen.

Otro de los programas que han llamado poderosamente la atención es el de clusters multiregionales e incluso multinacionales. Esta herramienta permite que tanto la política pública de promoción empresarial empate con la de Estados Unidos para definir regiones, sin importar su ubicación geográfica o nacional que deban ser sujetos de apoyos de ambas naciones.

He de mencionar que el mapa de los CLUSTERS nacionales es más completo que el que Estados Unidos actualmente tiene y es voluntad del gobierno de la Unión Americana el hacer planteamientos de promoción conjunta si ello garantiza para ambas partes beneficios de escalar producciones  y tener un mejor desempeño compartido en la economía global.

El planteamiento en este terreno tiene para México perspectivas muy positivas como lo sostiene Alfredo Sánchez quien trabaja en la idea de generar clústeres binacionales que puedan ser sujetos de apoyo con recursos de ambos países. Del asunto podremos escribir en breve.

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