Buscan nueva narrativa para el México del mañana

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

La RECONCILIACIÓN NACIONAL  demanda  articular un discurso y acciones que promuevan la unidad porque sin ella será imposible responder a los retos que tiene el  futuro nacional.

Y esto implica una NUEVA NARRATIVA para México. En términos balompédicos ya lo mencionó "EL CHICHARITO": "Imaginémonos cosas chingonas".       Pero también hay forma de decirlo de otra manera.

La organización  A FAVOR DE LO MEJOR  que procura elevar el contenido de los medios de difusión colectiva ha lanzado un concurso que procura encontrar historias DISTINTAS al mundo destacando un mensaje político que rescate nuestro ánimo participativo, solidario, vibrante, que consigne  lo mejor de nuestro pueblo y cultura.

El concurso inició el 11 de junio y estará abierto hasta el seis de julio y pueden participar jóvenes de los 18  a los 29 años en individual o equipos hasta de 5 personas que puedan "armar" piezas de video alrededor de 9 temas que narren los avances que indudablemente ha conseguido en la pasada década.

México en el mundo, aprovechamiento de la ciencia y tecnología, creación y distribución de la riqueza, innovación para abrir nuevas oportunidades, intercambio comercial con el mundo, exportación de nuestra cultura y valores, condiciones para la paz y el progreso así como Educación competitiva, Unidad de los mexicanos para el progreso,  entre los temas fundamentales.

Los interesados deben de producir un video que no necesariamente tiene que ser profesional  para posteriormente hacerlo público en FACEBOOK y posteriormente enviarlo en la página en FACEBOOK de TALENTOS CREATIVOS.ORG donde también  pueden encontrarse las bases del concurso.

Primero se planea, luego se produce en una extensión de dos minutos, y posteriormente se consigna la publicación en la página de Talentos Creativos. Luego se busca que sus amistades lo repliquen y los 20 videos que consigan mayor cantidad de likes pasa a un jurado que determina cuales son los tres ganadores. El primer lugar obtiene un premio de $150,000.00, el segundo uno de $100,000.00 y el tercero se lleva $50,000.00.

La iniciativa es indudablemente positiva porque México requiere reconstruir la narrativa reconociendo lo que se ha hecho e indudablemente distinguir nuestras áreas de oportunidad que tendrán que abordarse con la confianza de que en UNIDAD  el país podrá encontrar las mejores dinámicas para re-articular una dinámica colectiva proactiva y sólida en la confianza de que cualquier problema siempre será menor a las capacidades del pueblo de México para superarlos.

A horas de que ejerzamos el voto y definamos qué queremos para nuestro futuro inmediato vale la pena destacar el esfuerzo de A FAVOR DE LO MEJOR  en esta necesaria búsqueda de una nueva narrativa en el país.

O como lo diría Javier Hernández: "imaginemos cosas chingonas". ¿Por qué no?