Chicago 180 años después

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Parecería mentira que el gran incendio de la Ciudad de Chicago desarrollado en 1871 habría de impactar la visión de esta ciudad a partir del  2050. Pero así es y no de otra manera.

Resulta que aquella desgracia urbana que dejó a 100 mil familias sin hogar, y que presumiblemente fue provocado  por una vaca, en una suerte de circunstancias accidentales,  determinó las bases para que la ciudad se reconstruyera pensando en que jamás pudiera volver a pasar lo mismo y de ahí se incorporaron no solo nuevos materiales de construcción sino nació una escuela y cultura de arquitectura que ha impactado a prácticamente todo el mundo.

Hoy la comunidad de urbanistas   ha sido convocada para definir cómo será la ciudad en el año 2050 y que  problemas tendrán que ser resueltos con las tecnologías que seguramente estarán vigentes para ese entonces buscando el bienestar ciudadano.

La ciudad discute con 32 años de anticipación la solución a problemas que compliquen el entorno de las familias que se asienten en Chicago. La "Ciudad de Vecinos", cuna de las primeros conglomerados urbanos pensados en inmigrantes, tiene que pensar en el presente, prepararse para el mediano plazo y plantear las estrategias y acciones para el 2050.

Para el mediano aliento fortalece su industria turística que hoy recibe al año 55.4 millones de visitantes para los que dispone de una infraestructura de 44 mil habitaciones de hotel. El asunto de incrementar las visitas turísticas e incluso incrementar el gasto de ellas durante su estancia no es producto de afortunadas coincidencias. Para convenciones  a ritmos de 61 anuales que le garantizan 1.6 millones de ocupaciones hoteleras. Sumados a 2 mil 400 eventos "de casa" significan ocupaciones  de 2.6 millones de noches. Suman arte, arquitectura, respeto a la comunidad Gay, Gastronomía, teatro, conciertos, y recreación urbana al lado de la afición por el deporte. Nada es accidental.

Tomemos el ejemplo de WEST LOOP, un barrio que originalmente se convirtió en el centro de recepción y transformación de carne. Una gran cantidad de edificios se ocupaban a trabajar carne, procesarla y congelarla para posteriormente venderla o distribuirla a grandes centros de consumo. Pero a la medida en que la mancha urbana fue creciendo en esa medida las grandes empresas fueron saliéndose de WEST LOOP hasta que una gran cantidad de edificios acabaron abandonados. 

La autoridad de la Ciudad tomó los principales y hace poco más de diez años diseñó una estrategia para rehabilitar la economía de esa zona. Llegó a vender propiedades a un dólar el pie cuadrado. Una de las primeras iniciativas que aceptó el reto fue el restaurante THE PUBLICAN, equivalente a EL Anfitrión hoy reconocido como uno  de los restaurantes con mejor servicio y celo en su oferta culinaria.

A los cinco años de haber abierto llegaron más negocios de restaurantes y pequeños comercios al extremo que las familias comenzaron a aceptar las propuestas inmobiliarias unifamiliares o bien de departamentos y la zona de restaurantes FULTON RANDOLPH MARKET DISTRICT es una de las mejor reconocidas no solo por la población local sino también por los turistas y preferentemente los internacionales. Se cree que Chicago es la ciudad con mejor gusto gastronómico de la Unión Americana y la MEJOR GRAN CIUDAD  de Estados Unidos. A esta zona de WEST LOOP  han llegado corporativos de la talla de GOOGLE  y sus once pisos de edificio que era, posiblemente, el refrigerador más grande del mundo y hoy es una peculiar sede de ese corporativo tan importante a nivel mundial al que por cierto se sumó los Head Quarters de MC DONALD´S. Los corporativos grandes también han contribuido a fortalecer la rehabilitación de esa zona urbana.

La promoción  turística de la Ciudad de Chicago corre por cuenta de  CHOOSE CHICAGO, un organismo privado sin fines de lucro en donde se expresa también la aportación  de la Ciudad para promover  la llegada de visitantes. 

 Las metas del alcalde RAHM EMANUEL se han superado gracias al trabajo de quien encabeza el organismo equivalente a nuestro  Consejo Mexicano de Promoción Turística, DAVID WHITAKER.

La fortaleza turística de Chicago radica en su esfuerzo por hacer de la ciudad una de las más habitables de la Unión Americana. Un respeto absoluto a la diversidad sexual, (la Ciudad es considerada la más amigable para la comunidad Gay) y al equilibrio por el bien vivir que significa seguridad y respeto al medio ambiente se refleja por ejemplo en su red de bicicletas para uso popular que suman 6 mil con 600 estaciones para tomarlas o dejarlas.

El censo de árboles, por ejemplo, que estima en 157 millones 142 mil ejemplares es celado para nunca reducirlos en número sino incrementarlos en beneficio de la calidad del aire.

Tienen claro que incrementar los árboles en la Ciudad significa reducir la huella de carbono que dejan los automóviles y cuyo parque incrementa en 131.5 mil unidades cada año. Además el transporte urbano es eficiente y aún se mantiene dando servicio el tren elevado que se instaló en 1892 para un evento internacional. Por ese tren elevado que pasa por el centro de la Ciudad pasan anualmente más de 800 mil habitantes de Chicago.

El que sea una ciudad muy habitable la convierte en un destino turístico importante para la autoridad del estado y de la propia sede urbana.

Tienen un promedio de ocupación superior al 75 por ciento y los 55.4 millones de visitantes vienen de haber sido 46 millones en 2012. Lanzaron  para nueve destinos específicos  una campaña titulada WELCOME HOME  que les ha dado magníficos resultados a decir por los números que se han adelantado a las metas que se habían marcado cuando el año pasado lanzaron esa campaña en el mes de mayo.

En fin que CHICAGO  no deja de sorprender y de ser una de las ciudades más importantes del mundo con una población sensible, capaz de reconocer las ventajas de vivir bien con los mejores satisfactores a su alrededor.

Por cierto. Este viernes abre un moderno e impactante CENTRO DE ARQUITECTURA DE CHICAGO en donde se da parte de las aportaciones internacionales de los mejores arquitectos que esta ciudad ha conseguido y que se expresan todos, de alguna manera directa o indirecta en las construcciones icónicas en todo el mundo.