Chicago desafía a Trump

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

RAHM  ISRAEL EMANUEL es un demócrata muy influyente en Estados Unidos. No solo es el Alcalde de Chicago sino una posición clara que ya desafía  el poderío irracional de Donald Trump. 

La fuerza  de este personaje que el año entrante cumplirá 60 años y que buscará otro  período como Alcalde de la tercera ciudad en Importancia en la Unión Americana radica en estar haciendo bien las cosas.

De ahí incluso deriva su buen resultado como destino turístico (55.4 millones de turistas durante 2017); ofrece resultados a la población, diversidad de opciones culturales, recreativas, de educación, de deporte y salud,  de consumo en un ambiente de seguridad para el grueso de la población.  De las tres principales ciudades en Estados Unidos la que ofrece mejor calidad de vida es Chicago.

Pero el punto es el desafío. Esta ciudad ha ejercido un reto  al Presidente Donald Trump. Mientras el controvertido primer mandatario de Estados Unidos cree que eso del sobrecalentamiento de la tierra es un  "mito genial" ( término que por cierto ni a él se le ocurre) Emanuel ha convocado a una reunión a las 60 principales ciudades de E.U., México y Canadá para en conjunto plantear los COMPROMISOS  de esas ciudades en materia medio ambiental y se establezcan compromisos para combatir el sobre calentamiento global.

Puntos en los que Donald Trump no cree y por supuesto no ve. 

Un compromiso de esa naturaleza , la convocatoria misma es un desafío al Presidente de la Unión Americana. De esa convocatoria ejercida exitosamente a finales del año pasado se obtuvo un listado de compromisos específicos  de esas ciudades para reducir el impacto que ellas producen en el medio ambiente.

Pero la vocación medio ambientan la  lleva a la práctica.  Chicago es la ciudad en Estados Unidos con el mayor índice de azoteas verdes dentro de este país. Además tiene el censo de 157 millones de árboles que piensan no solo conservar sino incrementar.

Ha invertido 8 mil millones de dólares en varias iniciativas como por ejemplo la total renovación de las vías del tren elevado que nació en 1892 y que es una pieza clave para quienes viven en esta ciudad. El cambio de todas las luminarias hacia la tecnología LED que es más eficiente y más amigable con el medio ambiente también es otro de los ejemplos.

Pero no solo en el renglón de cambio climático la visión de EMANUEL  y TRUMP divergen. También en lo relativo a la economía global y la posición que debe de observar la Unión Americana en el proceso. 

El Alcalde de Chicago promueve por conducto de la iniciativa  WORLD BUSINESS CHICAGO organismo público privado sin fines de lucro que promueve a la Ciudad como una de las plazas empresariales y de alta tecnología más importantes no solo de Estados Unidos sino del mundo con  ejes en las nuevas tecnologías y ambientes  tecnológicos, la biociencia, los dispositivos móviles, Fintech y la red más robusta de vinculación entre incubadoras, aceleradoras y redes de apoyos financieros.

Con más de 150 instituciones educativas de primer orden, Chicago ya se reconoce como una plaza donde los talentos surgen y de ahí deriva que recién muchos de las empresas más relevantes hayan decidido establecerse en la Ciudad para estar cerca de donde se genera conocimiento.

Tiene Chicago la red de apoyo a emprendedores más robusta del mundo con el eje del centro de Incubación/Aceleración  "1871" (en referencia al incendio en ese año que casi destruyó la Ciudad totalmente) y políticas de atracción más agresivas  en materia de emprendimientos disruptivos e innovadores.

Kidzania es uno de los ejemplos de cómo promueven la llegada de iniciativas empresariales relevantes. La promotora "1871" ha invitado a los 15 emprendimientos mexicanos  innovadores más importantes para trabajar cercanamente con ellos en su posible aterrizaje en esta ciudad.

Para no hablar de la renovación del aeropuerto que agrupa de manera conjunta a las dos principales aerolíneas estadounidenses. Este aeropuerto ya está en proceso de expansión sin suspender sus actividades y se le considera entre los más importantes no solo de la nación sino de América.

El caso, para finalizar, es que RAHM EMANUEL es una de las piezas demócratas  más fuertes para desafiar a Trump cuando llegue el día de que el actual Presidente busque su reelección. Fué Rahm asesor  de Bill Clinton, asesor de Obama en cuyo gobierno ejerció cargos de responsabilidad pública y para no dejar esto en el tintero, fue uno de las piezas que contribuyó a conformar el TLC Norteamericano que la   actual administración federal ha desarticulado con tanto éxito.