Columna Universo Pyme

Hace algunos días el Canal Once de TV al través del programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA bajo la conducción de Fernanda Tapia trató el tema del emprendimiento entre jóvenes (y no tanto).     A ese programa fuimos invitados junto con personas conocedoras de esos  temas.

¿Usted emprendería una aventura consistente en subirse a un velero con el compromiso de "hacerse a la mar" sin velas y motores disponibles?

La Universidad de las Américas Puebla presentó este lunes por la mañana la "Radiografía de la Empresa Familiar en México". Se trata de un estudio muy completo, minucioso e integral que descubre detalles del que hacer empresarial Pyme de vocación familiar.

Para SALOMÓN CHERTORIVSKI, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, el Gobernador del BANCO DE MÉXICO saliente, AGUSTÍN CARSTENS  fue el opositor más relevante a la propuesta de recomponer el poder adquisitivo del salario mínimo. 

Y no cree que con la salida de Carstens,  la posición del Banco Central Mexicano cambie en este tema. No importa quien sustituya a Agustín. 

Todos quieren una así:  una contabilidad sin dolores de cabeza, sin contratiempos, del lado de la ley y sin sobresaltos. Pocos la tienen.

En 1999 en el país  no había políticas públicas claramente definidas para el segmento MiPyme y por supuesto nada para emprendedores. Con el surgimiento de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana empresa se comenzaron a conformar esas políticas. Se incorporaron las pocas experiencias existentes de manera aislada y se fueron puliendo con el tiempo.

Este mexicano, TAUFIC GASHAAN no inventó el hilo negro pero sin duda lo llevó a extremos que pocos estiman creíble. Al menos en lo relativo de acondicionar contenedores dedicados a la exportación de mercancías como hogares.

HSBC MÉXICO lanzó ayer un producto “rompedor de paradigmas” a nivel mundial orientado al segmento Pyme.

Se trata de FUSIÓN que procura ofrecer un trato INTEGRAL al empresario y a la empresa que encabeza tratándole como UN SOLO cliente tanto en su  dimensión  personal como en la parte del negocio que dirige.

Desde el sismo del 19 de septiembre a la fecha hemos desarrollado casi 10 colaboraciones en las que consignamos productos o empresas pyme que tienen que ver con soluciones constructivas. MUCHA innovación, muchas respuestas a una necesidad  derivada de los sismos del mes pasado.

Los sismos de septiembre del 2017 dejaron a flor de piel nuestras áreas de oportunidad y mostraron la corrupción en el sector inmobiliario. Nos mostraron esos terremotos también  que la pobreza construye mal y que en la autocontrucción debiera aplicarse una suerte de asesoría para evitar que en un temblor esos cuartos, casas, se vengan abajo con el primer soplido y las familias pierdan en menos de un minuto lo que una o más generaciones  consiguieron "levantar" con tanto esfuerzo y sacrificio.