Columna Universo Pyme

Como bien lo señaló RAYMUNDO RIVA PALACIO en su columna del pasado día 21,  la idea de los cambios del gabinete federal  en “efecto dominó” rumoreados con intensidad  era muy poco probable que se ejerciera el pasado lunes. No obstante, ante la cercanía de la llegada de tiempos electorales, la idea de reacomodos en el gabinete es imposible de desechar.

En las industrias del futuro no solo está el mañana, sino la garantía de las actividades económicas que conducirán a mejores tasas de crecimiento, con mayor cantidad de  nuevas empresas, con  mejores empleos y remuneraciones más altas. Las potencias económicas del mundo, en el pasado, apostaron por las industrias del futuro y hoy se demuestra que su apuesta fue correcta.

No faltará el lector (a) que piense que la analogía es exagerada pero las Pymes son como las abejas. La parte fundamental y básica que puede explicar un resultado exitoso en un ecosistema específico. No es posible pensar en una economía sin la célula básica , la empresa más diminuta. No es posible pensar en alimentos y en un ecosistema sano sin la presencia de las abejas.

¿Imagina usted un auto eléctrico que haya llegado a partir de la experiencia de producir  bicicletas eléctricas? Bueno… Yo tampoco,  pero lo atestiguaremos juntos durante la segunda parte del 2018 si es que los planes de EMILIO SOSA SOLIS, director general de VETELIA se cumplen como se han anotado en la ruta crítica.

El asunto es estratégico tanto para Canadá (Ontario en especial) como  para México y sus comunidades empresariales. Ante el escenario tan hostil que ha empleado el Presidente Donald Trump en el terreno de las relaciones económicas y sociales entre nuestras naciones,  las autoridades de Canadá han distinguido la oportunidad de iniciar una maniobra tan oportuna como directa e incluso agresiva: redoblar los esfuerzos para que las empresas mexicanas se acojan a la hospitalidad canadiense que hoy LLAMA  A EMPRESAS MEXICANAS para que se establezcan en su territorio. 

Los canadienses le van tomando sabor al mezcal mexicano con muy amplias posibilidades de que pronto la compra de la bebida mexicana pueda igualar el consumo del tequila. En esto ha tenido mucho que ver la virtual embajadora del mezcal en Canadá, Ivette Astorga, mexicana, ExaTec,  de esas valiosas mujeres que junto a sus respectivas parejas "hacen Patria" al norte de nuestros vecinos del norte.

Interesante la apuesta que lanza el INADEM que encabeza ALEJANDRO DELGADO AYALA para la Décimo Séptima edición de la SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR que aunque no siempre tuvo ese nombre, en esencia es el mismo evento que ahora trae miras hacia el mañana.

Con el crecimiento económico de 3.5% anual al primer trimestre del año la Capital del país sostiene ya SIETE TRIMESTRES CONSECUTIVOS  por encima del promedio de crecimiento nacional.

Con el crecimiento económico de 3.5% anual al primer trimestre del año la Capital del país sostiene ya SIETE TRIMESTRES CONSECUTIVOS  por encima del promedio de crecimiento nacional.

El asunto parecería surrealista. El que una Pyme mexicana, radicada en Canadá haya sido contratada para que a partir de un "reality show"  televisivo encuentre a los talentos balompédicos  en varias ciudades de China para que primero jueguen en China y posteriormente puedan jugar algunos torneos en Europa como invitados es una experiencia que no tiene precio.

¿Quién pudiera pensar  que eso era posible?  ¡NADIE! La combinación de factores sería casi imposible de considerar. Y así será en pocas semanas.