Columna Universo Pyme

Ingeniero inventor, mexicano, CRUZ ROMERO CARMONA es un valor de la ingeniería y los sistemas constructivos en la nación.

EN 18 AÑOS DE POLÍTICA PÚBLICA hacia las Pymes nunca hubo, en específico a partir del 2013, un discurso público federal tan articulado, coherente en favor de las MiPymes y en especial del tema emprendedor., Jamás. 

El mes de septiembre nos trajo tremendos movimientos telúricos que afectaron a poblaciones y la infraestructura de seis entidades del país. La situación, a pesar de que mucho se ha dicho, escrito y visto es sensiblemente  más grave de lo que suponemos.

He escuchado hablar de México  a muchos mexicanos pero  a pocos con el entusiasmo y respeto  tan a flor de piel como el Jordano  TALEB RIFAI,               Secretario General  de la Organización Mundial de Turismo. Pudiera ser Taleb un mexicano enamorado de su país, si es que hubiese nacido en este territorio. Su confianza hacia el potencial que tiene la nación  y su industria turística es absoluta.

Con ritmos de crecimiento de dos dígitos, México es el segundo mercado de videojuegos más importante para naciones de la América Latina solo después de Brasil. Se sorprenderá usted de la existencia de cálculos que hablan de casi 55 millones de jugadores de videojuegos mexicanos.

Ahora se trata de una  terna  de innovaciónes ya patentadas de un mexicano, JORGE VAZQUEZ HERNÁNDEZ quien encuentra, por principio, la manera de ahorrar hasta el 30 por ciento del consumo eléctrico de un refrigerador incluyendo en la lista aquellos modelos que se promocionan como amigables con el medio ambiente y poco consumidores de energía  por lo que su huella ecológica es mínima. Aún estos, ahorran la factura  de energía hasta 30 por ciento

Viene lo más penoso, la cuesta más empinada. Uno es el trabajo de rescate, donde la población y los milenials han trabajado ejemplarmente y otra es la labor de devolver a los damnificados la casa que vieron derrumbarse con los terremotos. 

Pymes tendrán una puerta  vinculada con  130 millones de consumidores en el mundo. Las puertas ya están abiertas. Pero vamos por partes.

Inició  este jueves el FORO CANCÚN 2017 con la participación de 18 países no solo de América Latina y el Gran Caribe sino incluso ya con la  presencia de compradores de naciones asiáticas. Hay 150 empresas exportadoras  mexicanas y se espera contar  más de   mil reuniones de negocio que garanticen al final del ejercicio un primer impacto, de arranque, pues, de 15 millones de dólares.

Producto  de la innovación en búsqueda de soluciones a problemas específicos. Muchachos, JESSICA CARRILLO y  ANTONIO AGUILA  ya han conseguido implementar un sistema que ahuyenta a plagas en cultivos de invernadero a partir de la difusión de ultrasonidos.