Columna Universo Pyme

No se le pudo ocurrir al gobierno que encabeza AMLO aunque aún es tiempo para que haga algo al respecto.

Pero a un ex funcionario de nivel Subsecretario sí y la iniciativa puede ser una tabla de salvación para muchos servidores públicos no importando su rango último o bien si prestaba servicio a nivel Federal, Estatal o Municipal. Quienes puedan ser despedidos o ya lo hayan sido o incluso quienes hayan dimitido  o vayan a presentar su renuncia el pensar en un emprendimiento tendrá que  ser visto como una alternativa interesante.

En las columnas anteriores del tema hemos expresado el error que puede significar el sacrificio del INADEM y la renuncia voluntaria del Gobierno Federal  a aplicar una política pública dirigida a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

La aniquilación del INADEM es lamentable en la medida en que no hay nada, a la vista al menos, que le sustituya. El compromiso de conceder tres mil millones de pesos en micro créditos es limitado y miope, cándido (para ser generoso) y tonto. 

LA MUERTE DEL INADEM (PRIMERA PARTE)

En 2016 en el INADEM corrió una estrategia sorda y no reconocida públicamente  para blindar la política  pública representada en la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. 

Se temía que en la probabilidad de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ ABRADOR llegara a la Presidencia  lo que se había logrado articular en la materia se perdiera. Ello sucedería dos sexenios posteriores.

No habrá INADEM en 2019. La administración Federal RENUNCIA  a mantener al Instituto que nació en la administración Peñista y apenas alcanzó a contar casi con 6 años y   con dos presidentes.

El asunto es relevante por varias cuestiones. Deplorar la decisión no necesariamente implica tomar el lábaro patrio, envolverse con él y lanzarse al precipicio. 

 

Jamás hubiese pensado que un aeropuerto, un caldo y sus respectivas albóndigas pudieran ser aludidas en una columna como ahora sucede. La historia dirá si la famosa frase de "te salió más caro el caldo que las albóndigas" aplique para explicar la estrategia para cancelar el NAIM que tantos dolores de cabeza les ha conferido a los gobernantes de México.

Recuperar la autosuficiencia en materia energética no puede plantearse solo a partir de los combustibles fósiles. Una política integral no puede dar la espalda a ninguna alternativa máxime  si ésta plantea mejores costos de producción, bondades energéticas, sustentabilidad a toda prueba y visión de largo plazo con inversiones poco importantes en relación a otras opciones.

Sería injusto e incluso complejo  asegurar qué funcionario de la administración que encabezó PEÑA NIETO  fue el mejor entre su muy amplio equipo de trabajo.

Pero si se intentara conformar una lista con los cinco  funcionarios con mejores resultados, en esa lista estaría destacadamente ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO.

Para muchas personas el anuncio del cierre de varias plantas de la General Motors es un fuerte llamado de atención que pone en riesgo lo que en México se ha avanzado en materia de producción de autopartes o de ensamble de vehículos.

Como muchas cosas, el hecho permite ver el vaso medio lleno o medio vacío. En realidad el anuncio implica una cantidad relevante de nuevas oportunidades.

Si hay congruencia entre el decir y el hacer, durante la próxima administración habría oportunidad para que el Bambú pudiera ser incorporado de manera mucho más intensiva en construcciones de distinta naturaleza.

La intentona, como idea, cuenta con 177 años de historia. Desde la primera vez en que se intentó unir vía ferrocarril  el Océano Pacífico con el Golfo de México. Los libros señalan que ese primer impulso lo ejerció   ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA y que incluso concedió la concesión a JOSÉ DE GARAY sin que se tuviera éxito en la idea.