Columna Universo Pyme

El Presidente de GIN GROUP,  conglomerado empresarial considerado  como "el único en desarrollar una administración INTEGRAL del Capital Humano", líder indiscutible en su ramo, propone al sector empresarial mexicano la celebración de dos pactos.

La mayor parte de las Pymes pedirán esta Navidad mayores ventas, más y nuevos clientes, contratos y operaciones extraordinarias. No faltará quien pida concretar algún  financiamiento. Muchos empresarios no saben bien a bien  para qué necesitan el dinero pero solo saben  que lo necesitan.

Lograda la reforma fiscal de Trump en el Senado Estadounidense, calificada como un rotundo triunfo de su gestión, la pregunta invitaría a reflexionar si en México habrá "Plan B" en la materia fiscal.

Desde que inició labores el NACIONAL MONTE DE PIEDAD al territorio nacional, hoy encabezado por el Ing. JAVIER DE LA CALLE, al  2017 han transcurrido 242 años. En todo ese trayecto de vida no se había realizado un estudio realmente serio, profesional, bajo las más estrictas normas de la investigación científica respecto al impacto, conformación, forma de operar y trascendencia económica de la "industria" prendaria.

Parafraseando al Prof. Carlos Hank González pudiéramos decir que un abogado pobre, es un pobre abogado. El político mexiquense refería originalmente a los políticos la máxima.

El 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país corresponden a las definiciones de Micro, Pequeñas o Medianas empresas. Solo el 0.2% de los negocios en México son de gran tamaño. El 86% de las micro empresas son familiares, el 84% de las pequeñas y el 78 % de las medianas. 

Mientras usted lee esta columna varios contadores públicos y especialistas en el tema de Recursos Humanos y contabilidad estarán preguntándose por qué carambas la CONASAMI  y el Gobierno Federal determinaron  aplicar el aumento  al  salario mínimo a partir de diciembre en lugar de hacerlo a partir de enero del 2018.

Son de esas veces en las que las Pymes formales comprueban por qué el camino de la formalidad es el único viable. El sismo del 19 de septiembre anterior, con epicentro precisamente en territorio de Morelos causó muy grandes daños  en la entidad.

Como las sedes de los principales medios de difusión colectiva no están en Morelos, el despliegue informativo ha sido bastante menos que suficiente. Quienes tenemos conocimiento de las situaciones  en la entidad conocemos de la gravedad de los daños ocasionados a poblaciones enteras, con todo y sus empresas,  por supuesto. 

Hace algunos días el Canal Once de TV al través del programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA bajo la conducción de Fernanda Tapia trató el tema del emprendimiento entre jóvenes (y no tanto).     A ese programa fuimos invitados junto con personas conocedoras de esos  temas.

¿Usted emprendería una aventura consistente en subirse a un velero con el compromiso de "hacerse a la mar" sin velas y motores disponibles?