Columna Universo Pyme

SUBIR EL FACTOR “GASTO” A REFORMA HACENDARIA

Por Eduardo Torreblanca Jacques.

La economía de una nación  se asemeja mucho a la excelencia en relojería. Los mejores resultados derivan de sofisticadas y precisas vinculaciones entre infinidad de partes que funcionan en perfecta armonía.

México no sería un buen ejemplo de operar como un reloj preciso, exacto, confiable. A pesar de contar con piezas de oro, casi en cantidades infinitas, no ofrece la hora con confiabilidad y en ocasiones ni la hora ofrece.

 

Sobre una pila superior a los 250 mil fallecimientos de mexicanas y mexicanos, tendrá que escribirse la crónica de la emergencia sanitaria más extrema al que se haya enfrentado México… y el mundo.

Lo que ya pasó ya pasó y no podemos modificarlo.

El subregistro de contagios por COVID y la cantidad de muertos es grande, muy alta en México. Modelos matemáticos  realizados por Raúl Rojas de la Universidad de Berlín establecen que para acercarnos a la cifra real posible se tendría que multiplicar por 2.5 el número oficial tanto de fallecidos como de enfermos.

MÉXICO POBRE, NO; POBRE MÉXICO, SÍ.

Por: Eduardo Torreblanca Jacques.

No voté por AMLO  pero no deseo que le vaya mal como le está yendo porque si le va mal al Presidente le va a ir mal , como le está yendo, al país.

Opciones existen pero el Presidente no cree en ellas.

Pudiera acudir a los mercados internacionales y tomar una porción de deuda en condiciones muy favorables y extensión a varias décadas. Pudiera convocar a un acuerdo de unidad nacional con compromisos específicos para inversiones comprometidas y ejercidas en regiones y sectores económicos específicos que generarán empleo formal del mucho que se necesita.

La menor cantidad de mexicanos vivos hoy hemos vivimos el terremoto del 85, el de 2017, una pandemia de Influenza, dos crisis globales originadas en abusos del sector financiero mundial, devaluaciones de nuestra moneda, al menos tres crisis económicas "hechas en México"  y ahora una pandemia mundial que es la más grave que haya vivido la raza humana en toda su historia si la medimos por la cantidad de humanos en posibilidad de un contagio del Covid-19.

México siempre ha sido un referente importante en América Latina. Impulsa ahora un nuevo modelo de gobierno  basado en un eclecticismo mágico; piensa con la izquierda, pero gobierna con la más extrema de las derechas.

Cuando uno cruza la puerta de la sede del Presidente de Chile, conocida como La Moneda,  pasa por debajo de una herrería que hermosa marca en la parte superior del pórtico el lema que en el 2020 cumplió 1oo años de vida: Por la Razón o por la Fuerza.

Regresamos a la "nueva normalidad" con la confianza de que esto va a complicarse más y que se multiplicarán las muertes y los contagios y que México finalmente destacará en los planos internacionales por ser un país que implementó una de las peores estrategias para enfrentar al "bicho".

UNIVERSO PYME  nació como proyecto periodístico en 2004  y como marca en 2005 con emisiones de radio y posteriormente televisión. En prensa escrita nació en este diario el 20 de marzo del 2007.

Hoy hemos cumplido 12 años y 7 meses de vigencia en El Financiero,  tiempo durante el cual hemos publicado en estas páginas 1518 columnas. Fuimos los primeros y afortunadamente no somos ya los únicos que atendemos el acontecer de las MiPymes y de los Emprendedores.