Columna Universo Pyme

Si lo que procuramos es que este país crezca en el terreno económico e ingrese al desarrollo tendremos que ser una nación confiable, con certidumbre, ejemplo en el respeto al marco del derecho. Tendremos que avanzar en el combate a la pobreza y pobreza extrema luego de generar facilidades para la creación de empresas y empleo; deberemos facilitar la llegada de la inversión privada  extranjera y confiar básicamente en la nacional. 

Persistente como acostumbra, para no decir terco, el Presidente de México, plantea al Congreso una Ley en materia eléctrica que tendrá un costo económico muy importante para el futuro del país e instalará a la nación de nuevo en los años sesenta en cuanto a la realidad eléctrica refiere. Derechito al  siglo pasado.

 

Entre los muchos retos que se autoimpuso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no estaba, sin duda, combatir la inflación durante su gobierno. México disfrutaba ya de una estabilidad en los precios que hizo olvidar la carestía durante varios sexenios.

La mayoría de quienes hoy leen estas líneas no vivieron una inflación en México de tres dígitos, que alcanzó 159 por ciento en 1987.

MALOS DATOS AL TERCER INFORME

Mientras ajusta su gabinete a mitad del trayecto, Hacienda y Gobernación (que no son carteras menores), AMLO busca mejores resultados en su administración. Si los resultados fueran buenos no haría sentido cambiar a los titulares de  esas piezas claves en cualquier administración Federal. Los datos son, les guste o no, MALOS.

MÉXICO MERECE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA

Lo merece y lo necesita.

Un gobierno con la capacidad y fuerza para convocar a un gran acuerdo nacional que sume energías y compromisos para abatir irreversiblemente a la pobreza que sigue siendo un distintivo lacerante en nuestro territorio.

VAMOS HACIA LA MEDIOCRIDAD ACOSTUMBRADA

Entre 1978 y 2018 la economía mexicana creció a un  mediocre ritmo promedio  de 2.1% anual. Se sostiene que es mediocre en función del enorme potencial que ofrece el territorio y sobre todo el talento de su población que aún con serias limitantes ha dado muestra de enorme capacidad creativa y de respuesta ante circunstancias complejas.

Universo Pyme

LOS RETOS SE COMPLICAN

Por Eduardo Torreblanca Jacques.

La dimensión  más descarnada de la violencia ataca varios estados del país donde las bandas de criminalidad organizada se expresan ahora en contra de la población. La vertiente de esa violencia complica el ejercicio del Gobierno porque lo reta frontal y públicamente y refleja la incapacidad de hacer frente a esa ofensa.

POR 194 MIL MILLONES DE RAZONES

Por Eduardo Torreblanca Jacques

Alguien que carezca de entendimiento cabal de cómo funciona la economía y qué papel juegan en ella los Bancos Centrales justificadamente se preguntaría por qué no pueden usarse las Reservas Internacionales en favor de las mejores y más nobles causas  en favor de los pobres, que en México son un chingo.

Ciertamente no se trata de repartirlas entre 52.4  millones de pobres o 9.3 millones de pobres extremos que hay en el país  (datos del CONEVAL).  O… ¿Por qué no?

Siempre me pareció claro e incluso hasta contundente el argumento de AMLO en su persecución del privilegio de ser Presidente de México: “Por el bien de México, PRIMERO LOS POBRES”.

México merece un esfuerzo contundente y eficiente para mejorar la distribución del ingreso. Los marcos de pobreza y pobreza extrema de México son injustificadamente grandes.

SUBIR EL FACTOR “GASTO” A REFORMA HACENDARIA

Por Eduardo Torreblanca Jacques.

La economía de una nación  se asemeja mucho a la excelencia en relojería. Los mejores resultados derivan de sofisticadas y precisas vinculaciones entre infinidad de partes que funcionan en perfecta armonía.

México no sería un buen ejemplo de operar como un reloj preciso, exacto, confiable. A pesar de contar con piezas de oro, casi en cantidades infinitas, no ofrece la hora con confiabilidad y en ocasiones ni la hora ofrece.