Columna Universo Pyme

Desde que triunfó en las urnas el próximo Gobierno Federal ha desarrollado con velocidad notoria un Trastorno Obsesivo Compulsivo por las prácticas de ahorro presupuestal que definirán su estrategia administrativa.

Qué importante resulta en México que las empresas aborden con seriedad y convencimiento su responsabilidad social. No hay manera que los gobiernos, en distintos ámbitos  o niveles de responsabilidad, puedan dar una respuesta a las grandes necesidades que requiere México y sus habitantes, sin el concurso comprometido del sector empresarial.

Cuando nació la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para poder incrementar el salario mínimo, jamás se pensó que habría de ser un instrumento diseñado para perjudicar el ingreso de los jubilados/pensionados. Pero así acabó siendo.

El asunto no es menor si tomamos en cuenta el enorme número de jubilados de empresas en donde hay contratos colectivos de trabajo y que a la fecha están recibiendo en su aporte mensual menor a la que debieran recibir en la pensión  que reciben por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

A decir de los criterios que aplicó el ex gobernador de Veracruz para ejercer el poder, Duarte no se dio cuenta lo que hizo nacer en su estado en materia de emprendimiento:  iLab, una posible "joya de la Corona" 

Y con sus casi cinco años de vida esta incubadora de alto impacto se destaca no solo a nivel nacional sino también en lo internacional por ser una institución que rompe paradigmas y asume patrones disruptivos.

De forma tímida pero consistente la corriente de la EMPRESA SOCIAL toma forma dentro del ecosistema emprendedor y empresarial en México.

Chavos mexicanos de 22-23 años han logrado lo que ni siquiera imaginaban posible: tener una empresa de vanguardia, que domina y maneja la inteligencia artificial y en el camino se asocia con firma que en la materia ya presta servicio a sector financiero en esa plaza mundial del capital global.

Después de un estudio  de mercado, de una profundidad destacable, ROLLAND SAFE, una empresa que cuenta con 113 años en el mercado mundial  y primera presencia en México en 2005 ha decidido abrir un camino con el ánimo de servir a las Pymes y a las casas particulares mexicanas.

Insistir en lo mismo hasta el cansancio, aunque nadie escuche, aunque parezca que uno grita en el desierto, con la garantía de que no recibirá ninguna respuesta. Si México tiene un mar de problemas, busquemos un mar de soluciones.

Y esto aplica en preciso para el ecosistema emprendedor y para la política pública hacia las pymes y emprendedores. Busquemos soluciones a los problemas más inmediatos.

La "Cuarta Transformación" es  un empedrado de subida pronunciada. 

En ese reto,  el futuro Secretario de Agricultura, Ing. VÍCTOR VILLALOBOS aspira aplicar  un  exitoso giro de 180 grados a la política pública en el campo y conseguir  lo que los anteriores sexenios nunca procuraron.