Columna Universo Pyme

UNIVERSO PYME  nació como proyecto periodístico en 2004  y como marca en 2005 con emisiones de radio y posteriormente televisión. En prensa escrita nació en este diario el 20 de marzo del 2007.

Hoy hemos cumplido 12 años y 7 meses de vigencia en El Financiero,  tiempo durante el cual hemos publicado en estas páginas 1518 columnas. Fuimos los primeros y afortunadamente no somos ya los únicos que atendemos el acontecer de las MiPymes y de los Emprendedores.

Desde que se inició el combate frontal al narcotráfico nunca habíamos tenido imágenes como las que ayer presenciamos en Culiacán. Nadie gana, pierde México.

En el camino a este terrible deterioro de la seguridad en el país, las Pymes han pagado parte de la factura; la más costosa.

ARIEL MUÑOZ es un joven chileno  que ha llegado a la CDMX con el propósito de validar su proyecto empresarial ya funcionando en Chile, en Colombia, Brasil  y  Perú.

Lo interesante de esta historia es distinguir como en ocasiones la vida nos pone en las narices las oportunidades de nuevos negocios. La otra parte relevante es percatarnos  como una política pública en favor de los emprendedores chilenos ofrece resultados relevantes, algo a lo  que el Gobierno de la 4T renunció hace , digamos, un año.

YoYo es una app que resultó la triunfadora del Hackatón TALENTO CDMX. Fue una de las respuestas que los emprendedores imaginaron para el tema de la MOVILIDAD  de la Capital del país.

Resulta una suerte de condensadora o aglutinadora de las opciones de movilidad tanto privadas como de las que tiene a su alcance la CDMX como transporte público.

Como en muy pocas ocasiones las pretensiones fiscales del Gobierno Federal en materia fiscal han provocado un profundo nerviosismo en el sector privado.

Temen que en la presión que tiene la administración Lopez Obradorista  por aumentar los ingresos fiscales, los cambios en los ordenamientos acaben conformando un frankenstein que peligre el ejercicio cotidiano de las empresas.

A mediados del año escribimos de un proyecto emprendedor de jóvenes politécnicos y de otras instituciones educativas que lograron un purificador de aire muy pequeño pero muy eficiente a decir por los especialistas que tuvieron contacto con el aparato.

Se llama AIR CLOCK y ofrece varios filtros con eficiencia sorprendente que llamó la atención de inversionistas y les mereció a los muchachos mexicanos un premio del JUNIOR ACHIVEMENT MEXICO concedido entre varios representantes de América Latina con diversos proyectos.

La reforma educativa de la 4T  garantizará que la brecha entre la educación pública y privada crezca. Hay iniciativas de privados que llevan más allá la idea de la modernización educativa mientas en México seguimos peleando tratando de encontrar  la mejor manera de conformar un sistema educativo exitoso que responda a los retos del mañana.

El brazo educativo de GRUPO SANTILLANA  ha conseguido un resultado de lo que se puede hacer y en México al menos  no se hace,  de lo que se puede adoptar y no se adopta o lo que se puede adquirir y no se adquiere.

En columnas UNIVERSO PYME publicadas por este sitio hemos informado de la intentona en Hidalgo de impedir que desechos sólidos sigan siendo aprovechadas por empresas cementeras para alimentar  sus hornos lo que les representa ahorros vs. el uso de combustibles tradicionales.

En otras naciones, destacadamente en Europa, se fomenta que esos hornos aprovechen la capacidad energética de la basura sólida con lo que se reduce la emisión de gases invernaderos, se reduce la contaminación y el proceso productivo de las cementeras es más económico.

Suponemos que el Gobernador de Hidalgo quisiera dejar huella positiva en la entidad que representa como titular del ejecutivo.

Y oportunidades tiene. Una de ellas es articular una red de PYMES  que ayuden a reducir la huella de carbono que dejan la desorganización y la anarquía.

México necesita un futuro con jóvenes emprendedores y no solo con jóvenes empleados. Certámenes que promueven el surgimiento de ideas emprendedoras en atención de las necesidades sociales así lo marcan claramente.

Concluyó el 22 de septiembre el HACKATON TALENTO CDMX en su primera edición. El primer lugar del certamen fue para un proyecto con el nombre comercial YO-YO.