Columna Universo Pyme

MÉXICO POBRE, NO; POBRE MÉXICO, SÍ.

Por: Eduardo Torreblanca Jacques.

No voté por AMLO  pero no deseo que le vaya mal como le está yendo porque si le va mal al Presidente le va a ir mal , como le está yendo, al país.

Opciones existen pero el Presidente no cree en ellas.

Pudiera acudir a los mercados internacionales y tomar una porción de deuda en condiciones muy favorables y extensión a varias décadas. Pudiera convocar a un acuerdo de unidad nacional con compromisos específicos para inversiones comprometidas y ejercidas en regiones y sectores económicos específicos que generarán empleo formal del mucho que se necesita.

La menor cantidad de mexicanos vivos hoy hemos vivimos el terremoto del 85, el de 2017, una pandemia de Influenza, dos crisis globales originadas en abusos del sector financiero mundial, devaluaciones de nuestra moneda, al menos tres crisis económicas "hechas en México"  y ahora una pandemia mundial que es la más grave que haya vivido la raza humana en toda su historia si la medimos por la cantidad de humanos en posibilidad de un contagio del Covid-19.

México siempre ha sido un referente importante en América Latina. Impulsa ahora un nuevo modelo de gobierno  basado en un eclecticismo mágico; piensa con la izquierda, pero gobierna con la más extrema de las derechas.

Cuando uno cruza la puerta de la sede del Presidente de Chile, conocida como La Moneda,  pasa por debajo de una herrería que hermosa marca en la parte superior del pórtico el lema que en el 2020 cumplió 1oo años de vida: Por la Razón o por la Fuerza.

Regresamos a la "nueva normalidad" con la confianza de que esto va a complicarse más y que se multiplicarán las muertes y los contagios y que México finalmente destacará en los planos internacionales por ser un país que implementó una de las peores estrategias para enfrentar al "bicho".

UNIVERSO PYME  nació como proyecto periodístico en 2004  y como marca en 2005 con emisiones de radio y posteriormente televisión. En prensa escrita nació en este diario el 20 de marzo del 2007.

Hoy hemos cumplido 12 años y 7 meses de vigencia en El Financiero,  tiempo durante el cual hemos publicado en estas páginas 1518 columnas. Fuimos los primeros y afortunadamente no somos ya los únicos que atendemos el acontecer de las MiPymes y de los Emprendedores.

Desde que se inició el combate frontal al narcotráfico nunca habíamos tenido imágenes como las que ayer presenciamos en Culiacán. Nadie gana, pierde México.

En el camino a este terrible deterioro de la seguridad en el país, las Pymes han pagado parte de la factura; la más costosa.

ARIEL MUÑOZ es un joven chileno  que ha llegado a la CDMX con el propósito de validar su proyecto empresarial ya funcionando en Chile, en Colombia, Brasil  y  Perú.

Lo interesante de esta historia es distinguir como en ocasiones la vida nos pone en las narices las oportunidades de nuevos negocios. La otra parte relevante es percatarnos  como una política pública en favor de los emprendedores chilenos ofrece resultados relevantes, algo a lo  que el Gobierno de la 4T renunció hace , digamos, un año.

YoYo es una app que resultó la triunfadora del Hackatón TALENTO CDMX. Fue una de las respuestas que los emprendedores imaginaron para el tema de la MOVILIDAD  de la Capital del país.

Resulta una suerte de condensadora o aglutinadora de las opciones de movilidad tanto privadas como de las que tiene a su alcance la CDMX como transporte público.