Columna Universo Pyme

VAMOS HACIA LA MEDIOCRIDAD ACOSTUMBRADA

Entre 1978 y 2018 la economía mexicana creció a un  mediocre ritmo promedio  de 2.1% anual. Se sostiene que es mediocre en función del enorme potencial que ofrece el territorio y sobre todo el talento de su población que aún con serias limitantes ha dado muestra de enorme capacidad creativa y de respuesta ante circunstancias complejas.

Universo Pyme

LOS RETOS SE COMPLICAN

Por Eduardo Torreblanca Jacques.

La dimensión  más descarnada de la violencia ataca varios estados del país donde las bandas de criminalidad organizada se expresan ahora en contra de la población. La vertiente de esa violencia complica el ejercicio del Gobierno porque lo reta frontal y públicamente y refleja la incapacidad de hacer frente a esa ofensa.

POR 194 MIL MILLONES DE RAZONES

Por Eduardo Torreblanca Jacques

Alguien que carezca de entendimiento cabal de cómo funciona la economía y qué papel juegan en ella los Bancos Centrales justificadamente se preguntaría por qué no pueden usarse las Reservas Internacionales en favor de las mejores y más nobles causas  en favor de los pobres, que en México son un chingo.

Ciertamente no se trata de repartirlas entre 52.4  millones de pobres o 9.3 millones de pobres extremos que hay en el país  (datos del CONEVAL).  O… ¿Por qué no?

Siempre me pareció claro e incluso hasta contundente el argumento de AMLO en su persecución del privilegio de ser Presidente de México: “Por el bien de México, PRIMERO LOS POBRES”.

México merece un esfuerzo contundente y eficiente para mejorar la distribución del ingreso. Los marcos de pobreza y pobreza extrema de México son injustificadamente grandes.

SUBIR EL FACTOR “GASTO” A REFORMA HACENDARIA

Por Eduardo Torreblanca Jacques.

La economía de una nación  se asemeja mucho a la excelencia en relojería. Los mejores resultados derivan de sofisticadas y precisas vinculaciones entre infinidad de partes que funcionan en perfecta armonía.

México no sería un buen ejemplo de operar como un reloj preciso, exacto, confiable. A pesar de contar con piezas de oro, casi en cantidades infinitas, no ofrece la hora con confiabilidad y en ocasiones ni la hora ofrece.

 

Sobre una pila superior a los 250 mil fallecimientos de mexicanas y mexicanos, tendrá que escribirse la crónica de la emergencia sanitaria más extrema al que se haya enfrentado México… y el mundo.

Lo que ya pasó ya pasó y no podemos modificarlo.

El subregistro de contagios por COVID y la cantidad de muertos es grande, muy alta en México. Modelos matemáticos  realizados por Raúl Rojas de la Universidad de Berlín establecen que para acercarnos a la cifra real posible se tendría que multiplicar por 2.5 el número oficial tanto de fallecidos como de enfermos.

MÉXICO POBRE, NO; POBRE MÉXICO, SÍ.

Por: Eduardo Torreblanca Jacques.

No voté por AMLO  pero no deseo que le vaya mal como le está yendo porque si le va mal al Presidente le va a ir mal , como le está yendo, al país.

Opciones existen pero el Presidente no cree en ellas.

Pudiera acudir a los mercados internacionales y tomar una porción de deuda en condiciones muy favorables y extensión a varias décadas. Pudiera convocar a un acuerdo de unidad nacional con compromisos específicos para inversiones comprometidas y ejercidas en regiones y sectores económicos específicos que generarán empleo formal del mucho que se necesita.

La menor cantidad de mexicanos vivos hoy hemos vivimos el terremoto del 85, el de 2017, una pandemia de Influenza, dos crisis globales originadas en abusos del sector financiero mundial, devaluaciones de nuestra moneda, al menos tres crisis económicas "hechas en México"  y ahora una pandemia mundial que es la más grave que haya vivido la raza humana en toda su historia si la medimos por la cantidad de humanos en posibilidad de un contagio del Covid-19.