Columna Universo Pyme

INVENTO PRESENTE EN 8O PAÍSES VETADO EN MÉXICO POR ABSTENSERSE "AL MOCHE"

En el sexenio anterior un desarrollo tecnológico mexicano, calificado por la WEF, el World Economic Forum,   como uno de los productos que contribuirán a un cambio sustantivo  de la humanidad, con grandes aportes a la salud del ser humano fue vetado a estar presente en los hospitales públicos del país por no prestarse a la práctica del "moche".

EL MÚSCULO AL QUE RENUNCIÓ VOLUNTARIAMENTE EL INADEM

Seguro habré de ser de los pocos columnistas que aún se refieren al Instituto Nacional del Emprendedor. Aún debe ser oportuno referirse al Instituto porque tarde o temprano y más temprano que tarde, el actual Gobierno Federal tendrá que caer en la cuenta de que requerirá una política pública en favor de las MiPymes y de los emprendedores.

"CODEMAS", el Consejo de Empresarios Asociados nace de la idea del CENTRO PROMOTOR  PARA EL DISEÑO MÉXICO, un patronato sin fines de lucro que también ha visto, sentido que  de algunos meses a la fecha las cosas parecen "no moverse" y en espera de que algo suceda.

Así el Patronato, que encabeza  ENRIQUE PONCE DE LEON, decidió hace poco más de cuatro meses, echar a andar una iniciativa que en su próxima quinta edición ha demostrado que parece no ser una mala idea y que ha "pegado" entre la población empresarial  objetivo.

Si no hay ESTADO que articule política pública hacia las MiPymes y Emprendedores, alguien tiene que hacerlo. La iniciativa privada se pone las pilas y da la cara ante un ecosistema emprendedor que ha dejado su manifiesto su debilidad y falta de iniciativa, incongruente en un complejo que demanda como un valor  indisoluble el saber navegar contra corriente.

El régimen que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha cumplido 100 días de gobierno. Nos parece una inmensidad porque en realidad AMLO no lleva 100 días tomando decisiones y gobernando. Lo hace desde el 2 de julio del 2018, horas después de haber ganado las elecciones para Presidente  de México.

SALOMON CHERTORIVSKI fue uno de los  mejores Secretarios de Desarrollo Económica de la CDMX, gran joven político vinculado con un qué hacer distinto de las cosas y procurar políticas  públicas disruptivas.

Con gran vocación de servicio, había emprendido en su temprana juventud con fracasos rotundos y costosos en cuestión de dinero pero valiosísimos en experiencia que capitalizó como SEDECO capitalino.

La iniciativa de la que escribimos el pasado lunes que procura impulsar una ley que obligue a empresas, públicas o privadas a pagar a sus proveedores en 30 días tiene una historia que tiene que ser conocida y reconocida.

La impulsa en México la ASEM, la Asociación de Emprendedores de México, pero es más que una iniciativa nacional, es por lo pronto una iniciativa latinoamericana que permite pensar en que algún día AMÉRICA LATINA  será el "MEJOR LUGAR PARA EMPRENDER".

Serán los jóvenes de la ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DE MÉXICO quienes acaben con las prácticas propias de un "capitalismo salvaje" y consigan instaurar en nuestra nación prácticas empresariales con sentido social.

De hecho han comenzado con hacer cosa  del pasado dos de esas prácticas que distancian a México del mejor país para emprender como es la misión de esta organización sin fines de lucro.

El dicho cabe luego de dar lectura a la investigación cuyos resultados acaba de liberar GS1 en su alianza con Psyma, el proveedor  Premium de servicios de investigación de mercado. Un trabajo destacado que acerca al conocimiento de cómo funciona la Pyme y las diferencias que tiene en su ejercicio cotidiano con las grandes corporaciones.

El pasado miércoles dimos a ustedes detalles de parte de los resultados de este estudio que tiene mucha información relevante para conocer a las MiPymes pero especialmente a las pequeñas y medianas.

Los resultados de un estudio realizado de manera conjunta entre GS1 y  PSYMA  que será dado a conocer hoy arrojan datos muy interesantes que pudieran invitar a preguntar ¿QUÉ PELÍCULA  están viendo las Pymes?, o lo que es más interesante ¿ QUÉ PELÍCULA CREEN QUE ESTÁN VIENDO  las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana?