Columna Universo Pyme

Si AMLO llega finalmente a la Presidencia de México, muchos afirman, el INADEM habrá de desaparecer. 

Se trata de MACHINA INNOVATION LAB, mexicana, que desde hace dos años procura impulsar a emprendedores que se apoyan en ciencia y tecnología. Es una iniciativa mexicana encabezada por un científico mexicano.

Fuertes acusaciones señalan a la Administración  Tributaria en Celaya en su expresión de auditoría fiscal, por conducir actos de verificación del pago  de  impuestos  a  terrenos que rayan en el terrorismo.

Por los resultados que se han obtenido en el Estado de Hidalgo, no debe haber duda de que se ha incorporado a la "primera división" de los estados con mejores y mayores aportes al crecimiento de la riqueza y el empleo nacional. Le doy un dato para comenzar: la tasa de crecimiento de la inversión extranjera directa ha incrementado a ritmos de tres dígitos.

Mucho tendrían que apender los aspirantes a la Presidencia de México a los aspirantes al Gobierno de la CDMX que ayer presentaron sus propuestas durante el Foro de Propuestas 2018 organizado por la CANACO CDMX y transmitido vía streaming a poco menos de 17 mil receptores que siguieron el ejercicio.

SALA UNO es un emprendimiento de RESPONSABILIDAD SOCIAL que ejerce 3 mil 500 cirugías oculares al mes y apoya a 15 mil mexicanos a atender correctamente problemas de la vista. Parte de los pacientes pagan en función de sus posibilidades económicas y por supuesto hay quienes reciben lentes, tratamientos o incluso las operaciones sin tener que pagar un solo peso.

Ayer fue el último día para que las empresas cumplieran la obligación de entregar a su base de trabajadores parte de las utilidades obtenidas durante el ciclo fiscal 2017. Lo marca el Art. 177 de la Ley Federal del Trabajo. Se estima que en este año 16 millones de trabajadores debieron recibir el beneficio del reparto de esas utilidades en un 10 por ciento del total del ejercicio. Diez por ciento entre todos los trabajadores, por supuesto.

Mucho pudiera cuestionarse  a las Cámaras empresariales de su desempeño en favor de sus representados, pero no se les puede regatear lo que bien hacen y la manera en que han involucrado su esfuerzo en beneficio de la sociedad y de sus pares.

Como suele suceder con bastante frecuencia, el talento mexicano es más valorado por extranjeros quienes aprovechan los alcances de empresas relevantes en nuestro país  por su innovación. Tal es el caso de DOS RÍOS.

La preocupación ronda en  decenas de escritorios del SAT ante la evidencia de que algunas empresas están realizando un cuantioso fraude mediante la simulación de pagos a trabajadores de bajos ingresos para aprovechar subsidios al empleo o bien aprovechar esquemas de deducibilidad  y simular pagos de grandes cantidades de dinero.