Concluyó II Foro Italo Latinoamericano sobre PYMES

Imagen de Universo Pyme
Universo Pyme
Foro Italo Latinoamericano sobre PYMES

León, Guanajuato.- Ha concluido el SEGUNDO FORO ITALO-LATINOAMERICANO PARA PYMES con la demanda de no interrumpir el flujo de intercambio de experiencias y el compromiso de trabajar conjuntamente en la aplicación de las mejores prácticas pro-pymes.

Durante poco menos de una semana los representantes de 20 naciones, entre ellas Italia, México y 18 naciones más de América Latina hicieron del tema pyme su centro de atención. La dinámica tiene una historia en la que México e Italia jugaron un papel relevante pero dejo para otra ocasión el relatarla.

Los visitantes extranjeros conocieron los casos de éxito tanto del sector agroindustrial como del sector tecnológico  e industrial tanto de San Luis Potosí, como de Jalisco y de Guanajuato. La delegación del Foro se dividió en tres y ya en Guanajuato se efectuaron las sesiones plenarias. La Declaración LEON fue leída por la tarde del viernes anterior.

Se destaca que, según la Universidad de Padua, Italia tiene una MiPyme por cada 10 italianos mientras que la cifra mexicana correspondería a una empresa legal del segmento MiPyme  por cada 25 habitantes.

Y la triste realidad de conocer que los Italianos  afirman que su país  lleva a México, la nación con políticas públicas pro pymes y de promoción al segmento  más madura de Latinoamérica, una ventaja estimada en  30 años en la materia y que están en posibilidades de compartir su conocimiento y tanto sus errores como aciertos para que el avance en América Latina pueda ser más acelerado.

Imagínese de qué tamaño será esa distancia si tomamos el caso de Haití o de República Dominicana que presumiblemente serían las naciones con mayores rezagos en la materia.

El eje temático del evento concentró en estos puntos sus reflexiones: la INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD y COMERCIO EXTERIOR pasando por un transversal que  analizó la alineación de las políticas públicas hacia las Pymes.

El tema del que más se habló y mayores consideraciones escuchamos fue lo relativo a la INNOVACIÓN de procesos, de productos o servicios y de vinculación. Reconocimiento de que  solo se pondrá avanzar con el ritmo que pueda ofrecer mayores beneficios si se concreta la “TRIPLE HÉLICE”, la colaboración entre la academia, el sector público y la iniciativa privada.

Ingredientes fundamentales: la continuidad de las políticas públicas hacia Pymes.

 De la INNOVACIÓN  destaca la posición UNÀNIME   que marca la necesidad de que los planes de estudio y la estrategia de escuelas técnicas superiores, medias y profesionales orienten  sus  contenidos académicos hacia las necesidades de su aparato productivo.

Marcan que no será posible que se avance sin la incorporación en el qué hacer del sector público   de nuevas herramientas de alta precisión que hagan más eficientes las políticas públicas pro-crecimiento y diversificación empresarial.

Entre  los temas que más generaron expectativas  durante la sesión plenarias estuvo el que México está incorporando el uso de los datos duros para establecer  sus políticas públicas.

 Específicamente se habló de  colocar la productividad como epicentro de la promoción económica   y el uso del  ATLAS DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA  para proyectar la evolución de ecosistemas productivos regionales en sus potenciales futuros.

El ATLAS DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA, de lo que escribiremos el próximo  miércoles  ya se toma en consideración dentro del  equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda y orienta de manera definitoria la asignación de recursos del INADEM en sus convocatorias que ha iniciado en difundir para el presente ciclo presupuestal.

Este Modelo de análisis reconoce que la productividad es un resultante de acumular capacidades de producción de bienes complejos y que las brechas en la productividad derivan de una inequitativa acumulación de capacidades productivas.

La gran ventaja de esta Herramienta de Trabajo es que es capaz de reconocer con datos duros las capacidades instaladas y la posibilidad de que ellas puedan, si se les estimula, generar avances en los ecosistemas regionales para llevarlos hacia esquemas de creación de mayor valor agregado.

El ATLAS DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA con el que ya trabajan de manera conjunta tanto el INADEM como la Secretaria de Hacienda obtiene datos de 378.3 millones de registros de comercio exterior y de 1.3 millones de registros patronales.

Este ATLAS  es capaz de detectar qué pasa con las empresas cuando llegan a cierto nivel de capacidad productiva y de productividad. Con determinada capacidad tecnológica instalada y determinada capacidad en su mano de obra hacia dónde pueden seguir evolucionando con el consecuente aumento de mano de obra pero también   en su capacidad de atender nuevos y mayores retos de manufactura.

Este océano de datos permite reconocer por ejemplo que Nuevo León tiene un desarrollo  o madurez empresarial equivalente a Italia  mientras  que el  potencial en Chiapas sería equivalente al que hoy es una realidad en Uganda.

El Segundo Foro Italo-Latinoamericano deja en claro que no solo es necesario contar con políticas públicas hacia la promoción del emprendimiento sino  el incorporar metodologías que afinen la precisión de ellas en el encuentro de los efectos buscados o deseados de madurez productiva y de productividad en las  diferentes regiones.

El 3ER FORO pudiera desarrollarse en Chile. Mientras tanto  se estableció el compromiso de seguir compartiendo información, vincular a las empresas   que pudieran complementarse  y fortalecer a la instancia multinacional   que procura mayores oportunidades de trabajo continuo de pymes, autoridades y universidades de Italia en América Latina.

La organización involucró al Instituto Italo Latinoamericano,  la AMSDE, la Agencia  Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo , el Banco de Desarrollo de América Latina, La Cooperación  Italiana  al Desarrollo , el INADEM y los Gobiernos Estatales de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Viajemos por México