"CONÉCTATE AL TURISMO" gana profundidad

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

El día de mañana se desarrollará la firma de un convenio que ligue los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y la del Trabajo y Previsión Social para incrementar el potencial  del programa "Conéctate con el Turismo" y no solo localizar proveedores que sustituyan importaciones del complejo empresarial turístico, sino también localice talento humano, lo capacite e incluso lo certifique.

Las vertientes que ahora  se sumarán al  programa procuran aprovechar al máximo  el potencial del sector turístico para detonar actividad económica, fortalecer a los proveedores de la industria, integrar al sector turístico a los mejores talentos  mexicanos necesarios, incrementar el potencial de los profesionales que el él trabajan y certificar al talento existente.

 La vertiente del FACTOR HUMANO ahora será parte del programa CONÉCTATE AL TURISMO  bajo la perspectiva de que al integrar al sector a los mejores profesionales, capacitarlos e incluso certificarlos  incrementará la competitividad de la industria.

Se pretende reducir lo más posible la rotación de personal que se ha distinguido como uno de los elementos que está lesionando la capacidad de crecimiento de la industria turística nacional.

"Conéctate con el Turismo" es una iniciativa que surge de la Secretaría de Turismo que encabeza  ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO y que es operada por ELENA ACHAR. Fue anunciada inicialmente por el titular de SECTUR  y el Presidente Peña Nieto lo anunció ya oficialmente como un programa de política pública en el Tianguis Turístico en Acapulco en el año 2017.

A partir de esta semana en cualquier parte del país ( y del mundo ) las vacantes del sector turístico que suban las empresas mexicanas dentro del ramo serán incorporadas al sitio www.conéctatealturismo.mx  para que quienes tengan las destrezas que requiere el sector turístico y requiera ocuparse pueda hacerlo sin mayores complicaciones.

La base de datos de solicitantes de empleo del Servicio Nacional de Empleo permitirá a los empresarios  localizar aquellas personas que pudieran llenar el perfil de un puesto necesario en la industria turística nacional.El empresario tendrá la posibilidad de encontrar de manera más sencilla al talento pero también capacitarlo y certificarlo.

En cuanto al inicio del programa, que busca sustituir importaciones de hoteles y restaurantes, en el portal se tienen más de cinco mil solicitudes de proveeduría. 

En 2016 el diagnóstico inicial determinó que tan solo en restaurantes y hoteles había una compra anual estimada de  nueve mil millones de dólares anuales de los cuales el 60 por ciento son insumos importados.

En dos años de funcionamiento del programa se ha conseguido substituir importaciones por mil millones de pesos.

El sitio también desplegará varias alternativas de capacitación para que de manera gratuita el empresario del sector turístico pueda  promover la capacitación de su personal incrementando con ello el desempeño profesional de sus colaboradores.

Y por última parte estará el de la CERTIFICACIÓN ofreciendo a los prestadores de servicio turístico una lista de las empresas que en diversos renglones son las que efectúan certificación de habilidades.

Se parte de la base de que un empleado con mejor capacitación y posteriormente certificado en sus labores incrementa la respuesta de su rendimiento y con ello la empresa gana competitividad  y mercado.

En la SECTUR están convencidos de que incrementar el valor de respuesta del sector turístico mejora las cadenas de valor y permite que más sectores detonen sus potenciales. Quieren que el turismo, ahora que se convierte México en la sexta potencia turística mundial y se intenta "atacar" al quinto sitio, será muy importante hacer más competitiva a la industria y si se hace correctamente será posible pensar en que la actividad turística fortalezca a las cadenas de valor que le rodean generando mejores oportunidades de desempeño económico nacional.

En el portal de "Conéctate con el Turismo"  existen 28 productos financieros relacionados con el financiamiento que la Banca de Desarrollo puede ejercer en favor de las empresas que requieran de recursos para echar adelante sus procesos de inversión y crecimiento.