Continuidad en las políticas públicas, clave del éxito

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

En 1999 en el país  no había políticas públicas claramente definidas para el segmento MiPyme y por supuesto nada para emprendedores. Con el surgimiento de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana empresa se comenzaron a conformar esas políticas. Se incorporaron las pocas experiencias existentes de manera aislada y se fueron puliendo con el tiempo.

Con la llegada de ENRIQUE JACOB ROCHA al INADEM se le da muy fuerte impulso al apoyo hacia emprendedores y especialmente hacia los jóvenes emprendedores.

Pero la lana es la lana. Nunca podrá haber empresas exitosas si no hay un impulso en la cuestión del financiamiento.

Muchos estados del país entendieron esto y no esperaron a que la Federación sacara sus fondos o les apoyara. Conformaron sus políticas de financiamiento. Estados que las mantienen hasta la fecha son los que han logrado conformar un tejido empresarial más sólido, más profundo  y más sano.

Varios pueden ser los ejemplos por mencionar. Hoy quisiera hacer referencia a Guanajuato.

Tan solo en los pasados tres años, del 2014 al 2017 la derrama crediticia especial para las MiPymes y emprendedores suma, según datos oficiales. dos mil 400 millones de pesos. Los FONDOS GUANAJUATO tienen distintas vocaciones. Uno de ellos es el FONDO DE ARRANQUE  dedicado a fortalecer el nacimiento o recién nacimiento de las MiPymes.

Lo encabeza  MAURO CANIZALES CASTILLO, Coordinador de fondos de arranque y programas de participación federal de Fondos Guanajuato. Los Fondos coordinados por él tienen un abanico que va desde los 25 mil pesos hasta los 300 mil pesos. La mayor parte de las empresas son de corte tradicional lo que encierra una gran lección.

 No se han deslumbrado por las empresas de alto impacto o las de innovación disrruptiva. La mayor parte de derrama, la inmensa mayoría se dirigen hacia el terreno de las empresas tradicionales y de preferencia a aquellas que tienen sólidas evidencias de sostenibilidad.

De cada 100 empresas que pretenden ser apoyadas con capital para renovación de equipo, equipamiento, modificación o para capital de trabajo inicial  apoyan a 30. 

Privilegian el cumplimiento de pagos ya que aquella empresa que va al corriente de sus compromisos crediticios  tiene la ventaja de que el estado regresa parte de la tasa de interés, lo que aplica para determinados fondos.

Para el caso de los Fondos de arranque la tasa de interés que aplican es de 6 por ciento y se cela mucho el cumplimiento de las obligaciones toda vez que la sostenibilidad del Fondo está radicado en el regreso  de los recursos.

El año pasado pudieron apoyar a 36 empresas y se desea que en este año pudiera eventualmente  superarse esta cifra. No se trata de romper records sino asegurar que las empresas apoyadas sean aquellas que podían cumplir con sus obligaciones, tenían claro el mercado al que van dirigidos y hay escasa posibilidad de mortandad. Hoy el 90 por ciento de las empresas que fueron apoyada en la historia de estos Fondos, se mantiene en el mercado.

La cartera ejercida, toda sumada, en este programa de arranque supera los 500 millones de pesos.

Tienen seis sucursales: en León, Irapuato, Moroleón, Celaya, Dolores Hidalgo y San José de Iturbide.

Todo lo que se refiere a INNOVACIÓN  directamente es canalizado hacia la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN que tiene otras dinámicas para apoyar a las empresas con componentes innovadores, que es otra de las enseñanzas que ofrece Guanajuato a la conformación de las políticas de apoyo hacia MiPymes.

Los resultados están a la vista. Ha habido cambio de funcionarios e incluso de gobierno pero las políticas se mantienen y se pulen sus reglas de operación. Las cifras dan parte de que el trabajo tiene áreas de operación pero no dan bandazos tan costosos para las finanzas nacionales. Es evidente que la  CONTINUIDAD  de las políticas públicas da resultados positivos.

De tin  Marin...

Columna anterior tuvo errores en los precios de los contenedores. Los precios actuales son en pesos y no en dólares como señalé- Se compran para elaborar casas o departamentos  de 50 mil pesos a 93 mil pesos y no dólares. Disculpas. La mala costumbre de las cotizaciones en Dólares.