Cruzada nacional por la educación y capacitación

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

El reto es que los trabajadores ganen más y vivan mejor. Para vivir mejor no solo se requiere de dinero para gastar más, estará usted de acuerdo conmigo. 

Muchos padres de familia quisieran no ganar más pero tener básicos resueltos favorablemente como la educación de sus hijos, la salud de la familia y facilidades para mejorar el entorno laboral de su mañana.

En ese sentido mucho pueden hacer las empresas si se trata de sumar esfuerzos.

Tomo un caso que conozco bien. Para marzo del 2019 el corporativo GINgroup que encabeza el CPC RAÚL BEYRUTI habrá de ser el primer corporativo en el país, incluidas multinacionales, que NO TENDRÁ  CON UN SOLO TRABAJADOR SIN PREPARATORIA  o  con REZAGO EDUCATIVO.

El rezago educativo es alarmante en México. Se estima que en el país hay 36 millones de estudiantes y un rezago educativo, según datos de la UNAM, de 33 millones. Es decir... Prácticamente hay un número similar de mexicanos que estudian respecto a aquellos que NO TERMINARON SUS ESTUDIOS. Truncaron la primaria, secundaria, preparatoria o la carrera técnica o licenciatura.

Gingroup determinó ser el primer corporativo que elimina el rezago entre su base de 9 mil trabajadores. Pero además ha invitado a sus clientes (lleva la Administración Integral del Activo Humano de más de 4 mil clientes lo que equivale a 160 mil trabajadores),  a que hagan lo mismo y se sumen a un esfuerzo que recién ha iniciado.

Los primeros 25o trabajadores con algún rezago entre primaria y secundaria o preparatoria han iniciado sus estudios y terminaron, luego de 90 o 100 horas de estudios, dependiendo el grado escolar trunco, y el correspondiente examen.

Lo que sigue es que quienes recuperaron y concluyeron sus estudios básicos sigan a  concluir su secundaria, los de grado de secundaria concluyan e inicien la preparatoria y los que terminen la preparatoria, de desearlo así, puedan iniciar una carrera técnica o profesional CONTANDO CON UNA BECA  para hacerlo.

Para marzo del 2019 no habrá un solo trabajador en ese complejo empresarial de más de 50 empresas  que no tengan al menos concluida la prepartoria.

Quien dentro del grupo tiene licenciatura terminada y desea hacer una maestría puede hacer las gestiones y solicita una beca que generalmente son al 100 por ciento y de la maestría puede seguir al doctorado.

Hasta el momento hay alrededor de 300 trabajadores becados en distintos grados de preparación con un costo para la empresa superior al millón y medio de pesos al mes.

Esto lo hace la voluntad de un empresario que comenzó por trabajar como ayudante y auxiliar de todo cuando llega a la Ciudad de México a los 12 años para trabajar y enviar el dinero a su mamá quien vivía en la Ciudad de Puebla lo que permitía el poder mantener los estudios de sus hermanos.

Imagine que ese esfuerzo puedan incorporarlo a sus plantillas cien, quinientas, mil empresas. Al menos las grandes empresas pudieran hacerlo sin problema y pudieran incorporarse modalidades para que las medianas y pequeñas empresas se anexaran a esta cruzada.

Educación y CAPACITACIÓN  para el trabajo ofrecen al mexicano muchas mejores perspectivas para poder  mejorar y tener un escenario del futuro  más próspero que incorpore a sus familiares a una visión del mañana distinto respecto al que hoy tienen.

Muchas mexicanos  desean mejorar y saben que en un porcentaje muy elevado la posibilidad de conseguirlo tiene que ver con un afinar sus habilidades o talentos o adquirirlos mediante la capacitación, la educación o  ambas.

Seguir el ejemplo que se expone en esta columna no será difícil si la voluntad corporativa se impone y se comprende que el reto de mejorar las condiciones de vida  y los ingresos de los más en México no tiene que ver solo y únicamente con ganar más sino en potenciar sus facultares, adquirir nuevas y aplicarlas en un incremento en la productividad de cada uno de nosotros.

Parte importante de el programa descrito y de varios más que incluyen licenciaturas en línea, presenciales, becas, franquicias en educación básica así como una próxima futura Universidad Gin es ADRIANA YAGUE, Directora de GIN EDUCATION,  con una muy amplia experiencia en materia educativa (adrianayague@gingrouppresidencia.com)