El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe

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Eduardo Torreblanca

El dicho cabe luego de dar lectura a la investigación cuyos resultados acaba de liberar GS1 en su alianza con Psyma, el proveedor  Premium de servicios de investigación de mercado. Un trabajo destacado que acerca al conocimiento de cómo funciona la Pyme y las diferencias que tiene en su ejercicio cotidiano con las grandes corporaciones.

El pasado miércoles dimos a ustedes detalles de parte de los resultados de este estudio que tiene mucha información relevante para conocer a las MiPymes pero especialmente a las pequeñas y medianas.

Lo primero que se antoja mencionar es que las Micro y Pequeñas no tienen una visión de largo plazo y por lo regular evitan pensar o establecer estrategias en caso de que el entorno cambie. La perspectiva que tenían del 2019 era absolutamente optimistas. A esa conclusión por supuesto no llega el estudio ni lo menciona pero los resultados invitan a plantearlo de esa manera.

Las poco más de 400 empresas que participaron en este estudio, de las más de 13 mil asociadas en GS1, la organización clave para entender la incorporación de tecnología sobre todo en el terreno del retail (aunque no solamente en este renglón) tenían, al momento de contestar a las entrevistas de la investigación que lleva por título  BARÓMETRO DEL RETAIL 2018  una ABSOLUTA CONFIANZA en el futuro al extremo de que el 99 por ciento de las empresas confiaron en que este año que corre sería sin duda BUENO  puesto que NO EMPEORARÍA. Solo el uno por ciento de las respuestas consideraron esa posibilidad.

El 72 por ciento consideraron que muy probablemente  CRECERÍAN en el futuro cercano.

¿Puede entender esa confianza cuando respondían a la encuesta en un entorno en el que la economía crecía a ritmos de 2 por ciento anual con una inseguridad que ha sido el lastre de muchos negocios y en un contexto de corrupción generalizada?  Cuando Trump había lanzado consignas muy agresivas hacia México que estaba muy cerca de experimentar un cambio político disruptivo en un entorno internacional incierto?

¿Puede creer que a pesar de que son ASOCIADAS  a una instancia que ha hecho un esfuerzo muy relevante por la modernización de las empresas mexicanas mediante la incorporación de las mejores  tecnologías disponibles en el mundo y que cuentan con  el elemental CÓDIGO DE BARRAS en el 30 por ciento de los casos NO TENGAN UNA PÁGINA DE INTERNET  como estrategia de ventas o de presencia en el mercado?

¿Que sólo el 19 por ciento tengan plataforma de ventas propias on line? Que las más prefieran estar presentes en AMAZON (49%) o en MERCADO LIBRE (39%) a tener esas opciones MÁS  un sitio propio en  el que puedan establecer una parte de sus esfuerzos de mercadotecnia?

Pero lo que seguro hubiese sido muy interesante era conocer si tenían contemplada alguna estrategia en el caso de que el escenario optimista que veían en su futuro cambiara de manera importante como hasta ahora ha sucedido.

Si las asociadas a GS1 son la nata de las empresas mexicanas en cuanto a modernización tecnológica dentro del retail, imagine como han de estar esas empresas para las cuales la modernización y la profesionalización les importa un soberano comino?

Recomiendo muy ampliamente este estudio para quien tenga interés en conocer más de las MiPymes que finalmente son el 99.8% del complejo empresarial mexicano. No hay esfuerzo que sobre si queremos conocer éste mercado y sobre todo cuando la calidad de la investigación es digna de todo crédito.