El registro de marcas

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Gabriela Luque

Hoy les voy a hablar del registro de marcas.

El registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un trámite que pasa desapercibido para muchos negocios; las empresas pueden dejar pasar años sin registrar su marca, lo que trae problemas a largo plazo.

¿Por qué? Hace poco supe del caso de una familia que puso un gimnasio, y el negocio prosperó durante tres años, hasta que llegó un requerimiento en el que se les demandaba porque el mismo nombre de su gimnasio se usaba desde hacía más de siete años en otro gimnasio. Tuvieron que ir a juicio, pagaron los agravios y finalmente fue necesario volver a diseñar su marca y todos los materiales donde la habían usado.

Para evitar casos como este, invariablemente se debe registrar la marca de tu negocio. Esto te dará el Derecho Exclusivo de Uso de esa marca en México por 10 años, previo al registro se hace un estudio donde se verifica que la marca a registrar no entre en conflicto con otras marcas ya registradas, esto se obtiene a través de dos pasos:

 

Búsqueda fonética. Donde se ve si la marca no suena igual a otras, aunque se escriba diferente.

 

Búsqueda figurativa. Donde se valida que no esté registrada una marca con un diseño similar.

A partir de estas dos búsquedas, se puede confirmar si ya hay una marca parecida a la que estás considerando usar. De esta manera, el diseñador puede diferenciar tu marca de otras a través de la forma del logotipo, pues sabrá con certeza cuáles son las diferencias gráficas para volver única a tu marca.

Si tienen alguna duda o comentario, escríbanme a: info@librelestudio.com.mx