El sector agroalimentario es pilar de la economía nacional, motor del desarrollo económico y transformador de regiones: GEA

Imagen de Rodolfo Valadez
Rodolfo Valadez

En la última década, la evolución del sector agroalimentario en México representado por la agricultura, la ganaderí­a y la pesca registra un importante crecimiento que coloca al sector primario como el de mayor dinamismo del PIB nacional.

De acuerdo con el estudio Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México, elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), en 2016 las exportaciones agroindustriales alcanzaron una cifra record de 29 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de 35% anual en relación a 2010.

Se explica que el subsector pecuario registró un elevado dinamismo, sobre todo en la rama industrial de matanza, procesamiento y empacado de carne. Lo anterior fue resultado del impulso de las inversiones, la modernización y la versatilidad de productos de esta rama.

México, indica el análisis, es la 12ava potencia mundial en materia de exportación de agroalimentos, en donde destacan: Grupo Lala, Sigma Alimentos, Bachoco, Grupo Bafar, Pilgrim´s, SuKarne y Granjas Carroll de México, como las empresas con mayor participación en el sector.

Dice GEA que el sector pecuario lo integran las tres carnes de consumo más importantes en México: res, cerdo y pollo. En ese sentido, la ganadería de bovino y la producción de carne de res, han desarrollado la mayor aportación para el productor, ya que involucran a más de un millón de unidades de producción, aportan 26% de la producción pecuaria, generan 250 mil empleos remunerados y es la principal fuente de divisas del subsector con aproximadamente 600 millones de dólares anuales.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan con éxito el sector pecuario fue transformar las ventas al exterior de ganado vivo a la exportación de carne de alto valor agregado. En 2014 la actividad de sacrificio, empacado y procesamiento de carne registró más de 3 mil unidades económicas, generó empleo para 85.5 mil personas e ingresos totales por $108 mil millones de pesos. Actualmente las exportaciones de ganado vivo representan 36% del valor total de la exportación de la cadena de cárnicos, mientras que la de carne asciende a 64 por ciento.

México es el país con mayor crecimiento de exportación de carne de res en el mundo, con una tasa de 20% en promedio en los últimos cinco años.