El SIROC, es la nueva herramienta del IMSS que impide la reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas

Imagen de Hugo Juárez Hernández
Hugo Juárez Hernández

El SIROC (Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción), es la nueva herramienta del IMSS que impide la reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Dados los eventos que azotaron a nuestro México lindo y querido, no puedo dejar de preocuparme por lo que ocurrirá si no hacemos algo y me refiero al SIROC.

Muchos se preguntarán ¿Qué es el SIROC?, bueno es el sucesor de los formatos SATIC y ¿Que es el SATIC?, es la forma de informar al IMSS de que una constructora o contratista está haciendo una obra, llámese demolición, construcción, remodelación, etc., y a través de estos formatos se notificaba el inicio, las incidencias, los trabajadores involucrados, etc.

Pero ante una avanzada de la tecnología se decidió hacer un cambio radical a estos formatos, dejándolos obsoletos y toda la información relativa a la obra se tendría que manejar en el SIROC, pero…

Existen algunos detalles que están contenidos en este nuevo sistema (maliciosos y abusivos) que los dueños de las obras, contratistas, subcontratistas e intermediarios deberán de cumplir.

Y voy a poner un ejemplo ficticio simple.

La constructora “Su casita” es contratada por el gobierno del estado de Oaxaca con la finalidad de construir un complejo inmobiliario de casas habitación para los damnificados del sismo del 07 de septiembre del 2017, como el gobierno no puede ser reconocido como dueño de la obra la constructora “Su casita” tiene la obligación de registrar la obra en el sistema SIROC.

Pero la constructora tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México y el sistema no le permite registrar la obra porque debe de tener su domicilio fiscal cerca de la obra que desarrollará, entonces vienen una serie de situaciones adversas que impedirán iniciar las obras.

Primero. – A pesar de que la constructora tiene manuales de protección, cursos de capacitación al personal, primeros auxilios, etc., y con el paso de los años ha reducido considerablemente la prima de riesgo de trabajo, con el SIROC se ve OBLIGADO a abrir un nuevo registro patronal con lo cual y como es bien sabido le asignaran la prima media de la clase V, la cual es de 7.58875%.

Segundo. – Esto implicará un aumento en el costo de mano de obra que seguramente, perdón que lo diga, el gobierno no estará dispuesto a pagar, con esto la constructora va a echar mano de otros recursos financieros y se verá en la penosa necesidad de disminuir la calidad de los materiales a efecto de poder tener algo de utilidad, lo cual es injustificable.

Tercero. – Habrá constructoras que verán esta situación como delicada y que antes de firmar el contrato con el gobierno o con cualquier dueño de algún predio en el cual deseen edificar algo lo pensarán dos veces y dicho esto las reconstrucciones serán lentas en todos los estados de la Republica.

Cuál sería la solución ante este grave problema, permitir el registro de obras a través del SATIC ya que las constructoras y contratistas podrán trabajar en cualquier parte de la Republica sin importar en donde tienen su domicilio fiscal, conservando su prima de riesgo de trabajo.

Quise aprovechar este espacio para solicitar a la autoridad que tome cartas en el asunto y que si eres empresa que se dedica de manera permanente a la industria de la construcción sepas lo que el SIROC tiene preparado para ti, ya que durante el desarrollo del sistema solo se pensó en que las constructoras paguen más cuotas, solo eso.

 

Hugo Juárez Hernández

Asesor de Seguro Social.

hugo_juarez@prodigy.net.mx

hugo.juarez@resulvetupension.org

Tel. Of. 55-7158-6570, 55-7158-6390

Tel. Cel. 55-2685-5882