"En México se trabaja fantástico, de maravilla"

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

SAFRAN es una  multinacional francesa de muy alta tecnología, especializada en terrenos aeronáuticos, defensa y seguridad con presencia en Chihuahua, Querétaro y CDMX. Acaba de poner en Querétaro otros 100 mdd en inversión.

El Director Ejecutivo  PHILIPPE PETITCOLIN  y DANIEL PARFAIT, CEO del grupo galo en México y Centro América,   encuentran los mejores conceptos de la mano de obra mexicana a la que califican como "extraordinaria, dedicada,  y profundamente innovativa".

Líderes internacionales en 40 años al lado de la General Electric vendieron 30 mil motores de avión. Ahora que están en México con motores nuevos, renovados ya tienen una lista de 14 mil pedidos. No se dan abasto.

"En México conseguimos no trabajar para el presente sino estar trabajando para el futuro, para el año 2040. La experiencia en nuestro país la califican como "ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICA".

Doce mil trabajadores de los 90 mil que tienen en todo el mundo, trabajan en nuestro territorio. De las "palas" de las turbinas, (equivalentes a las aspas de los motores convencionales) solo las producen en tres territorios: Estados Unidos, Francia y México y para el 2021 estarán en posibilidades de producir 20 mil de ellas en nuestro país gracias a la dedicación de la mano de obra mexicana.

Y vienen más sorpresas que por ahora no se pueden ventilar públicamente. Hay planes, según sugieren sus respuestas, de una nueva planta en Querétaro correspondiente a una de sus filiales que por el momento aún no tienen expresión en territorio mexicano.

Hay plantas de SAFRAN  en México que son líderes en todo el mundo, particularmente en el terreno de cableados que son muy relevantes y estratégicos en los aviones.

Una de las características que destacan los ejecutivos refiere a la capacidad de innovación del trabajador mexicano. "Son personas que antes de dormir, mientras toman un baño, reposan la comida, piensan o hacen ejercicio, siempre están pensando, de manera permanente, en CÓMO HACER MEJOR LAS COSAS." Safran explica que han fomentado la producción de nuevas ideas que faciliten los procesos o los hagan más eficientes. Al año no son menos de 10 mil ideas las que se han registrado lo que nos facilita el llegar a implementar procesos de innovación  que benefician a la empresa pero en lo general a la industria aeroespacial global y que los franceses no dudan en calificar la "magia aeroespacial" en la que la mano de obra mexicana participa activamente.

Los franceses afirman que México ha sido una pieza clave para sus buenos resultados mundiales ya que han resuelto en nuestro país gran parte de las presiones que el mercado les ha impuesto con pedidos crecientes. 

Afirman directamente que si no hubiese sido por la mano de obra mexicana su capacidad de respuesta hubiera sido menor. "En México pudimos encontrar entendimiento de las autoridades estatales, apoyo de las Federales, sensibilidad del sector académico y una enorme capacidad de respuesta de la mano de obra de la que estamos muy satisfechos y sorprendidos."

Es un orgullo escuchar esos conceptos que, lamentablemente, en pocas ocasiones escuchamos de la propia boca mexicana. Por eso el columnista tuvo a bien compartir parte de nuestra charla con los involucrados. Que pase un excelente fin de semana.