GS1 profesionaliza a sus pymes asociadas

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Si no hay ESTADO que articule política pública hacia las MiPymes y Emprendedores, alguien tiene que hacerlo. La iniciativa privada se pone las pilas y da la cara ante un ecosistema emprendedor que ha dejado su manifiesto su debilidad y falta de iniciativa, incongruente en un complejo que demanda como un valor  indisoluble el saber navegar contra corriente.

GS1, la empresa que tiene como misión ayudar a que las pequeñas empresas adopten tecnologías que les convierta en más y más profesionales y eficientes lanza una iniciativa a nivel de PROGRAMA PILOTO entre 40 de sus asociados que en dos tiempos distintos habrán de desarrollar diversos talleres que les permitan distinguir sus áreas de oportunidad (cuestiones legales, etiquetas, información fiscal, de mercadotecnica, de costeo o legales incluso) a fin de presentarse en otro momento con empresas grandes, cadenas de supermercados, tiendas departamentales, grandes distribuidores para convertirse en sus proveedores.

En la administración que encabezaba  ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN  hubo una iniciativa que  se llamaba ENCUENTRO DE PROVEEDORES que procuraba precisamente lo mismo: ligar a grandes compradores con pequeños proveedores.

Finalmente siempre hay nuevas Pymes, hay nuevas empresas con nuevos productos y más y crecientes nuevas áreas de oportunidad para mejorar sus rendimientos productivos. Ya no hay gobierno que promueva y gracias a esta iniciativa no todo es desierto.

Y surgió entre los miembros de GS1  la idea de conformar un programa de talleres que brindara a los asistentes esos conocimientos que les permiten ser más dispuestos a aprovechar las oportunidades que cadenas de autoservicios les ofrecen en esa búsqueda constante de ofrecer a sus compradores nuevos productos.

El primer módulo de ese ejercicio  PROFESIONALIZANDO A LAS PYMES  será impartido el 20 de marzo y el segundo taller tendrá a lugar el 18 de septiembre. En el ínterin se desarrollará  FABRICA DE NEGOCIOS  en la QUINTA EDICIÓN  que reunirá a  4  mil asistentes de número similar de asociados que en el PEPSI CENTER los  días 25 y 26 de junio.

Enfrentarán a esas 4 mil empresas, de pequeño y mediana dimensión con 22 cadenas de auto servicios y market places, mayoristas nacionales con la misión de propiciar que los mejores productos, los más ricos, los más interesantes, las empresas más aptas tengan abiertas las puertas a una proveduría con las grandes compañías del retail en México.

Sin costo alguno, el ejercicio en su quinta edición piensan en GS1 la posibilidad de que se presenten poco más de 5 mil productos distintos, algunos nuevos a someterse a la consideración de los grandes compradores.

Entre lo nuevo está que otros países como Guatemala y Brasil están comprometiendo el envío de observadores para que los organismos equivalentes a GS1 en México implementen y proyecten ejercicios de esta naturaleza en sus respectivos territorios y entre sus Pymes.