HSBC integra sueño y dueño en "fusión"

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Eduardo Torreblanca

HSBC MÉXICO lanzó ayer un producto “rompedor de paradigmas” a nivel mundial orientado al segmento Pyme.

Se trata de FUSIÓN que procura ofrecer un trato INTEGRAL al empresario y a la empresa que encabeza tratándole como UN SOLO cliente tanto en su  dimensión  personal como en la parte del negocio que dirige.

 La estrategia, con los productos y servicios que le acompañan, representa una innovación mundial que exigió un año de trabajo.

Se escogió a México como lanzamiento global con el compromiso de que el producto será lanzado en ocho naciones más en lo que resta del año y para el 2018 se extenderá a más de 30 tomando en cuenta que ya se tiene definido que otros 18 están en la lista de los lanzamientos el año entrante más los que se sumen.

En cuanto a beneficios del cliente se procura que los empresarios de pequeños negocios mejoren su administración, incrementen su seguridad en documentos y datos críticos, ahorren tiempo en su relación bancaria, paguen menos en sus comisiones (a partir de un ahorro de 35 por ciento que puede crecer hasta el no pago de comisión alguna), hacer más dinámicos las gestiones de servicios financieros y un solo canal de intercomunicación con el banco.

Prometen un solo teléfono de contacto, una sola banca electrónica de un solo acceso, banca móvil y una sola cuota.

Los estudios que soportaron la estrategia revelan que dos terceras partes de las pymes en los países investigados (8) para la conformación del producto  manejan sus cuentas bancarias personales y empresariales con el mismo banco pero en espacios diferenciados lo que demanda un mayor tiempo invertido a procesos bancarios, accesos múltiples  y duplicación de comisiones.

El 88 por ciento de los encuestados señalaron ideal que haya una integración de “lo personal” y lo “relativo al negocio” y el 76 por ciento estimaron conveniente tener un solo contacto para atender sus múltiples necesidades.

La comisión, según la profundidad del servicio y la diversidad de productos disponibles (dependiendo de la madurez de la empresa y necesidades del particular o profesionista independiente) van de los 399 pesos mensuales   a los  mil 299 pesos en donde ya se incluyen paqueterías de software para atender la cuestión fiscal, pago de impuestos, nomina, buzón digital, respaldo de documentos críticos en “la nube” y participar dentro de un directorio de negocios global con otros clientes de HSBC. 

Hoy día  HSBC atiende el 3 por ciento de las Pymes bancarizadas en México  lo que habrá de doblarse al 2020 aunque el Stock crediticio al segmento pasará a triplicarse según NUNO MATOS, Director General de HSBC México.

Por cierto que NUNO  ha visitado comunidades afectadas por los sismos y el banco tiene detectadas las viviendas  de sus empleados afectadas por ellos a extremo de saber con precisión el número de empleados que tienen daños menores en sus hogares o aquellos que tuvieron pérdida total o tienen que demoler su casa o departamento. 

NUNO, de viaje por zonas afectadas y conocimiento de sus equipos de trabajo posiblemente impactados por los sismos, estuvo recién en JOJUTLA, Morelos,  donde existe una suerte de ambiente de “pueblo fantasma”. La disposición de la institución bancaria fue aportar una donación a sus empleados  que tendrán que reconstruir su vivienda y ofrecerles un crédito bancario que complemente la donación para que se re hagan de sus viviendas.

Nuno me afirmo que la atención tanto a su equipo de trabajo como a los cuentahabientes o no del banco que representa es fundamental en este momento y que estarán muy atentos a que afectados relevantes o no siempre sientan que HSBC  está cerca para atender sus necesidades en la materia.

Volviendo a FUSION, el servicio está disponible a través de tres membrecías diseñadas para atender diversos segmentos. El trabajo realizado implicó supervisión permanente de JUAN PARMA, Director General Adjunto de Banca de Consumo y Patrimonial en HSBC México y América Latina. Rafael Frías, responsable de la Banca de Negocios del Banco y responsable primero de que FUSION sea conocido y aceptado entre las Pymes mexicanas. 

Hay más de 132 mil nuevas empresas que se incorporan al ecosistema empresarial mexicano cada año. Ahí estará el reto; que crean, sepan o estén convencidos de que la oferta de valor de HSBC supera los atributos de la oferta de otros bancos o bien que de otros bancos decidan adoptar la nueva estrategia innovadora de la institución bancaria británica, uno de los cinco grandes bancos globales.