Huérfana sobreviviente del INADEM: Multidisciplina Aplicada

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

La incubadora MULTIDISCIPLINA APLICADA que corren MARTHA GASCA y DAVID SERRANO es otra de las sobrevivientes en la era post INADEM.

Nacida en 2000 y constituida formalmente como A.C. en 2003 cuenta a la fecha con 2 mil 100 empresas creadas de las cuales casi todas se mantienen con vida, según afirman sus cuentas.

En 2009 comenzaron a notar que depender del INADEM sería imposible por la enorme carga que la entonces SUBSECRETARIA  de la Pequeña y Mediana Empresa comenzaba a adquirir.

Con el BOOM que se comenzó a vivir a partir de la creación del Instituto los criterios fueron más complejos de cumplir y decidieron mantener un esquema mixto en donde no dependieran de la derrama de recursos que el Sector Público Federal realizaba.

Proporcionan servicios parciales de consultoría, capacitación especial o bien grupal y ahora servicios de incubación especial o grupales. Sus servicios comprenden mercadotecnia, diseño, legal tanto para funcionamiento dentro de la empresa como el registro de marca y diseños. Tienen atención de lo fiscal, capacitación y seguimiento.

En 2010 debido a una cuestión coyuntural vinculado a la salud de uno de los socios directores abrieron la plaza de Querétaro al distinguir que esa región del país crecía de manera exponencial sin que contara con servicios de la naturaleza de provee Multidisciplina.

En muy poco tiempo se posicionaron correctamente al grado que el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro que entonces encabezaba la talentosa periodista  MÓNICA RAMÍREZ les concedió un tiempo en la radiosifusora pública que a la fecha se mantiene con vida bajo la marca "PARA EMPRENDEDORES" que conduce David y que ocasionalmente toma Martha Gasca.

El éxito de Multidisciplina Aplicada  ha sido relevante tomando en cuenta que incluso las autoridades estatales les han procurado para poder enfrentar un reto importante como lo significa el rehabilitar una serie importante de facilidades agrícolas que fueron entregadas en el pasado reciente en Querétaro y que los beneficiarios abandonaron como puede ser el caso de invernaderos que ahora no están trabajando en favor del incremento de la producción agrícola de la entidad.

Parte de ese apoyo se ha solicitado luego de que se comprobó que una empresa incubada por GASCA Y SERRANO, de nombre  EMMA, dedicada a la producción de lechugas mediante técnicas de hidroponia, de dos egresados de la UNAM ha presentado un muy buen nivel de éxito en la zona de Xochimilco. Los muchachos incubados en Multidisciplina han llegado a tener tanto éxito que comenzaron a vender el modelo con la ventaja de quien lo adquiere provee a EMMA  su producción entera.

Los especialistas en la producción hidropónica de Israel realizaron asesorías con EMMA para que pudieran aprovechar al máximo los invernaderos. Por ello el Gobierno del estado de Querétaro ha buscado la experiencia de MULTIDISCIPLINA  para tratar de que esa infraestructura de producción agrícola que se está echando a perder sin ningún beneficio pueda ser rehabilitada en proyectos que requieran de la infraestructura.

Desarrolladores de un juego de mesa PIK TAAN (abundancia en Maya) han digitalizado su producto para poder extenderlo como experiencia digital y permitir que quienes desean desarrollar una empresa no  lo hagan desde cero sino puedan contar con una base que los oriente sobre los distintos aspecto a considerar al iniciar un negocio.

Siguen vivos a pesar del homicidio que se cometió en contra del INADEM. Otras instituciones no corrieron con la misma suerte.