I am green, pero mexicano

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Se trata de una empresa  mexicana de jóvenes mexicanos que ha desarrollado de cero una tecnología, que hasta donde se sabe,  única en nuestro país porque incorpora un modelo de producción agrícola por ASPERSIÓN DE ALTA PRESIÓN que ofrece mayor producción, mejores resultados, plantas más robustas, con mejores cualidades nutricionales en un ambiente que permite cosechas mensuales y utilización de entre 90 y 97 por ciento MENOS DE AGUA.

Etapa posterior a la de la hidroponia según nos comentan, la AEROPONIA DE ALTA PRESIÓN ofrece mayores ventajas respecto a su antecedente. Las plantas crecen con las raices "al aire" y se nutren mediante la creación de "nubes" formadas por ambientes de aspersión de alta presión que consigue "partir la gota del agua"  de tal manera que la planta está inmersa en un ambiente húmedo en contacto con agua todo el tiempo durante el proceso de riego lo que le permite el desarrollar de manera excepcional sus capacidades para alimentarse.

La empresa que en México ha hecho esto posible luego de cuatro años de invertir en el desarrollo de la tecnología (la NASA  lo tiene y lo tienen empresas que cosechan mariguana con propósitos medicinales en Colorado Estados Unidos,  pero en México nadie lo había intentado hasta ahora) se llama I AM GREEN MX y está conformada tanto por  VICTOR WIDO GARCÍA (FOTO en la versión en Internet) , su hermano DAVID WIDO, GABINO NOVAL  y  RODRIGO CENTINEO.

Luego de cuatro años de ensayo y error han desarrollado una suerte de pirámide sobre 290 metros cuadrados que permite cosecha de  cinco mil plantas mensuales de talle corto, no altas como pudiera ser las lechugas y otras.

Una superficie de 10 metros cuadrados en una azotea da para producir 740 plantas mensuales. El asunto adquiere mucha importancia si se tienen superficies que van de los mil 200 a los  mil 500 metros porque ellos desean replicar lo que ya se está haciendo en Estados Unidos en los que algunas tiendas de autoservicio en sus techos están produciendo sus propias legumbres y algunas variedades de vegetales que se pueden producir mediante esta tecnología.

Es importante señalar que la pirámide de estos mexicanos es un modelo propio desarrollado por mexicanos durante 4 años y que ahora ya están en la tarea de conformar modelos de negocio para que ellos mismos puedan producir los vegetales en techos urbanos.

Un módulo básico tiene un costo aproximado de 30 mil pesos y por ahora son semi automáticos pero ya se está trabajando que los dos módulos que han creado con fines demostrativos puedan ser ya totalmente automatizados.

Esto implica que la cosecha sale de ese módulo prácticamente empacado y desinfectado mediante ozono precisamente en el mismo proceso utilizado para alimentar a la planta.

Ya tienen posibles socios interesados en realizar este ejercicio en algunos supermercados que producen determinados vegetales con huella cero huella ambiental. Los vegetales son más grandes con mejores valores  nutricionales y  el costo de producción es menor a los modelos tradicionales.

Luego de cuatro años el modelo tecnológico está casi listo pero los muchachos ahora lo que están haciendo es dar forma al modelo de negocio que quieren operar de manera directa. No tienen en la mira actual el licenciar  la tecnología o solo venderla, quieren ser dueños o socios de los techos verdes que en ambientes urbanos puedan darse.

Esperan que en este 2019 sea posible tener la primera experiencia concreta en alguna azotea de la CDMX pero esto puede replicarse prácticamente en cualquier ciudad del  país primero y después de otras ciudades de México.

Si usted desea comunicarse con estos muchachos intente vía INSTAGRAM donde son particularmente activos.