INDUSTRIAS DEL FUTURO EN LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

En las industrias del futuro no solo está el mañana, sino la garantía de las actividades económicas que conducirán a mejores tasas de crecimiento, con mayor cantidad de  nuevas empresas, con  mejores empleos y remuneraciones más altas. Las potencias económicas del mundo, en el pasado, apostaron por las industrias del futuro y hoy se demuestra que su apuesta fue correcta.

Retos como la educación, las  industrias sustentables que prestan servicio a los espacios públicos pero también a los hogares y las empresas, las aplicaciones que colocan las soluciones en la palma de una mano, la inteligencia artificial, la medicina que coloca la nano tecnología como centro del diagnóstico y el tratamiento más adecuado, son experiencias y aplicaciones que juegan a favor de una economía pujante.

Los ejemplos sobran. Desde Alemania, hasta Estados Unidos pasando sobre todo por las naciones asiáticas como Japón, China, Corea que hoy cosechan luego de haber apostado por fortalecer estas ramas empresariales y privilegiado que sus emprendedores decidieran centrar sus ideas y sueños apoyándose en lo que parecía lejos pero con el transcurrir con el tiempo  se fue acercando hasta llegar a tocarnos.

La Semana Nacional del Emprendedor le apuesta en su decimo séptima edición a estas industrias. Habíamos escrito que la INNOVACIÓN era uno de los ejes fundamentales de la temática que presentará del 11 al 15 de septiembre. El pasado viernes los encargados de los distintos pabellones que se presentarán durante esta EXPO mostraron sus avances y pendientes.

Se desea que la exposición muestre en qué sectores México y el ecosistema emprendedor ha entendido y ha conseguido avances dentro de lo que son las industrias que un día fueron de un mañana que ya nos alcanzó.

Se intenta llevar claramente la idea a los emprendedores de que un proyecto basado en estas nuevas industrias, herramientas, tecnologías tendrá un campo mayor de acción.

Hemos dado detalle de cómo mexicanos, incluso en el extranjero, han avanzado precisamente en estos terrenos y están bajo el brazo con soluciones que algunas pensaron que jamás serían realidad en nuestro país como avances o innovaciones propias. Para el 2018, hemos detallado, una empresa mexicana presentará un automóvil totalmente eléctrico con autonomía de baterías que garantizan velocidades de hasta 150 kilómetros y necesidad de cargar las baterías (en dos horas y media al 100 por ciento) a los 400 kilómetros.

Quien haya llevado la crónica de las 16 ediciones anteriores con no menos de mil 500 entrevistas y testimonios con la elaboración de más de 150 programas de radio y televisión de una hora puede atestiguar cómo ha madurado el ecosistema emprendedor. En las primeras ediciones eran mucho más frecuentes los productos básicos, de escasa manufactura y hoy los ejemplos ya nos sitúan en otras latitudes por cierto.

Si bien soluciones como los autos autónomos y los viajes al espacio, que serán expuestos en la Semana Nacional del Emprendedor pueden parecer lejanos para la realidad mexicana, hay una enorme oportunidad en el armado de aplicaciones que se relacionen con el turismo que en el caso de México pelea por llegar al octavo destino de turismo extranjero luego de haber sido reconocido como el octavo lugar por la autoridad turística mundial.

El reto que tiene hoy el Presidente del INADEM es coordinar hasta donde se pueda esas políticas públicas para que el poco dinero que existe disponible para los proyectos emprendedores luzcan y ofrezcan mejores resultados. ALEJANDRO DELGADO AYALA, Presidente del INADEM  intentará avanzar en los 17 meses que restan de la presente administración Federal.

Sobre los 35 mil metros cuadrados que será la sede de la décimo séptima edición de la "semana mayor del ecosistema emprendedor mexicano" se procurará demostrar esas oportunidades que posiblemente no fuimos capaces de distinguir hace 25-30 años y que hoy hacen la diferencia entre una economía desarrollada y otra que aún está en "vías de serla".

No se enfatizará la intención de conseguir participaciones récord como ya se demostró posible. Desean ahora que la experiencia satisfaga plenamente los intereses de los asistentes. Por ello recomiendan en registro en línea anticipado porque permite que el asistente garantice su lugar en las conferencias magistrales, talleres y conferencias diversas así como el poder recomendar al asistente un recorrido que responda mejor a sus expectativas.

Posibilidades de apreciar cómo ha madurado el ecosistema emprendedor en el país. Registro en www.semanadelemprendedor.gob.mx/registro/