Kukulkan, mexicano, va por 9 millones de dólares

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Único mexicano entre 11 adversarios contra quienes se medirá a finales de este mes de enero del 2019.

Pertenece a la CUADRA SAN JORGE y cuenta con cuatro años de vida. En su experiencia como caballo de carreras ha ganado TODAS LAS CARRERAS en los 14 encuentros  en los que ha participado. Es decir, va INVICTO y por eso fue invitado a un gran evento en Miami que habrá de correrse el 26 de enero.

Los momios al momento señalan que por cada dólar que se le apueste a este caballo, si gana, recibirá 80 dólares aunque se prevé que esta cantidad siga creciendo conforme se acerca la fecha de la carrera.

El entrenador de este caballo, mexicano,  es muy optimista porque dice que en realidad a KUKULKAN  nunca se le ha exigido y que esta pudiera ser su primera gran prueba en las grandes ligas de los hipódromos.

De las 14 pruebas ganadoras 13 han sido en su territorio, el Hipódromo de las Américas, empresa que lo vio nacer en  ahora sí que en su carrera como caballo corredor.

En el clásico del caribe, que se corre en Miami, siempre fue super favorito al extremo que por cada peso que se le invertía el premio era de 20 centavos. Y ganó la contienda de velocidad.

La invitación al caballo mexicano ha recibido atención especial en el ecosistema de la hípica mexicana porque este caballo, que costó muy barato en realidad, ya hizo historia aún sin correr la prueba según lo apunta un  mexicano que le entrena y que  se encarga del acondicionamiento de  otros  180 caballos más.

FAUSTO GUTIÉRREZ hizo la carrera de comunicación sin saber que su destino estaba en la hípica mexicana. A mediados de los años ochenta. Fausto no viene de familia de entrenadores ni de corredores ni de criadores. Simplemente le gustó el mundo de las carreras y le fue aprendiendo porque no hay carrera en México que le ofrezca la experiencia y el conocimiento que le ofrece  la práctica del día con día. Era colega periodista y acabó siendo hoy en día el más prominente de los entrenadores dentro del ecosistema del Hipódromo de las Américas.

Fausto se acercó a  EFRÉN LOZA, uno de sus maestros y así fue avanzando como entrenador de caballitos de carrera  hasta que en el gusto por la actividad compró un caballo, "MOCHI-MOCHI" con sus primeros 20 mil pesos ahorrados. El caballo, sin linaje, le dio suficientes satisfacciones como para  interpretar la señal como la indicada para seguir por ese camino.

Recuerda FAUSTO cuando cerró el Hipodromo a finales de los años 90 que se llevó a 24 caballos de carrera mexicanos a entrenar a TEXAS.

kukulkan ha sido montado por varios jinetes pero ninguno de los anteriores habrá de conducirlo en la carrera de finales de este mes en Miami porque para ello han contratado a un jinete de Italia, FRANCO DI TORI quien regularmente trabaja para atender carreras de caballos en los que participan  ejemplares de los que son propietarios jeques árabes y la Reyna de Inglaterra.

Todo un negocio que le puso en sus manos a FAUSTO o el destino o Dios pero que ahora toca la puerta a la fama internacional. ¿KUKULKAN será la serpiente emplumada maya que hará historia en la hípica mexicana?

Es la tercera ocasión en que escribo de caballos de carrera. En realidad la historia valía la pena, pierda o no lo invicto este veloz caballo mexicano.