La norma no justifica las razones, la Ley del Seguro Social está plagada de ellas.

Imagen de Hugo Juárez Hernández
Hugo Juárez Hernández

La Ley del Seguro Social en su artículo 149 establece que cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada el instituto otorgara a sus beneficiarios una pensión por viudez, pensión por orfandad, pensión por ascendientes, ayuda asistencial a la pensionada por viudez y asistencia médica.

El artículo 150 habla de los requisitos para poder disfrutar de las prestaciones antes mencionadas y dice claramente que el requisito es que el asegurado tuviera al fallecer 150 semanas cotizadas o que se encontrare disfrutando de una pensión por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Y luego el artículo 152 dice que tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado.

Pero luego viene el artículo 154 que incluye tres fracciones que niegan la pensión de viudez pero que no justifican la razón de la negación.

Artículo 154. No se tendrá derecho a la pensión de viudez que establece el Artículo anterior, en los siguientes casos:

I. Cuando la muerte del asegurado acaeciere antes de cumplir seis meses de matrimonio;

II. Cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace, y 

III. Cuando al contraer matrimonio el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

En el mes de agosto de este año la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgo un amparó a una mujer que llevaba 25 días de casada a quien el IMSS se negó a entregar la pensión por viudez, precisamente porque el articulo 154 fracción III no especifica el porqué de la negativa de pensión, entiendo que el Instituto está aplicando su propia ley al pie de la letra.

La sala determinó (en el amparo ADR 2396/2017) que el precepto impugnado viola los derechos de igualdad y seguridad social, "porque la muerte del trabajador o pensionado no debe ser motivo para no otorgarla por circunstancias ajenas a éste, como es que su deceso suceda antes de cumplir un año de matrimonio".

Pero como este hay muchos casos en donde la norma no justifica las razones, citare solo algunos y después preguntare por qué.

Artículo 96. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas.

Si al concluir dicho período el asegurado continuare incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del subsidio hasta por veintiséis semanas más.

Porque solamente se paga la incapacidad a partir del cuarto día, el artículo de referencia no dice porque, ¿Verdad?

Artículo 97. El asegurado sólo percibirá el subsidio que se establece en el artículo anterior, cuando tenga cubiertas por lo menos cuatro cotizaciones semanales inmediatamente anteriores a la enfermedad.

Los trabajadores eventuales percibirán el subsidio cuando tengan cubiertas seis cotizaciones semanales en los últimos cuatro meses anteriores a la enfermedad.

Porque para recibir el subsidio debo de esperar cuatro cotizaciones o en el caso de trabajadores eventuales seis cotizaciones, si yo pago mis cuotas desde el primer día.

Artículo 98. El subsidio en dinero que se otorgue a los asegurados será igual al sesenta por ciento del último salario diario de cotización. El subsidio se pagará por períodos vencidos que no excederán de una semana, directamente al asegurado o a su representante debidamente acreditado.

Otra vez, porque debo cobrar el sesenta por ciento cuando la retención de la cuota obrera se hace conforme la autoridad así lo solicita.

Disculpen si estoy alucinando mucho, el IMSS le llama a esto tiempos de espera, ya sea para recibir una prestación en especie o una en dinero, lo ocurrido con la pensión de viudez está todavía por definirse, estamos en espera de conocer una nueva sentencia, esta vez sin incluir lo dicho en el artículo 154 fracción III, si esta es favorable habrá muchas más por otros conceptos, como los antes expuestos.

 

 

Hugo Juárez Hernández

Asesor de Seguro Social.

hugo_juarez@prodigy.net.mx

hugo.juarez@resuelvetupension.org

Tel. Of. 55-7158-6570, 55-7158-6390

Tel. Cel. 55-2685-5882