La UMA, rival del jubilado

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Cuando nació la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para poder incrementar el salario mínimo, jamás se pensó que habría de ser un instrumento diseñado para perjudicar el ingreso de los jubilados/pensionados. Pero así acabó siendo.

Dé por un hecho que nadie lo planteó de esa manera aunque de esa manera fue articulado en su momento, cuando se tuvo que tomar la decisión de con qué criterio se elevarían cada año las pensiones/jubilaciones  de los trabajadores. 

Había, como lo señalamos en la columna anterior, tres opciones: o se aplica el incremento porcentual que reciban los salarios mínimos (donde no entra el monto aplicado como actualización del salario), o se aplica el índice inflacionario al consumidor que estima el INEGI o bien se ejerce una vinculación con el aumento que se aplique a la UMA.

Debería aplicarse el que más conviniera a los trabajadores como sentencia el artículo uno de la constitución, pero como en este país en ocasiones, varias, eso del respeto a la Carta Magna no es, que digamos, una constante en México se aplicó la UMA  como factor para determinar el incremento a los ingresos de los jubilados.

Y tan solo en 2017 el asunto representó una pérdida de ingresos a los jubilados de 6 por ciento, es decir, para mencionarlo más claro -6%. 

El  aumento entre los valores del salario mínimo en el período fue de 9 por ciento pero la relación entre la UMA y el SM fue menor por lo que a los trabajadores jubilados se les aplicó un incremento a sus ingresos menores a lo que pudieran haber obtenido.

Mala suerte.

El Infonavit no cayó en la trampa porque levantó la mano y se negó a conceder créditos vinculados a la UMA o bien cobrarlos bajo ese parámetro pero no hubo legislador o que le entendiera a esa "trampa" circunstancial y tuviera el peso moral y combativo para corregirlo.

Y hasta la fecha.

La abogada investigadora de la que hablamos en la columna anterior, YAMILE MONCAD,  que explicó detalladamente a UNIVERSO PYME el asunto de los cálculos equivocados de pensiones en algunos trabajadores, se puso también a trabajar en un proyecto que corrigiera el asunto de manera sencilla, sin afectar las cuentas nacionales o bien los intereses de los trabajadores o el de los patrones, pero no hay quien, hasta la fecha, le preste atención a su propuesta.

Tan es interesante la propuesta y solución que una legisladora priista intentó en noviembre del año anterior comprar el proyecto para presentarlo como propio. 

Ofreció 100 mil pesos pero borraba en cualquier renglón la autoría de la investigadora y a ella no le pareció propio vender su proyecto y mucho menos que se le eliminara de la autoría.

El asunto pues se descompuso cuando nació la UMA y "alguien" consideró oportuno marcarla como parámetro para estimar los aumentos a las pensiones/jubilaciones.

La iniciativa está ahí y lo menos que debieran hacer los legisladores "Morenos" es conocerla y empaparse de estos procesos que ciertamente no conocen a profundidad.

Pero bueno...  En ocasiones esto es mucho pedir.

***

Este columnista toma unos pocos renglones para expresar su solidaridad a la familia del Maestro PABLO MARENTES por el asesinato artero  de su hijo PABLO MARENTES MARTÍNEZ. Nuestra indignación y solidaridad sincera a sus deudos.