Llegará la producción mundial de café a 158.7 millones de sacos

Imagen de Rodolfo Valadez
Rodolfo Valadez

Ahora que hemos sufrido los embates del clima gélido en la mayor parte del país, se antoja un buen café caliente, por lo que hablaremos de café.

Enero 31, 2018.  El mundo cafetalero, espera  que la producción global del aromático al cierre del ciclo 2017/2018, llegue a unos 158.7 millones de sacos de café, lo que significará un aumento de 0.7%, respecto a lo cosechado en el ciclo 2016/2017, cuando se lograron 157,69 millones de sacos.

Se estima que a nivel mundial, la producción de café arábiga disminuya alrededor de 1.1%, lo que implicaría obtener una producción de 97.3 millones de sacos. Este indicador está afectado a la baja por Brasil, como el mayor productor de café en el mundo, que presentó afectaciones en sus plantaciones por la broca, fundamentalmente, de tal forma que Brasil estará produciendo unos 51.5 millones de sacos en la presente cosecha, cuando el ciclo anterior llegó a 55 millones.

Por su parte, Colombia e Indonesia, también se encuentran en la lista de productores de café a la baja. Colombia podría reportar una disminución en su producción del orden de 4.3%, de tal forma que alcanzarían unos 14 millones de sacos, mientras que en Indonesia caerá 6%, lo que representaría una contar con una producción de 10.8 millones de sacos, aproximadamente.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), para el caso de los cafés robusta, el estimado de producción ofrece un aumento de 3.7%, motivado principalmente por Vietnam, cuya producción crecerá a 28.5 millones de sacos durante la cosecha 2017/18, es decir, 11.6% más que la anterior.

La OIC estima que la India, Honduras, Etiopía, Uganda, Perú y México, aumenten su producción, pero en mayor proporción  la India con 12.3%, con lo que alcanzaría 5.84 millones de sacos y Honduras presentaría un aumento de 12%, logrando una producción de 8.3 millones de sacos.

México 10° productor de café en el mundo

Por cierto, es oportuno anotar que México está considerado como el décimo productor de café en el mundo, sobre esto hay dos versiones: la “realista” sobre que se dice que la producción durante el presente ciclo cafetalero será de 3.5 millones de sacos, y la “oficial” que menciona que la producción  en el país será de 4.1 millones de sacos.

De acuerdo con el organismo México Calidad Suprema, el café es un cultivo estratégico en México, en vista de que dependen de él unos 500 mil productores de 14 entidades.

Precisamente los cinco estados más importantes en la producción de café en México son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.