Llueven soluciones constructivas

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Ahora se trata de una  terna  de innovaciónes ya patentadas de un mexicano, JORGE VAZQUEZ HERNÁNDEZ quien encuentra, por principio, la manera de ahorrar hasta el 30 por ciento del consumo eléctrico de un refrigerador incluyendo en la lista aquellos modelos que se promocionan como amigables con el medio ambiente y poco consumidores de energía  por lo que su huella ecológica es mínima. Aún estos, ahorran la factura  de energía hasta 30 por ciento.

Los mexicanos que encabeza JORGE VÁZQUEZ han trabajado en esta innovación desde hace casi 20 años y  consiguiéndola finalmente hace trece. Se trata de un sistema que pone a trabajar dispositivos electrónicos y una combinación de algoritmos que informan a un software y dan como resultado  un menor consumo del fluido eléctrico sin que se reduzca el grado de enfriado de los alimentos o bebidas.

Los cálculos del inventor aseguran que con una aportación  de 50 kw/hora, si el 10 por ciento de los clientes de la CFE lo usaran (4 millones según estimaciones)  conseguirían un ahorro  de mil 200 millones de kw/h equivalentes al ahorro del horario de verano durante 7 meses.

Esto posiblemente no le diga nada al lector sobre todo si usted como quien escribe estos renglones evito a toda costa tomar el taller de electricidad en la Secundaria. Finalmente lo  que nos interesa a los consumidores es cómo  bajamos el costo del servicio. En materia de pesos y centavos Jorge asegura que en casa con facturas regulares de 500 pesos bimestrales o más, es posible conseguir ahorros de entre 200 y 300 pesos por recibo.

El costo del equipo ($2,500.00) se acaba amortizando en un año y medio. Cuenta con una vida útil superior a los once  años y si se dice ese tiempo es porque el primer equipo instalado cuenta ya con esa cantidad de tiempo funcionando sin problemas.

En un equipo para el hogar con siete años de vida instalado el ahorro conseguido se estima en 16 mil pesos.

Si no cree, pudiera preguntar a las tiendas de MODELO, llamadas MODELORAMA o al grupo que tiene las Farmacias Benavides que ya han instalado la innovación. Para el caso de la empresa cervecera tiene ya 300 equipos instalados en el año 2009, estrategia que se suspendió por la venta de la empresa y ahora se encuentra  en posibilidades de extender la innovación al resto de las instalaciones de la empresa hasta cubrir el 100 por ciento de su infraestructura en el país como originalmente estaba previsto.

Para los hogares que están instalados en las tarifas de ALTO CONSUMO la tecnología amortiza su costo en tan solo tres recibos de la CFE.

El éxito obtenido en sus primeros años impulso a la empresa de Vázquez Hernández a buscar la innovación para otro tipo de refrigeradores de tal manera que hoy día cubren 5 modelos distintos. Cubren desde el refri del hogar hasta los refrigeradores en pequeñas tiendas de abarrote o bien las tiendas de conveniencia o las empresas que tienen cámaras de refrigeración. Aplica para las empresas que tengan diferentes equipos colocados "en línea".

La empresa, CONTACTOS INTELIGENTES, GEii, ubicada en León Guanajuato ha trabajado en otras innovaciones que tienen que ver con el uso eficiente del sistema de surtido de agua en hogares y empresas reduciendo significativamente el costo de mantenimiento en tuberías expuestas al transporte de agua "dura" que con gran cantidad de minerales impone complicaciones por el sarro que se acumula en las paredes de la tubería o de las llaves de salida.

Este sistema comprende otros beneficios como son  un menor uso de la bomba de agua o de los hidroneumáticos, menor trabajo de los tanques de gas, eficiencia en los sistemas de calentamiento solar  y menor endurecimiento de los plásticos involucrados en el sello de los escusados.

También tiene una regadera eficiente que  despacha tres litros por minuto en lugar del promedio de entre 16 y 20 litros que despachan estos productos. De estos dos dispositivos podremos escribir en otra ocasión.

Para contacto con esta empresa al correo contac.inteligentes@hotmail.com o al celular: 045 477 169 2046

DE TIN MARIN...

Aprovecho que esta colaboración es corta en extensión para atender un asunto: agradezco las comunicaciones de empresarios y particulares que han mostrado su empatía con la posición de este colaborador de El Financiero radicada en proponer que en el enorme reto reconstructivo sea parcialmente resuelto con las innovaciones, productos o sistemas constructivos, obtenidos por Pymes y que en muchos casos tienen involucrados apoyos económicos de la política pública.

Es absurdo, irracional que por una ventanilla se cree en estos productos o sistemas, se les invierte dinero público, incluso se les llega a promover en su incursión internacional y cuando surge una emergencia nacional  como la que nos ocupa, las empresas no son aprovechadas. Gracias a las personas que generosamente mostraron su simpatía con esta posición y nos lo hicieron saber.

Yo no le encuentro sentido a este modelito que consiste en apoyar a empresas vinculadas, entre otras ramas, con la de la construcción y destacar productos o sistemas constructivos y cuando son necesarios los contratos y apoyos acaban siendo ocupados por las constructoras de siempre con lo resultados que usted bien conoce.