Lo que Costa Rica enseña a México

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Eduardo Torreblanca

Inició  este jueves el FORO CANCÚN 2017 con la participación de 18 países no solo de América Latina y el Gran Caribe sino incluso ya con la  presencia de compradores de naciones asiáticas. Hay 150 empresas exportadoras  mexicanas y se espera contar  más de   mil reuniones de negocio que garanticen al final del ejercicio un primer impacto, de arranque, pues, de 15 millones de dólares.

Esta es la tercera edición de un evento que  se consolida como palanca de un proceso de diversificación apta para las naciones que quieran incrementar o diversificar sus relaciones comerciales internacionales colocando a México como un elemento más de su escenario  económico.

Participantes en este evento se encuentran cinco ministros de América Latina y uno de ellos es ALEXANDER MORA, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (foto) quien explicó a Universo Pyme cómo le hizo su país para romper con una relación de dependencia que habían desarrollado durante  varias veintenas de años atrás con Estados Unidos  y que finalmente fue considerada como nociva y muy peligrosa para la economía de su país.

En 1999 el 70% de su comercio exterior se concentraba con Estados Unidos e interpretaron esos datos como peligrosos para su comercio exterior. A continuación aplicaron una estrategia de diversificación que a 18 años ya muestra evidentes avances. Al cierre del 2016 a la Unión Americana solo se dirigen el 33 por ciento de sus ventas exteriores.

En paralelo han abierto nuevas  puertas. Hoy Costa Rica sostiene 15 acuerdos comerciales con 58 países. Son poco más de 4 mil 500 productos que se dirigen a 150 países y que comprueban que  ES POSIBLE  diversificar el comercio y romper estructuralmente nocivas dependencias que se convierten en terremotos económicos cuando por alguna razón las relaciones diplomáticas entre dos países se deterioran como es el caso de México y la Unión Americana.

En paralelo Costa Rica ha abierto oficinas de promoción comercial en 41 naciones no necesariamente en aquellas con las que ya se cuenta un acuerdo de libre comercio desde un número inicial de 13.

 Otra vertiente de su estrategia fue trabajar para que el sector servicios  se convirtiera en un  SEGUNDO PISO DEL PASTEL exportador de tal manera que hoy son las más altas per cápita de todo América Latina. 

Hoy Costa Rica es el TERCER EXPORTADOR DE SERVICIOS  en América Latina solo después de Brasil y de México a pesar de que México tiene 122 millones de habitantes, Brasil más de 200 millones y Costa Rica de cinco millones. Hoy el segundo piso del pastel es casi tan grande como el primer piso.

  Redujeron también el peso de las exportaciones agrícolas del total exportado. El café, producto emblemático de Costa Rica solo pesa del 2 por ciento cuando antes tenía una presencia mucho  mayor. El agro completo pesa 27 por ciento y si se incluye el sector servicios baja a 15 por ciento. Hace 25 años el sector agrícola representaba el 75 por ciento de sus exportaciones.

En todo caso, Costa Rica nos demuestra de que se puede; se puede cuando se quiere y cuando se trabaja en consecuencia. Algún componente nos falta. O no queremos en realidad restar vulnerabilidad a nuestro comercio respecto a Estados Unidos  o bien no instrumentamos las medidas necesarias para alcanzar el éxito. O ambas.