A mar de problemas, mar de soluciones

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Insistir en lo mismo hasta el cansancio, aunque nadie escuche, aunque parezca que uno grita en el desierto, con la garantía de que no recibirá ninguna respuesta. Si México tiene un mar de problemas, busquemos un mar de soluciones.

Y esto aplica en preciso para el ecosistema emprendedor y para la política pública hacia las pymes y emprendedores. Busquemos soluciones a los problemas más inmediatos.

Así lo hizo solitito ADALBERTO BOJORQUEZ y sus socios en la empresa PREEMAR, una Start Up tecnológica, formada en iLab en Veracruz, que lanza en breve su primer producto orientado al apoyo de los empresarios o cooperativas acuícolas en México.

Los problemas que enfrentan quienes impulsan las granjas camaroneras en el país exigen atención inmediata. La presencia de una mala calidad del agua no solo hace poco eficiente el alimento sino es un caldo de cultivo para bacterias que en cuestión de horas puede causar la mortandad casi absoluta de todos los camarones en los estanques. Una hora es suficiente para que el contagio alcance a 100 ejemplares y en 24 horas el resto del estanque esté contaminado.

La solución que encontró Adalberto fue una suerte de robot con sensores en su interior capaces de medir en tiempo real los valores de alcalinidad del agua, nivel de los nitratos, temperatura   oxígeno. Las lecturas las realiza y las almacena y de inmediato cuando hay variaciones que se consideran irregulares se reporta el resultado a los encargados de la calidad de agua del estanque para su atención inmediata.

El producto, PROVIDEN, sirve para cultivos de camarón, tilapia, robalo y trucha. Se trata de una suerte de cilindro que puede tener movimientos constantes, es decir que se desplaza constantemente  de manera independiente o a criterios de quien tiene que recibir los reportes del monitoreo las 24 horas del día de necesario.

Este aparato también puede sumirse a profundidades de las que se requiere el monitoreo de la calidad del agua. Por lo general se encuentra sumergido hacia la mitad de profundidad del estanque pues, para el caso de los estanques camaroneros,  es ahí donde se concentra  la población de crustáceos. Aplican criterios diversos según la especie que ocupa los estanques.

PROVIDEN es probado en tres empresas de acuacultura  y cuenta ya con la tercera generación de prototipos y el último de ellos ha dado los resultados que de él se procuran. Se ha probado en estanques en Sinaloa y Baja California y en pocas semanas se hará lo propio en Puebla y en Veracruz. El equipo se deja funcionando y reciben los datos en cualquier parte del mundo o del país porque todo se comunica por Internet.

Hoy en día los encargados de los estanques tienen que tomar lectura de la calidad del agua en dos ocasiones al día y enviarlas a un laboratorio para su medición. Esta solución representa mayor precisión y un costo sensiblemente menor que los procedimientos tradicionales.

El modelo de negocio plantea la renta del equipo con dos pagos al año de aproximadamente 26 mil pesos el semestre. Dicen que ya tienen posiciones interesadas en la tecnología. 

Si desea comunicarse con este proyecto puede buscar en redes sociales o internet por  Preemar soluciones acuícolas.

 Queda claro que a  problemas, soluciones. y ahí está la juventud que le dio la espalda a los ingresos fáciles.