Mexicana con 22 años, 50 patentes y socio en Japón

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

El caso de DIANA QUIROZ  confirma lo que sucede en México y es muy lamentable.  Ella es Ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de la Laguna y tiene la empresa ALQUIMEX al lado de su madre, SANDRA CASILLAS con maestría en ingeniería química y su hermana RAQUEL QUIROZ estudiante de ingeniería química. 

En los pasados cinco años ha estado presente en eventos científicos nacionales e internacionales como la London International Youth Science Forum, la Youth Science Meeting en Portugal, estuvo presente en la COP 21 en 2015 como una de las '65 soluciones para salvar el planeta' iniciativa del IMPI, en Corea estuvo en la  Korean Science and Creativity Festival en 2016, en Chile dentro de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería y siendo el único equipo a la fecha en ganar alguna etapa de la Google Science Fair en 2014. 

Sus vinculación de innovaciones científicas en productos concretos  le han significado notoriedad en comunidades de universidades en Boston, Estocolmo y Londres.

Ha recibido reconocimiento por las aplicaciones que derivan fundamentalmente del uso del GRAFENO como uno de los materiales destinados a jugar un papel relevante en el futuro de la humanidad.

Como por ejemplo un sensor que colocado en el automóvil al que bloquea en caso de detectar que el conductor está alcoholizado, aplicaciones en pinturas y tintas que permiten proteger superficies regularmente agredidas por grafiteros o bien productos que aletargan de manera muy notoria la oxidación en metales expuestos al medio ambiente.

Pero ciertamente una vertiente de sus investigaciones están relacionadas con la salud y con lo que pudiera hacerse a partir del aprovechamiento integral de la molécula.

El grafeno es un material nanométrico bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan  una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal. Su proceso para obtener la molécula del grafeno mediante "choque término" es singular y patentado  a nivel mundial.  Ello da a lugar a avances innovadores relevantes.

Investigando y perfeccionando un gel, por ejemplo, que regenera la piel en  heridas y ahora están en proceso de demostrar que ese elemento molecular  es capaz de regenerar células en hígado, páncreas, pulmón, estómago, intestino con lo que teóricamente pudiera pensarse en revertir daños crónicos del organismo desarrollándolo para tenerlo disponible en un breve tiempo EN EL EXTRANIERO. 

Hay quien ha afirmado que sus productos pudieran combatir el cáncer. Me parece que ese camino es más largo, requiere de testimonios, valoraciones de la ciencia y ciertamente infinidad de obstáculos de una industria a la que no le interesa tener productos que curen el mal.  

No atendemos este punto por lo complejo y sobre todo lo polémico que ahora resulta afirmar algo que está lejos de validarse. Durante nuestra entrevista con la investigadora JAMÁS habló de cura de cáncer o en ningún momento hizo referencia al respecto.

Cuenta su empresa con la política de reconocer a los investigadores el alcance de sus innovaciones con lo que del complejo de 50 patentes que se han dado en ALQUIMEX, 41 registradas con su madre Sandra Casillas, y de ellas 15 de investigaciones en conjunto con Diana y su hermana Raquel, siendo el resto de investigadores del laboratorio, patentes ya reconocidas y publicadas en los reportes de la  World Intellectual Property Organization.

Esta muchacha a sus 22 años tomó la  decisión de conformar una sociedad con una firma japonesa que tiene instalaciones de investigación y desarrollo tanto en Japón como en Estados Unidos. Por el momento la confidencialidad comprometida en el contrato de sociedad impide hablar de la firma Nipona. 

Con ellos comenzarán a ofrecer de manera global los productos que esta empresa mexicana ha conseguido desarrollar mediante el grafeno y sus combinaciones con el oro, plata, la cerámica ( con capacidad de resistir tres mil grados centígrados), pinturas antigrafiti y anti corrosión, bioplásticos, telas capaces de filtrar incluso hasta hidrocarburos o bien nano partículas separando el agua de sus contaminantes.

Imagine a esta muchacha apoyada con todo por el Gobierno Mexicano para aportar soluciones de salud, por ejemplo, en el caso de la diabetes o en  la solución de problemas derivados del alcoholismo en conductores. Solo imagine. No se va a dar por supuesto.

Para comunicación  con la pyme a contacto@alquimex.com