Mexicanos producen leche del chícharo y el amaranto

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Esta es una de las pruebas del ingenio y de la innovación que puede ofrecer un juventud en la que se cree y a la que se  apoya.

EVERHARD ORTEGA, EDUARDO CENTENO y ALDO GONZÁLEZ tienen en sus manos una empresa de vanguardia,     HEARTBEST FOODS  que no cumple dos años. Se dedican, gracias a la tecnologia, a producir alimentos comunes y de alto consumo bajo el principio del veganismo conscientes de que los consumidores ya no quieren consumir alimentos sino INVERTIR EN SUS ALIMENTOS.

Y gracias a la vocación de sus carreras y al padre de uno de ellos, con desarrollo en la producción de alimentos pero orientado al modelo B2B, (negocio a negocio) ellos hicieron el reto de  dirigirse al consumidor directo y ofrecer en líneas  de consumo común, generalizado, productos  saludables, nutritivos sin elementos que detonan alergias, sin proteínas derivadas de la lactosa, sin elementos que causan problemas en los celiacos, sin grasas trans, sin elementos trasgénicos.

Así como consiguieron una "leche" que deriva del chicharo y del amaranto. Una bebida que sabe a leche pero que tiene la misma dosis de proteína con que cuenta la leche y el 50 por ciento del calcio que proporciona el lácteo original de la vaca, adicionada con vitaminas y bajo en calorías. Esta será la estrella en innovación aunque los quesos se llevan la estrella en las ventas.

Tienen una variedad interesante de quesos tipo mozzarella, cheddar, sabor a chipotle, tipo Chihuahua y al pesto.Desde luego que son muy exitosos  los quesos. Su demanda les ha explotado en las manos. Hace un año y medio comenzaron vendiendo 500 quesos al mes. El año pasado pasaron a  40 mil quesos mensuales promedio y para este año hay compromisos para entregar a las tiendas de autoservicio y sus principales clientes 150 piezas mil mensuales.

En 2016 la facturación de la empresa alcanzó los 500 mil pesos, pasaron a 8 millones durante el año pasado y la del 2018 podría superar los 50 millones de pesos. Solo en la rama de quesos. Y eso que en abril será el lanzamiento de la leche PEA&AMARANTH. 

La distribución de la leche está garantizada porque sin problemas pudieran producir hasta 100 mil litros mensuales porque su producción es más sencilla que la de los quesos.

En enero del año pasado comenzaron a abastecer a Chedraui Selecto, luego fue en Costco, se agregan City Maket, Wal Mart y H&B. Ya están plenamente listos para afrontar los problemas del crecimiento en su planta en Aguascalientes.

La calidad de sus productos es fácil distinguirla si se consideran las certificaciones hasta ahora obtenidas: La necesaria y nada sencilla de conseguir de la FDA norteamericana, la de COFEPRIS, y la de kosher Y LA FSSC 22000  para el caso de la planta y para el caso de los productos la de Gluten Free, la NONGMO, la Kosher y la de productos Veganos.

Desde luego que con todas estas medallas la exportación es cuestión de minutos. Gracias al apoyo de PROMÉXICO fueron invitados a tener una primera experiencia en una feria en Alemania, capital del veganismo. Varias propuestas surgieron y ya tienen compromisos de venta a varios clientes en varias naciones del viejo continente. Iban a conocer la experiencia global y se regresaron a México con compromisos específicos de venta.

Pero también tienen puesto en ojo en Estados Unidos independientemente de los nuevos productos que están por conseguir como es el caso de una botana vegana, de un huevo vegano y de carne vegana, productos que saben prácticamente igual que los originales pero son recreados con vegetales.

El caso es que estos muchachos egresados del Tec de Monterrey van partiendo plaza y GOOGLE  se dio cuenta ofreciéndoles apoyo de mercadotecnia para que puedan redoblar sus ventas gracias a modernas estrategias de marketing digital en donde tienen puesta la beca y el apoyo de la multinacional norteamericana.

Ahí está la juventud mexicana, la que sacará la casta en el momento más necesario para la nación.