México por su 4to Congreso Latinoamericano de Avicultura

Imagen de Rodolfo Valadez
Rodolfo Valadez

La Unión Nacional de Avicultores que preside César Quesada Macías, está de plácemes y se alista para recibir a la comunidad avícola latinoamericana en tierras tapatías, ya que el próximo 26 de septiembre inaugurará el XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que tendrá lugar precisamente en Guadalajara, Jalisco.

Como miembro de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), México es el único país que ha tenido la oportunidad de organizar por cuarta ocasión un congreso de tal magnitud, por lo que vale la pena hacer memoria:

En 1972, siendo presidente de la UNA, Enrique García Saldívar, de Saltillo, Coahuila; organizó el II Congreso Latinoamericano de Avicultura en la Ciudad de México.

Luego el nayarita Miguel Castro Sánchez, también presidente de la UNA y expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, realizó el IX Congreso Latinoamericano de Avicultura en Acapulco, Guerrero.

En 1997, durante su gestión al frente de la unión, Florentino Alonso Hidalgo de Tecamachalco, Puebla; le tocó llevar a cabo el XV Congreso Latinoamericano de Avicultura en Cancún, Quintana Roo.

Ahora como presidente de ALA, será Jorge García de la Cadena Romero, de Tehuacán, Puebla; formará parte de la inauguración del evento del máximo organismo latinoamericano avícola, en donde por cierto, se espera la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa; así como del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En lo que se refiere al programa de conferencias, se abordarán temas que traen de cabeza a la industria avícola mundial como: la influenza aviar y su impacto en el desarrollo de la actividad en América Latina. La nueva generación de vacunas creadas para combatir precisamente la influenza aviar de alta patogenicidad y los efectos de ésta en el comercio internacional. Además un tema que está causando grandes controversias entre los productores avícolas y los gobiernos: el bienestar animal avícola y los impactos de éste en la economía de los productores y consumidores. Y el que se refiere al cambio climático y sus efectos en el desarrollo de la industria avícola global, entre muchos otros.

Por cierto, se ha informado que con los 640 stands que tendrá la Expo, el XXV Congreso será el más grande en la historia de los eventos organizados para ALA. 

 

ALA CAMBIARA SU NOMBRE 

Luego de más de 47 años de existencia, la Asociación Latinoamericana de Avicultura dejará de llevar ese nombre. Precisamente será en el marco del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura donde la Asamblea del organismo vote la propuesta para convertirse en la Federación de Avicultores Latinoamericanos, con esto los agremiados buscarán dar un giro al estatus y presencia de la organización multinacional.

RELEVO EN LA DIRECCION EJECUTIVA DE ALA

El XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guadalajara, será testigo del homenaje que le brindarán los empresarios avícolas de América Latina, a quien fuera el director ejecutivo de ALA por muchos años, Isidro Molfese; quien se retira para dar paso a la nueva directora ejecutiva del organismo, ya en funciones,  Juana Icela Galván Murillo, quien llega del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).