No tener un manual de identidad corporativa

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Gabriela Luque
Error de las Pymes no tener manual de identidad corporativa

Hola, soy Gabriela Luque, diseñadora editorial, y hoy les voy a hablar del quinto error más común que las PyMES cometen en cuanto al diseño gráfico: No tener un manual de identidad corporativa.

El manual de identidad corporativa es un documento que contiene “las instrucciones” o lineamientos gráficos que deben seguirse para que el diseño de una marca sea siempre coherente y se aplique correctamente.

Es, en síntesis, una guía con las indicaciones para que cualquier persona que necesite reproducir tu marca, lo haga bien.

En el manual se incluye la información sobre cuatro aspectos principales:

  1. Marca o construcción de la marca. Cómo debe reproducirse cuando es en selección de color, a una tinta, en marca de agua, escala de grises, en formato web, etcétera.
  2. Letra. Qué tipo de letra y de qué tamaño debe usarse.
  3. Color. Qué número de color corresponde a la marca o imagen.
  4. Aplicación de marca. Cómo debe aplicarse en papelería, publicidad, promocionales, etcétera.

Muchas veces los empresarios piensan: “como ya tengo el logo, con eso es suficiente”. Lo usan y se lo dan a proveedores, sin saber realmente cómo funciona para reproducirlo y cómo ayuda para que otros materiales se vuelvan parte de la estrategia de comunicación. Incluso las empresas ni siquiera saben que deben elaborar un manual para que el diseño de su marca sea eficaz.

Al no tener un manual de identidad corporativa, quien use la marca va a modificarla de acuerdo con sus necesidades, podrá deformarla, cambiarle el color, girarla, y hasta le modificará el tipo de letra, porque no hay ningún documento que diga que eso no se puede hacer.

Y les puedo asegurar que de nada sirve invertir en el diseño de una marca si éste va a salir naranja en vez de rojo, o si le van a poner encima un elemento que afecte su legibilidad.

Si tienen alguna duda o comentario, escríbanme a: info@librelestudio.com.mx