Otra historia de tabletas defraudadas a micro empresas

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Historias de corrupción alrededor del INADEM.

En 2016 una empresa regiomontana DE AMPLIO Y LIMPIO PRESTIGIO (Fábrica de  Soluciones de Software, SA de CV ) propietaria de la marca  GANA MÁS, la solución pionera en procesos de PROFESIONALIZACIÓN DE MICRO EMPRESAS COMERCIALES fue seleccionada por 39 proyectos de modernización a tiendas de abarrotes en prácticamente la mitad del país. Ocho mil tienditas las involucadas.

La convocatoria en la que se inscribieron esos 39 proyectos fue en la 5.2 del año 2016 que finalmente autorizados  se comienzan a pagar  a finales del 2016.

Los proyectos comprendían la entrega de tabletas a tiendas de abarrote o de pequeño comercio. La tabletas fueron  encargadas a INCO SMART INTEGRATIONS SA DE CV de RICARDO LÓPEZ VALDÉS que fungió para ese proyecto financiado por el INADEM como PROVEEDOR TECNOLÓGICO.

La inteligencia del Software en las tabletas era de GANA MÁS luego de más de 14 años de experiencia en el manejo de software necesario para micro empresas comerciales. Más de 25 mil tienditas de comercio siguen hoy trabajando exitosamente con este software mexicano.

El compromiso era la entrega de la tableta (10 pulgadas, pantalla LCD 800 x 1280) procesador QUAD CORE, 16 GB en Ram, cámara frontal y trasera en sistema operativo ANDROID) a  7 mil 732 micro empresas comerciales más el software,  MÁS un programa de capacitación IN SITU a todas y cada una de las tiendas en todos los estados y ciudades involucradas.

Las citas de capacitación eran certificadas por DESCIFRA, un software desarrollado por una empresa mexicana que recibió un reconocimiento de la OCDE por lo que su versatilidad permite en proyectos de capacitación a distancia.  

El primer pedido de  4 mil 990 tabletas se realizó en enero del 2017 mediante 8 anticipos que comprendieron  13 millones de pesos en total. El primer pedido tuvo una demora de mes y medio en la entrega de las piezas y se concreta a mediados del 2017.

El segundo pedido por  un total de  3 mil 52 tabletas fue cubierto en cinco anticipos que  comprendieron 7.7 millones de pesos. Esas tabletas jamás se entregaron.

Lo que parecía un conflicto entre particulares se complicó porque el proveedor de los equipos también estaba involucrado en otros proyectos soportados económicamente por el INADEM  ya que la empresa de RICARDO LÓPEZ VALDÉS estaba incluida en la VITRINA DE SOLUCIONES avalada por el INADEM.

De ello da fe la empresa NETWORK MONITOR también defraudada por INCO SMART INTEGRATIONS ante su incumplimiento. Hay una tercera quejosa que no ha podido ser contactada por este columnista.

En ausencia de la entrega del segundo lote de tabletas el responsable del proyecto ante el INADEM (que de hecho son los dos ante el aval que reciben del INADEM como empresas confiables) hace del conocimiento del organismo el incumplimiento en la entrega por el proveedor tecnológico, pero el INADEM decide no intervenir ante lo que considera un conflicto entre particulares.

Ante la no entrega del equipo, GANA MÁS decidió comprar  y entregar gratuitamente a los beneficiarios  más de tres mil celulares y  desarrollar la capacitación mediante estos medios a reserva de la entrega de las tabletas, pero  ante la ausencia de este compromiso el INADEM decide sancionar a Fábrica de  Soluciones de Software, SA de CV GANA,   y lo saca en definitiva de la vitrina de soluciones lo que no le eximía de la responsabilidad de entregar las tabletas comprometidas.

Aunque INCO SMART INTEGRATIONS también estaba involucrada en la responsabilidad y no solo en este proyecto sino en otros a los que tampoco pudo cumplir lo comprometido a esta empresa le evitan sanción o alerta por incumplimientos.

Soluciones de Software tuvo que despedir al  más del 90 por ciento de su personal, vender casas y automóviles para proceder  al cumplimiento de su compromiso en 95%. Por ello ejerció también  demanda legal a INCO SMART  lo que también harán  otras empresas afectadas.

RICARDO LÓPEZ VALDÉS  pudo acercarse al INADEM y encontrar una solución ante algún atorón que seguramente tuvo pero prefirió simplemente no honrar sus compromisos. No dio la cara. Se quedó con 7.7 millones de pesos regalo del INADEM.

 Quede como alerta del grado de compromiso que INCO SMART  manifestó dejando colgados a más de  tres mil empresas en 16 estados del país en el proyecto del que se escribe  y ahora se estará riendo (suposición del autor de estos renglones) pensando que la desaparición del INADEM lo exime de su responsabilidad o le borra el pésimo historial que ahora habrá de acompañarle.