¿Por qué las imágenes se pixelan?

Imagen de Gabriela Luque
Gabriela Luque

Hoy les voy a hablar del significado de pixelar.

Un problema que se presenta frecuentemente entre clientes y diseñadores es la calidad de las imágenes, pues cuando necesitan imprimir una lona o un volante con su imagen, ésta se pixela.

¿Y qué es esto? Cualquier imagen está hecha de pixeles. Los pixeles son pequeños cuadros de colores que al alejarse, a la vista forman una imagen. Entre más pixeles tenga una imagen ésta será más grande, mientras que una imagen chica, tendrá menos pixeles.

Hablemos de un ejemplo: si una imagen pequeña tiene 100 pixeles de ancho por 50 de alto, es decir, 100 cuadritos de ancho por 50 cuadritos de alto y necesitamos hacerla muy grande, lo que va a ocurrir es que esa imagen no tendrá el número de pixeles necesarios para que pueda ampliarse, y entre más grande se haga, esos cuadros o pixeles se verán mucho más. Sólo tendremos como resultado cuadros de colores.

Para hacer una imagen más grande, ésta debería de tener -por ejemplo- 2,400 pixeles de ancho por 1,200 de alto. Sin embargo, cualquier imagen incluso con muchos pixeles alcanzará un punto en el que al tratar de ampliarla, se va a pixelar.

Cuando se imprimen cosas demasiado grandes, como un espectacular, los archivos no se envían con total resolución porque nunca se van a ver de cerca. Siempre están a varios metros del suelo y esa lejanía hace que el ojo perciba la imagen como un todo.

Cualquier fotografía está hechas de pixeles, así que si necesitan imprimir una lona de 4 metros y mandan la imagen al diseñador por WhatsApp, ésta será tan pequeña que lo más probable es que no funcione.

Con esto, se puede decir que el tamaño de una fotografía o imagen se mide en pixeles, y existen algunas formas sencillas de saber si se puede ampliar una fotografía sin que se vean sus pixeles:

Si pesa mucho.

Si la compraron en un banco de imágenes.

Si la imagen está en vectores.

 

Si tienen alguna duda o comentario, escríbanme a: info@librelestudio.com.mx