¿Por qué los colores no se imprimen como se ven en la pantalla? 

Imagen de Gabriela Luque
Gabriela Luque

Uno de los principales problemas que enfrentamos cuando imprimimos algún producto publicitario son los colores. La mayoría de las veces, los colores que el diseñador nos muestra en la pantalla no son los mismos que vemos cuando nos entregan nuestro producto impreso. 

Esto depende del modo del color con que se trabajen los archivos de impresión. El modo RGB (Red, Green, Blue), por sus siglas en inglés, es para ver archivos en la pantalla a partir de la combinación de los colores rojo, verde y azul, y como la pantalla tiene colores a partir de la luz, vemos millones de colores brillantes, fluorescentes y luminosos. Sin embargo, no es posible reproducir estos tonos con tintas, así que se tienen que convertir a CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, blaK) para que se impriman a partir de la combinación de los colores azul, rojo, amarillo y negro. Hay tonos que en pantalla se ven muy luminosos como el verde agua, pero no se pueden reproducir con colores hechos a partir de tintas porque la cantidad de colores que se obtienen en la combinación CMYK es menor. 

Muchos sistemas de impresión como offset, láser, sublimación, etc., imprimen con la combinación de colores CMYK, que también se conoce como cuatricromía, así que, al imprimir una fotografía tomada en RGB por una cámara fotográfica digital, el color tendrá variaciones y el diseñador deberá arreglarlo con algún programa de diseño para que el color impreso sea lo más parecido a la visualización de la pantalla. 

Por lo tanto, siempre que se mande un archivo a impresión debe estar en CMYK, pero si el archivo es para uso digital como página web o redes sociales, debe estar en RGB. 

Así que cuando quieran mandar a imprimir sus lonas, folletos, playeras, tazas, etcétera, el archivo que le deben pedir al diseñador debe estar en CMYK; pero si el archivo es sólo para uso digital como página web o redes sociales, debe estar en RGB. 

Si tienen alguna duda o comentario, escríbanme a: info@librelestudio.com.mx