PRIMER DEBATE; CERO PYMES

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR  ha sido hábil en  aprovechar su  ventaja previa a las elecciones y marcar la agenda de sus opositores. En esa  agenda están los mismos temas que ya habíamos escuchado antes privilegiando ahora  la idea de echar para abajo la construcción del aeropuerto de la CDMX que ya tiene parte importante  avanzada .

Al hablar de este y de otros temas que siguen sus contendientes electorales se ha impedido que otros temas  fundamentales puedan analizarse con relativa profundidad y se conozcan las opiniones o propuestas de los aspirantes en otros renglones o se detallen pronunciamientos generales que los candidatos a la Presidencia de México han hecho en algunos mítines públicos.

Prácticamente nadie ha hablado de Pymes y de sus compromisos específicos ante las micro, pequeñas y medianas empresas. Quien ha perfilado una idea lo suficientemente general como para dejar insatisfechos a los electores  ha sido AMLO quien habló en algún mitin de crear "conglomerados de pymes".

Defina el término conglomerado por favor. Un conglomerado Pyme puede ser un parque industrial reservado para pequeñas o medinas empresas. Puede ser una "colonia" de empresas pequeñas relacionadas con una rama industrial o productiva o no. 

Avanzando en  la idea anterior se puede pensar en la conformación de empresas integradoras que en la época de OSCAR ESPINOSA VILLAREAL al frente de NACIONAL FINANCIERA  fue una estrategia innovadora aunque replicada  de Europa y especialmente de Italia. 

Pero poco más se articula en torno al asunto. 

Por el lado de JOSE ANTONIO MEADE se ha externado  la idea de crédito a la palabra para las mexicanas.  La experiencia reciente confirma que en México, como en el caso de otras naciones de América Latina, la mujer puede no ser la mejor empresaria pero lo que innegablemente es  y de manera destacada  al comportamiento del hombre, es mucho más responsable en el manejo de las finanzas de la empresa y mejor pagadora de sus financiamientos.

Pensar en créditos especiales para mujeres no parece mala idea pero falta avanzar en algunos detalles. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, primera mujer mexicana en ocupar una Subsecretaría en la Secretaría de Hacienda le sabe al asunto. Es parte del equipo de Meade y en un encuentro con mujeres representantes de otros partidos políticos marcó el compromiso de apoyar con financiamiento a mujeres pero sin detalles respecto a si se concederá  a  algún segmento de mujeres en especial, si para mujeres desempleadas, responsables de sus familias, del grupo de mujeres abusadas, ex alcohólicas o ex drogadictas, mujeres en situación de vulnerabilidad o...

No más.

Esta columna fue entregada a la redacción cuatro horas antes del primer debate entre aspirantes a la Presidencia. Si bien es cierto no tenía como temas principales los directamente relacionados con la economía y el aparato productivo, es imposible soslayar lo que la inseguridad o violencia ha representado para pequeñas empresas e incluso para grandes corporativos y por ende de la economía del país. 

Ha habido haciendas que han sido "expropiadas" por la delincuencia organizada para luego quebrarlas y darlas al abandono. Se han perdido inversiones y empleos por la imposición del impuesto de la delincuencia. La corrupción tiene un costo para el crecimiento nacional y la impunidad un peso en el ánimo de quienes han decidido trabajar en la legalidad.

Entregando horas antes del debate esta colaboración siempre es un riesgo afirmar que no hubo referencia alguna a las empresas, pero me parece que  casi seguro, no habrá o hubo referencias  al costo económico de esas calamidades que ha padecido el país y los empresarios mexicanos  de manera mucho más clara desde el  año dos mil a la fecha. 

A riesgo de parecer merolico, creemos que siendo nuestro tejido empresarial fundamentalmente de micro y pequeñas dimensiones parece relevante perfilar cual será el compromiso de los candidatos ante este segmento empresarial en cuestiones relevantes como el tema Laboral,  la fiscal, la profesionalización de las unidades económicas  y el financiamiento. Pero no fue ayer, casi seguro podemos anticiparlo.