Pymes en la Ciudad de México

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Eduardo Torreblanca

Mucho tendrían que apender los aspirantes a la Presidencia de México a los aspirantes al Gobierno de la CDMX que ayer presentaron sus propuestas durante el Foro de Propuestas 2018 organizado por la CANACO CDMX y transmitido vía streaming a poco menos de 17 mil receptores que siguieron el ejercicio.

Mucha más sustancia, muchas más ideas, y un ambiente mucho más propicio para comprender las diferencias en las propuestas de quienes aspiran a gobernar una de las ciudades más populosas y grandes del mundo.

Mucho más vinculadas las ideas con la certeza de que la actividad económica de la ciudad se consigue apoyando a las micro y pequeñas empresas relacionadas con la vocación o vocaciones productivas de las ahora delegaciones políticas y en breve alcaldías.

Con la ausencia de  Claudia Sheinbaum  y de Mikel Arriola (¿soberbia de los Morenos y desperdicio del Priista?)  Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Antonio Ignacio Rascón, Alejandra Barrales y Lorena Osornio contestaron las preguntas que al azar tomaron de respectivas vasijas y a pesar de que en muchas resultaron redundantes quedaron claro propuestas que no vendrían mal a la Ciudad.

 

Propuestas como rearticular la vida de las colonias a partir de pequeños negocios que fueron devastados por las grandes cadenas del retail como lo planteó Rascón, hasta reforzar el potencial turístico de Xochimilco extendiendo un corredor hacia la zona de Iztapalapa, como lo planteó Carpinteyro, o bien invertir en el fortalecimiento de las pymes en materia de reciclaje acentuando un potencial productivo que viene demostrando Iztapalapa (600 empresas en este sector) como recomienda Boy o bien acentuar los financiamientos hacia emprendedores tomando en cuenta las vocaciones regionales como coincidieron Barrales y Mariana Boy.

 

Apoyos para empresas que concedan un primer empleo a jóvenes, apoyo a mujeres para que sus hijos no abandonen las labores escolares, vinculación entre centros educativos públicos y privados para relacionarlos con los problemas de la CDMX y sus posibles soluciones.

 

Mejorar la oferta turística a partir de la capacitación en las empresas, especialmente capacitar en idiomas a los prestadores de servicio para fortalecer la industria turística y ubicar a  la CDMX  dentro de las grandes ciudades turísticas del mundo.

 

Carpinteyro planteó el compromiso de que todo trámite para abrir empresas sería simplificado y llevado mediante trámites por Internet al igual que las compras de gobierno así como la existencia de Centros Ciudadanos Inteligentes en donde la ciudadanía podrá dar seguimiento no solo a sus trámites sino a revisar las cuentas de la gran ciudad.

 

Solo Barrales hizo referencia a la oportunidad histórica que representa para la Capital la salida del aeropuerto y la reconstitución del perfil  ecológico de la Ciudad, un asunto que ha perdido fuerza pero que pronto tendrá que ponerse en boga.

 

Pronunciamientos varios a favor de combatir la informalidad económica simplificando los trámites y con ello el surgimiento de pequeñas empresas, abatir la sobre regulación y combatir la corrupción de inspectores.

 

El ejercicio de la CANACO CDMX relevante en su propósito de hacer llegar al electorado capitalino la voz y las propuestas de los candidatos. Buen contenido en un buen ambiente. 

 

Un ejercicio de dos horas y medias que no tuvo desperdicio. Se lleva las palmas la Cámara comercial con mayor antigüedad en el país. Un reconocimiento a la dinámica que debiera extenderse en futuras ocasiones para otros menesteres. La tecnología invertida en favor de que la ciudadanía se encuentre siempre mejor informada.