¿Qué es el color PANTONE?

Imagen de Gabriela Luque
Gabriela Luque

Aunque ya les he hablado de los modos de color RGB y CMYK, invariablemente se van a enfrentar con la situación de que el impresor les pida el número de PANTONE para imprimir su logotipo en artículos promocionales.

Cualquier tipo de impresión tiene como base el modo CMYK, ya sea que la impresora haga la combinación de estas tintas o que las tintas se mezclen previamente para crear un color.

Cuando no necesitamos imprimir muchos colores como en una fotografía o cartel y sólo necesitamos 1 o 2 colores como en un logotipo, se usan los colores PANTONE. Con éstos cualquier impresor, en cualquier parte del mundo puede imprimir exactamente el color que quieran. El PANTONE es una guía o un libro que contiene códigos para identificar colores y estar seguros de que no habrá ninguna variación de color.

Esta guía es muy fácil de usar, por ejemplo, si su logotipo es verde con morado deben buscan el número exacto de los colores que quieran y una vez que los tengan, son los que deben proporcionar al impresor. Es importante tomar el número de la pantonera impresa, es decir, la que se adquiere en casas de diseño o arte, porque si lo toman de internet lo más probable será que el color no sea el mismo, pues la pantalla está en modo RGB. Pero no necesitan comprar la PANTONERA, cualquier impresor o diseñador debe tener una y deberán trabajar con ella.

Así que no olviden que al hacer el diseño de su marca, el diseñador deberá entregarles el número PANTONE con el cual ustedes podrán pedir a cualquier impresor el color exacto que necesiten ya que el PANTONE sirve incluso para teñir telas o escoger hilos para un bordado.

Si tienen alguna duda o comentario, escríbanme a: info@librelestudio.com.mx