¿Qué película están viendo las pymes mexicanas?

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Los resultados de un estudio realizado de manera conjunta entre GS1 y  PSYMA  que será dado a conocer hoy arrojan datos muy interesantes que pudieran invitar a preguntar ¿QUÉ PELÍCULA  están viendo las Pymes?, o lo que es más interesante ¿ QUÉ PELÍCULA CREEN QUE ESTÁN VIENDO  las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana?

Entre más de 400 directivos de alto nivel de empresas pequeñas, medianas o grandes en el ramo del retail, todas asociadas a GS1 existe una opinión marcadamente favorable hacia la perspectiva de lo que puede vivirse en el 2019 y en los años próximos futuros.

Así lo marcan los resultados del BAROMETRO  DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL  en su primera edición.

Finalmente la encuesta corresponde a la panorámica que tenían las empresas para el 2018 en donde, evidentemente, nadie puso en duda que las cosas mejorarían no importando el proceso de sucesión presidencial.

Mientras usted NO ENCUENTRA hoy  ni un solo grupo de analistas económicos o financieros que hayan expresado  optimismo respecto al desempeño de la economía mexicana al menos en el presente 2019 derivada de coyunturas poco favorables en lo internacional o factores domésticos, por ejemplo, las respuestas permiten asegurar en el 99% DE LOS empresarios manifestaron que LA SITUACIÓN FUTURA NO EMPEORARÁ.

Nadie pareció poner en duda de que las cosas se mantendrían de buen color en  su futuro.

El 72% de los encuestados esperaban  un futuro mejor con crecimiento, el 27 por ciento estable y solo el uno por ciento creía  posible que  empeorarán.

El mayor optimismo se nota entre pequeñas empresas que consideran en el 98 por ciento de los casos que la situación económica y su situación financiera NO EMPEORARÁ contra el 99 por ciento de las medianas y el 100 por ciento de las grandes. No parece haber espacio para el pesimismo.

El 74 por ciento de las empresas pequeñas creen que van a poder crecer contra el 64 por ciento de las medianas y el 72 por ciento de las grandes empresas.

Los pesimistas están en los segmentos medianos y pequeños pero no en los grandes.

En cuanto a su salud financiera, el 54% de las empresas pequeñas declaran tenerla contra el 72% de las empresas medianas y el 91 por ciento de las grandes. Se nota que en la medida en que la empresa está, teóricamente, más cerca de patrones operativos ligados al profesionalismo empresarial, el pesimismo no cabe en su perspectiva futura.

La muestra de empresas encuestadas fue de 406 de las cuales el 66% fueron pequeñas, el 20% medianas y 13% grandes.

En cuanto a oportunidades de la situación financiera, el 50 por ciento la cree buena con áreas de oportunidad, el 21% con una situación delicada que demanda de trabajo muy duro y el 13 por ciento la cree EXCELENTE. Solo un uno por ciento de los encuestados reconoce que enfrentan pérdidas pero que aún no tienen implementado un plan de respuesta a su coyuntura difícil.

En cuanto a su nivel de ventas el 69% afirma que tuvo ALGÚN aumento en ellas, el 25% las valora como derivado de un crecimiento FUERTE  y el 44% con una clasificación de ligero aumento. Solo el 10 por ciento reconoció ligera disminución y el 6%  disminución FUERTE.

Entre las empresas que expresaron que el crecimiento de ventas fue  fuerte el 24% fueron pequeñas, el 27% medianas y el 24% grandes.

Entre las que reconocen una disminución fuerte el 8% son pequeñas, el 4% medianas y el 2% grandes.

El estudio no tiene desperdicio y es una lectura obligada. Es un trabajo profesional que permite conocer la salud empresarial de esas empresas asociadas a GS1 y que es una base relevante que  será punto de apoyo para cuando la siguiente encuesta pueda mostrar si hubo un cambio relevante en su optimismo una vez que, con el cambio de gobierno,  hubo cambios que pudieron alterar ese marcado color de rosa con el que veían el futuro.

Buen trabajo que exigirá continuidad para conocer de qué manera los ejecutivos de empresas mexicanas o establecidas en México pudieron experimentar un cambio de régimen que pudo haber modificado su visión del futuro.

Felicidades a PSYMA y a GS1 que encabeza MARIO DE AGÜERO.