Qué son los fondos de capital privado y por qué deberías conocerlos

Anónimo

 

·       Los fondos de capital privado funcionan como un vehículo de inversión, el cual es administrado por un equipo de profesionales, con el objetivo de proveer un retorno a mediano o largo plazo a sus inversionistas. 

·       Dichos fondos invierten de forma inteligente en inversiones productivas, posicionándose como actores determinantes en el desarrollo de proyectos de alto impacto para el país.

·       Además, realizan inversiones en empresas o proyectos prometedores. Algunos ejemplos de empresas donde se ha invertido mediante un fondo de capital privado son: Apple, Fedex, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook. Lo anterior es prueba de lo exitosas que pueden llegar a ser estas inversiones. 

·       Como apunta Katyana Gómez de El Economista: “A diferencia de los créditos bancarios, los fondos de capital privado o FCP no sólo entregan el dinero que necesitan los negocios o emprendimientos, sino que se involucran en las necesidades particulares de cada empresa a la que invierten, para agregar valor”. 

·       Por otro lado, Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), destaca la importancia de los fondos de capital privado de la siguiente manera: "Nos gusta hablar mucho de los casos de éxito de las empresas, pero muchas veces no sabemos quiénes son los héroes ocultos que realmente han acompañado a estas compañías a ser lo que son hoy en día". 

·       Los Fondos de capital privado sirven como una de las herramientas más sustentables para mitigar y superar la crisis financiera de un país. 

·       La industria del Capital Privado ha registrado levantamientos por al menos USD$ 304.4 millones en el primer semestre de 2021.  Se han invertido al menos USD$ 3.5 billones en 153 transacciones con un impacto positivo a una economía mexicana en recuperación, lo cual nos da una pauta de qué tan importantes son los fondos de capital privado para la economía mexicana. 

·       Las empresas administradoras de fondos de capital privado que se desenvuelven en el sector inmobiliario presentan un gran beneficio económico para el país. Un ejemplo exitoso de este tipo de empresa es Apollo Real Estate Advisors, uno de las fondos de capital privado más importantes de todo el mundo, el cual ha invertido más de 7,000 millones de dólares en 350 inversiones con un valor de capitalización de 30,000 millones de dólares. 

·       Por otro lado, GE Real Estate México se posicionó como pionero dentro del mercado de bienes raíces en el país. Para 2008 ya contaba con un portafolio en México con un valor de 4,800 millones de dólares compuesto por más de 700 activos en 20 estados de la República Mexicana.

·       Otro caso de éxito de administradoras de fondos de este tipo es Fortem Capital. Esta empresa destaca por su capacidad de gestión y organización para implementar desarrollos de gran envergadura. Recientemente ha invertido en el Estado de México y Baja California Sur. 

·       En el primer estado destinó una inversión de 9 mil millones de pesos y que tuvo amplios beneficios, entre ellos la creación de cerca de 20 mil empleos para los mexiquenses. En el Estado de Baja California Sur se han impulsado proyectos de infraestructura turística en los municipios de Los Cabos y La Paz con una inversión que asciende a 800 millones de pesos.

·       Fortem Capital posee una amplia experiencia en la industria, ya que su equipo de trabajo ha desarrollado más de 500,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en 5 Centros Comerciales y 15 Agencias de Autos. Además, la empresa se fundó con equipo directivo de Grupo IPB, quienes poseen más de 12 años de experiencia de trabajo conjunto.