¿Qué tan fuerte es el ecosistema emprendedor?

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

El homicidio de la política pública hacia emprendedores y en favor de las MiPymes demuestra muchas cosas y entre ellas la debilidad del ecosistema emprendedor mexicano.

No hablo de qué tan fuerte es sino lo débil que ha demostrado ser.

La muerte del INADEM demuestra que para el Gobierno Federal es más importante ahorrar dinero del presupuesto asignado al Instituto Nacional del Emprendedor  que perfeccionar la política existente o bien rediseñar una distinta a la aplicada en los pasados 18 años.

Y en ese sentido las iniciativas que a lo largo de tres sexenios surgieron con vocación de apoyo a las MiPymes y emprendimientos SIN ESPERAR APOYOS DEL INADEM o de la Subsecretaría para la Pequeña y Medianas Empresas  ahora resultan fundamentales porque serán las pocas palancas  con las que puedan contar los emprendedores para hacer realidad sus sueños.

Centenares de iniciativas emprendedoras habrán de morir con el INADEM pero las que surgieron como apoyo a los sueños de emprendimiento sin formarse en la fila de financiamiento público serán ahora de las pocas alternativas con las que cuenten quienes prefieran ser empresarios a empleados.

Destaco el enorme esfuerzo que la ESCUELA LIBRE DE NEGOCIOS  está realizando en Querétaro.

Surgido de la mente visionaria de un matrimonio constituido por HUMBERTO MARTÍNEZ BARRON y de su señora esposa NASHIELI ROBLES SALAZAR, financieros y asesores de empresas, decidieron constituir en el año 2003 la ESCUELA a la que se hace referencia renglones previos.

En el 2010 inicia la preparatoria en "NEGOCIOS E INTELIGENCIA FINANCIERA que arrancó con un puñado de muchachos y hoy cuenta con 180 alumnos.

La visión de esta preparatoria es disruptiva si tomamos en cuenta que lo que se intenta es que los muchachos tengan una experiencia práctica en actos de comercio ya que la idea de que constituyeran una empresa era complicado porque en esos niveles escolares no cuentan con mayoría de edad y los responsables de sus actos económicos como empresarios lo tendrían  que ser sus padres.

Lo que tienen que hacer es definir una opción de comercio que les provea de recursos para sus primeras necesidades como jóvenes.

Ya en la preparatoria es distinta porque ya cuentan con mayoría de edad y pueden constituir con sus padres o bien solos o acompañados con algunos de sus compañeros una empresa que con productos o servicios consiguen dar una respuesta a una necesidad específica detectada.

Para el caso de la preparatoria, los casos de éxito son relevantes y numerosos. Se cuenta por ejemplo el caso de un muchacho de 17 años que a partir de la exigencia escolar conformó una actividad comercial que representó el vender  aguacate que se produce en Querétaro.

Y a pesar de la reticencia y resistencia de vendedores de aguacate en Querétaro este muchacho de nombre ESTEBAN MUNGUÍA  ya cuenta con una bodega en la central de abastos en la ciudad en donde comienza a trabajar a las tres de la mañana y a las seis y media se va a la escuela a cumplir con sus obligaciones escolares. Provee ya a negocios relevantes del aguacate que necesitan.

Para el caso de la profesional o licanciatura cuentan con la carrera de inteligencia financiera en donde se enseña al estudiante  toda la gama de conocimientos que debe de dominar para enfrentar la distintas exigencias de un empresariado profesional.

La cantidad de muchachos que cursan la licenciatura es ahora de 30 y entre la cantidad de empresas comienzan a destacar algunas que parten de un ideal de profesionalización de ellas. Se desea  que los EMPRESARIOS TENGAN UN NEGOCIO  y no LAS EMPRESAS TENGAN UN EMPRESARIO que trabaja para ellas.

Para el caso de los posgrados se cuenta el de la inteligencia financiera en donde el empresario aprende a sistematizar su proceso empresarial y la empresa aprende a sistematizar sus procesos de tal manera que el empresario pueda estar desprendido de los procesos de negocio sin el riesgo de que nada se haga.

Única en México esta ESCUELA LIBRE DE NEGOCIOS , si bien antes valía mucho ahora vale mucho más porque la aniquilación de la política deja a este tipo de iniciativas como únicas opciones para el apoyo de la tendencia de emprendimiento nacional. 

Tendremos algunos ejemplos más, porque lamentablemente no hay muchas en el horizonte.

El INADEM está muerto, y pocos le lloraron del ecosistema emprendedor mexicano. Signo de debilidad, sin duda.