Renegociación del TLCAN para la avicultura y la importancia de suministros

Imagen de Rodolfo Valadez
Rodolfo Valadez

César Quesada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, viajó a Washington D.C.,  para participar activamente en la Cuarta Ronda de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevó a cabo en esa ciudad del 11 al 16 de octubre pasado.

Quesada, quien también ocupa la Vicepresidencia Pecuaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), fue a Washington, con la firme convicción de mostrar la importancia que representa la cadena de suministros norteamericana, léase granos forrajeros, para el sector pecuario mexicano, pero en sobre manera para la avicultura mexicana, que estima un crecimiento del 3% al finalizar el 2017.

Y es que los avicultores mexicanos tienen que recurrir a las importaciones desde EUA de: maíz, sorgo, soya, y pasta de soya, para complementar sus necesidades de alimentación a las aves, ya que lo que se produce en el campo mexicano no es suficiente. Esto es histórico. Y se ha observado que con el paso del tiempo el ritmo de crecimiento de la avicultura mexicana es mucho más rápido con relación al registrado en el campo mexicano, que prácticamente se encuentra estancado.

En términos generales estamos hablando que nuestro país importa alrededor de 18 millones de toneladas anualmente de insumos. El desglose sería el siguiente: casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, 2 millones en pastas oleaginosas, casi 2 millones en pastas alimenticias, 640 mil toneladas de sorgo y un millón de toneladas de otros insumos. De esta cifra  se estima que entre el 70 y 80% se destina a la industria avícola mexicana.

Vale la pena apuntar que entre el 90 y 100%  de estos insumos provienen de Estados Unidos de América.

En ese sentido, los avicultores mexicanos han manifestado que sería un gran error pensar en que el TLCAN pudiera cancelarse.  

DIA MUNDIAL DEL HUEVO 2017

El pasado viernes 13 de octubre, se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Huevo 2017. Precisamente México a través del Instituto Nacional Avícola (INA) realizó una serie de actividades en tributo a este alimento. No hay que pasar por alto que México se mantiene como el primer consumidor de huevo en el mundo, con un consumo per cápita de 23.5 kg.  

El INA diseñó una gira por diversas ciudades del país, la cual dio inicio el 19 de septiembre en Mérida, 21 de septiembre en Monterrey, 3 de octubre en Torreón, 5 de octubre en Veracruz, 10 de octubre en Guadalajara, 11 de octubre en la Ciudad de México, 12 de octubre en Puebla y 13 de octubre nuevamente en la ciudad de México, con una Conferencia de Prensa. 

Durante la gira, las consejeras y consejeros del INA, ofrecieron conferencias educativas en diferentes universidades por ejemplo: el TEC de Monterrey campus Monterrey, la Universidad Veracruzana, la Universidad Mesoamericana de San Agustín en Mérida, la Universidad Panamericana en la Laguna, la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Para el 2018, el Día Mundial del Huevo se festejará el 12 de octubre.

XXV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTORES EN GUADALAJARA

El XXV Congreso Latinoamericano de Avicultores, que se llevó a cabo el mes pasado en Guadalajara, Jalisco; fue todo un éxito. Aún no se han dado a conocer las cifras oficiales de asistencia al evento, pero los propios asistentes originarios de 23 países, comentan que se superaron las expectativas prometidas.

En el Congreso se ofrecieron 6 sesiones plenarias presentadas por: la Organización Internacional de Epizootias (OIE),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Internacional del Huevo (IEC) y,  el Consejo Internacional de Carne de Ave (IPC).

Asimismo se ofrecieron 56 conferencias magistrales, 58 trabajos libres orales y 59 trabajos tipo posters.

El Congreso de Guadalajara 2017, rompió el récord de todos los tiempos, al contar con la expo más grande en la historia de los Congresos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, al tener más de 640 stands, con participación de 172 empresas.

En 2019 tocará el turno a Perú. Enhorabuena.

APOLONIO SUAREZ AL FRENTE DE ALA 

Apolonio Suárez Orbezo, nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), tiene frente así el gran reto de colocar al organismo multilateral en una nueva posición que permita incidir en las políticas internacionales de la producción y sanidad aviar.

Suárez Orbezo sabe y reconoce las grandes asimetrías que se viven en las aviculturas de América Latina y sobre el hecho tendrá que media  y conciliar intereses para el buen funcionamiento de ALA y su Comité Directivo.

Por cierto que César Quesada Macías, presidente de la UNA, es también el Tercer Vicepresidente de ALA. 

JAULA ENRIQUECIDA AVANZA EN MEXICO

Aunque hay quienes dicen que el tema del bienestar animal en México será lento, hay quienes ya están adelantándose para no quedar fuera del mercado. Me refiero al asunto del uso de la jaula enriquecida, mediante la cual se busca tener en un mayor confort a las gallinas ponedoras.

Resulta que tenemos noticias, de que varios avicultores, han aceptado el nuevo reto, y destinarán por lo menos el 2% ciento de sus negocios a la producción de huevo bajo los nuevos lineamientos que está marcando la moda de una pequeña parte de la población consumidora.

El paso lo están dando los avicultores, pero lo están haciendo bajo la condición de que los promotores de estos nuevos procesos de producción, se comprometan a comprar el huevo que de entrada tiene un precio 30% mayor, al huevo, digamos producido tradicionalmente. 

Por eso la empresa Bimbo está firmando contratos por 10 años con avicultores mexicanos. La firma garantiza por lo menos la inversión y rentabilidad del negocio por lo menos dos lustros.