¿RETRASADO EL PROYECTO DE "RED TRONCAL"?

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Eduardo Torreblanca

Uno de los proyectos en el sector de telecomunicaciones que arrojará r enormes beneficios al país pudiera enfrentar ya un retraso que pusiera en riesgo su fecha de cumplimiento o la transparencia misma del mismo, según alertan quienes están aparentemente interesados en participar en la RED TRONCAL.

Como antecedente le expongo que la nueva LEY DE TELECOMUNICACIONES     del 2013 establece la obligatoriedad del Gobierno Federal a construir una RED TRONCAL  de telecomunicaciones de alcance nacional. TELECOMM  es el organismo público encargado de administrar  y expandir las redes públicas de telecomunicaciones propiedad del Estado y tiene la encomienda  de llevar a cabo  un CONCURSO PÚBLICO  para que inversionistas, privados nacionales o extranjeros puedan ser parte de este proyecto. 

Esta RED TRONCAL estará compuesta por DERECHOS IRREVOCABLES DE USO de un par de hilos de fibra óptica propiedad de la CFE instalados en  las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución de la empresa productiva del estado. Suman 25 mil kilómetros de tendido de fibra óptica.

Esto permitirá acceso a servicios de banda ancha a un alto porcentaje de la población, habilitando a concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones para que puedan prestar servicios de banda ancha generando competencia o mayor competencia en lugares donde hoy solo hay un operador de fibra óptica o bien no hay ninguno.

Esto dará servicio moderno en lugares donde hoy ni remotamente piensan en la posibilidad de tener los beneficios respectivos. Imagine cómo puede beneficiarse  el tejido empresarial o ciudadano con esta iniciativa cuando ya funcione.

El asunto generará derrama de inversión y beneficios inmediatos derivados de la competencia que pueda generar esta RED TRONCAL, si es que se cumplen los plazos y en los tiempos razonables se procede a avanzar en el proyecto para determinar quienes pueden participar en esta futura ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA.

Pero las cosas, a decir por los tiempos que se vienen encima, no están saliendo como debieran lo que ha ocasionado, primero, nerviosismo entre los interesados en el proceso y luego molestia de que el proyecto pudiera truncarse por la falta de tiempo necesario para su implementación.

Y quienes hoy tienen el dedo en ese renglón señalan a UNIVERSO PYME  algunos "asegunes" que encuentran en el proceso y que de manera sintética expongo.

1.-NO hay una DESCRIPCIÓN DETALLADA del estado que guarda el tendido de fibra óptica que está en propiedad de la CFE. De esos 25 mil kilómetros lineales no se sabe detalle alguno.

2.-NO SE TIENE CLARIDAD  en cuanto a la cobertura que se tiene prevista ni el plazo que pueda concederse para llevarla a cabo. Se requieren datos precisos en cuanto a QUÉ PORCENTAJE DE POBLACIÓN  tendría que atenderse o qué PORCENTAJE DE TERRITORIO así como el plazo para que ambos factores deberían de cumplirse.

3.-NO SE DICE  si se llegaría a CONTAR CON APOYO DE LA BANCA DE DESARROLLO para apuntalar las inversiones privadas necesarias. Desde luego que tampoco se conoce los posibles términos de financiamiento.

Todo lo anterior impide que se pudieran hacer estudios o consideraciones precisas que orillen a los posibles interesados a conocer si "van  o no van y si van cómo van" en el proyecto.

4.-NO SE HA CONOCIDO  quienes podrían participar y si los competidores ya existentes en el mercado de las telecomunicaciones pudieran aspirar a ser los beneficiarios de la ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA no importando que hoy sean operadores en la prestación de servicios tanto a particulares como a empresas. No se asustan de que competidores de talla nacional o internacional presten servicios hoy ya en el sector, si se delimita con CLARIDAD  las condiciones en las que pudieran ser aceptados en la puja.

5.-Por la ausencia de los puntos anteriores es prácticamente imposible hacer corridas que reflejen la cantidad a invertir por los interesados.

Los involucrados como posibles participantes  consideran PRIORITARIO que la autoridad avance en estos puntos  para hacer una adecuada planeación.

Además creen que los tiempos a están a punto de ser demasiado "apretados" como para que el proceso se ponga a consideración de los interesados y  el proceso concluya antes de las elecciones del 2018, lo que impone un grado extra de complejidad.

Para no hablar de las bases de licitación y del fallo del concurso, procesos que debieran estar separados por un tiempo razonable de entre seis y ocho meses.

Apetito existe, pero hoy hablar de cantidades a invertir parece ridículo ante la ausencia de información clave para poder hacer los estimados correspondientes y determinar en firme quienes están interesados en participar en la puja por ese pastel del que se desconocen procesos relevantes.

Si no se cumplen plazos e información detallada, dicen, pudiera el asunto tener que retrasarse a plazos posteriores a las elecciones del 2018 o bien correr sobre los tiempos fijados con la casi absoluta garantía de que va a ser un batidero impresionante. ¿SERÁ POSIBLE? 

Raro en esta administración.