Segundo premio Entrepreneur

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Hace cuatro años era un sueño y hoy es una realidad que llega a su segunda edición. Es un premio de una revista con prestigio internacional y que sólo en México ha desarrollado un premio para los emprendedores que buscan soluciones a problemas y se atreven a buscarlos con ingenio, innovación y compromiso.

Un premio que inició el 15 de julio y que recibirá propuestas hasta el último día de este mes. Para septiembre 25 se celebrará la gran final que comprenderá el obtener los ganadores en tres categorías. No sueños, no planteamientos en papel: realidades. EMPRESAS EN CURSO que ya estén ejerciendo lo que se habían propuesto. En esta ocasión pueden inscribirse no solo personas morales sino también físicas con actividad empresarial.

Las tres categorías: HISTORIAS DE ÉXITO con micro y pequeñas empresas de corte tradicional que tengan una historia exitosa en la comunidad en donde se desarrollan. La segunda categoría comprende empresas que impacten favorablemente en la solución de un problema social como pudiera ser la educación, la contaminación, la pobreza.

La tercera categoría va hacia la Innovación de corte sustentable; opciones de solución verdes, vinculadas con problemáticas del medio ambiente.

El año pasado fueron 353 los casos de empresas inscritas y esperan que en este año el número sea superado. Para cada categoría habrá diez jurados de primera línea, empresas exitosas que mandan a sus cuadros directivos para hacer la valoración de los postulantes

En una primera selección se obtienen 60 semifinalistas, 20 empresas por categoría que serán sujetas a una valoración de la que se obtengan 30 empresas y de las 10 por categoría pasarán tres por categoría hasta que de ahí queden los tres premiados.

Hay premios ofrecidos por Facebook, viajes a Silicon Valley, becas, capacitación, créditos, certificados en liderazgo, y participaciones en festivales internacionales de emprendimiento.

Facebook dará créditos de mercadotecnia a empresas que lleguen a la final y que sean valorados en videos que producirán las empresas y que serán sometidas a la valoración de los usuarios de la red social.

A pesar de que la marca es Norteamericana allá, en la tierra del Sr. Tump no hacen este certamen ni en otra parte del mundo de los 8 países en los que la revista se edita. Solamente en México y con la respuesta que se obtuvo del primer premio fue suficiente como para comprometer que los dueños de la empresa, de la revista, plantearán para el 2020 escalar la experiencia para hacerla regional y posteriormente mundial.

Hay muchos premios incluso para las empresas que no sean del grupo de las tres ganadoras. GENARO GARCÍA PÉREZ, director editorial de la revista se ha encargado que el sueño se hiciera una realidad y que México aportara una gran experiencia a las Pymes hechas realidad en un certamen que algún día será multiregional.

Las tres empresas ganadoras no volverán a ser las mismas luego del paquete de beneficios que el premio les va a significar. Tampoco para las semifinalistas.