Tres tips de zapatero a su zapato

Errores frecuentes Pymes Emprendedores
Imagen de Universo Pyme
Universo Pyme

Esto es uno de los errores más comunes en los emprendedores: Querer hacerla de todo en el negocio. 

TIP 1: Dedicate a hacer lo que te corresponde: 
Cuando emprendemos un negocio o un proyecto queremos hacerlo todo, desde el que cobra hasta el que barre. En muchas ocasiones esto es más por necesidad que por gusto pero, qué tan benéfico es? 

Resulta que cuando nos dedicamos a hacer otra cosa que lo que sabemos hacer vamos perdiendo la esencia del negocio, esto es porque prestamos más atención a otros asuntos y nos salimos de foco así que por mucho que puedas hacer trata de dedicar el mayor tiempo posible a lo que realmente sabes. 

TIP 2: Delega funciones y coordina: 
Ármate de un equipo de trabajo, aún así sea el novio de la sobrina, tu mamá o el cuñado. Contar con más manos es lo que te va a permitir enfocarte en lo que realmente eres bueno y por lo cuál surge la idea de negocio. 

Quizá no podrás exigir mucho en un primer momento porque la paga será pequeña o incluso puede que no haya así que sé paciente y piensa que es mejor que no contar con ayuda alguna. 

TIP 3: Supervisa y da seguimiento a las indicaciones: 
Ya que te enfocaste en hacer lo tuyo y que aprendiste a delegar ciertas funciones es importante que mantengas el control de los procesos. Si has dado una indicación será mejor que supervises cómo se está realizando antes que te des cuenta que se ha perdido una gran cantidad de tiempo en la tarea mal desarrollada. 

El seguimiento a tus indicaciones van a permitir que ningún integrante del equipo se pierda en el camino. 

Solo recuerda que supervisar no es estar el cien por ciento en la tarea del otro, es solo revisar periódicamente que las cosas se están haciendo como has planeado.