Un hogar dentro de un contenedor

Imagen de Eduardo Torreblanca
Eduardo Torreblanca

Este mexicano, TAUFIC GASHAAN no inventó el hilo negro pero sin duda lo llevó a extremos que pocos estiman creíble. Al menos en lo relativo de acondicionar contenedores dedicados a la exportación de mercancías como hogares.

Hay antecedentes del uso de contenedores habilitados como hogares en Europa, pero lo que ha hecho este mexicano es un referente único porque implica no solo el tener acabados de hiperlujo, sino también poder tener, dentro de casa,   una  mesa de billar incluida o bien incluso alberquita.

Hogares triple AAA dentro de un contenedor adaptado que dista años luz de lo que se ha hecho en el viejo continente en donde a las cajas de contenedores se les abre los espacios para algunas discretas ventanitas  y una puerta por la que con dificultad pasarán los muebles más grandes.

Taufic sin duda tiene la vanguardia mundial pero desde hace poco más de un lustro prepara un proyecto que al parecer ahora resulta urgente saber si tiene viabilidad, ahora precisamente  cuando corre una emergencia inmobiliaria en seis estados del país, y claramente en cuatro de ellos donde parece que el Gobierno Federal no  se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta de la necesidad que ello encierra.

Acondicionar contenedores de manera digna sin sacrificar gusto o incluso terminados en unidades de 60, 80 o 100 metros cuadrados habitables en complejos unifamiliares o multifamiliares hasta de 10 pisos con la garantía de que esas unidades habitacionales NUNCA HABRÁN DE COLAPSAR por las condiciones propias del contenedor MÀS aplicaciones propias de pilotes que garantizan la verticalidad de los “edificios”.

Se puede conseguir que por piso haya dos, tres, cuatro o hasta seis departamentos unifamilares.

Los contenedores hace quince años se podían comprar, semi nuevos, a  mil 500 dólares de los dólares de aquel entonces,  pero ahora  se han encarecido. Los hay  desde 53 mil dólares hasta 90 mil dólares. Aún se pueden comprar algunos en bastante buen estado en 50 mil dólares.

Pero hay formas de comprar contenedores que ya se fabrican en China bajo los estándares internacionales por menores cantidades y con ellos se pueden hacer con plena garantía de calidad edificios habitacionales o incluso CÉLULAS habitacionales-productivas para situaciones como las que ahora se demandan en Chiapas, Oaxaca o Morelos. Incluso pudieran aplicarse de manera piloto estas soluciones en las regiones afectadas por los sismos en las escasas partes rurales de la CDMX.

Se trata de hogares unifamiliares en conjuntos de casas para 60 familias con espacios comerciales, empresas de servicios o incluso áreas sociales como Iglesias o espacios para la autoridad de la población. La ventaja es que al mismo tiempo que se habilitan hogares se recompone el tejido económico de la zona afectada.

Taufic Gashaan  inicialmente tiene pensado que esta CÈLULA INMOBILIARIA  de vocaciones diversas puede ser impulsada por capitales privados pero estima que las condiciones de emergencia habitacional prevalecientes exigen atreverse a pensar de manera distinta incorporando capitales del sector público, inversión privada y financiamientos de organismos crediticios.

Las unidades  pueden ser tan amplias como se exija el proyecto.

Destaco que es relevante la constancia de que estos hogares tendrán una resistencia especial en casos de sismo. Difícilmente podrán ser afectados por un terremoto y se descarta absolutamente el colapso de los hogares sobre todo si se les acondiciona con sistemas de pilotes que incrementen su resistencia a movimientos telúricos.

Este arquitecto, que ha hecho de una síntesis de sus mejores hogares un libro de arte, desea hacer llegar esta propuesta a los gobiernos de territorios afectados por los sismos en septiembre una vez que su proyecto, en proceso de patentamiento, ya tiene una demanda de algunos otros países. El sigue pensando, luego de casi 20 años trabajando en el acondicionamiento de contenedores para cafeterías, minisupers, casas de arte  y hogares, que tiene soluciones a las demandas actuales.

El libro de Gashaan, en su primer título es un debe de debe para arquitectos e ingenieros. Se prepara un segundo título que condensa sus casi dos décadas de experiencia en la recreación de los contenedores. Para tener contacto con este loco de la arquitectura al correo  gashaan@yahoo.com

De tin marin

El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó el viernes a XEFAJ los  títulos   que la acreditan como concesionaria en la 105.3 de Frecuencia Modulada (FM), por un periodo renovable de 20 años . 

La concesión permitirá tener al aire una alternativa de radio  sustentada en un concepto innovador de alta calidad a ser transmitido en la Ciudad de México. La 105.3 FM está construyendo la mayor creatividad en contenidos, tecnología  de vanguardia para iniciar operaciones en próximos meses e impulsar la modernización  de la FM en el  país. 

Eduardo Henkel Pérez Castro ha decidido sumar al proyecto a José Luis Fernández Prieto y a Rodrigo González Calvillo, quienes desarrollarán la estrategia creativa y de contenidos de la nueva estación. 

Menudo reto tienen enfrente estos empresarios y ejecutivos. Tendrán que demostrar su enorme creatividad para ofrecer un producto de mensaje serio, nuevo, fresco y en la capacidad de entender que las nuevas receptorías castigan los contenidos triviales, llenos de lugares comunes y majaderías . 

Hoy, en tiempos de crisis de la radio es necesario atreverse a hacer y ofrecer cosas y contenidos nuevos ligados a las necesidades de la población receptora y con un respeto a la inteligencia y a la capacidad de disentimiento de quienes escuchan. Si desean hacer algo nuevo tendrán que atreverse a construir con los receptores de sus mensajes planteamientos distintos a los tradicionales que han hecho de la radio espacios cansados, obsoletos y sin contenidos relevantes.

Ojalá tengan suerte en su estrategia.